viernes, marzo 07, 2014

La Madama Lynch

En el artículo sobre Eliza Lynch aparecido en adn del viernes pasado, Alicia Dujovne Ortiz expone la tesis sobre la guerra del Paraguay de los defensores de López, según la cual la Argentina, Brasil y Uruguay habrían sido manipulados por Inglaterra. En el caso de la Argentina, que se había declarado neutral, su participación se debió a que fue invadida por Paraguay; varias damas correntinas fueron llevadas de rehenes y muy pocas volvieron después de la guerra, pues muchas murieron debido a las penurias sufridas. En la República Oriental gobernaban los blancos. Después de una revolución colorada, que fracasó, un alto funcionario, Brito del Pino, fue a Asunción e hizo una alianza con López. El Partido Colorado, sostenido por Brasil, emprendió otra revolución y fue auxiliado por este país. López cumplió con el pacto y declaró la guerra a Brasil.
En cuanto a los bancos ingleses, no podían ejercer mucha influencia sobre Brasil, pues el principal cliente de éste era Estados Unidos y no Inglaterra. La destrucción de Paraguay se debió a la contumacia para no reconocer la derrota. Los traidores eran aquellos que querían la rendición y así, López, mandó fusilar a su hermano, al obispo de asunción y al general Robles, héroe de la guerra.
Finalmente, cuando la Madama Lynch llegó a Buenos Aires para embarcarse rumbo a Europa, la esperaba en el puerto una multitud hostil. Entonces Mitre subió al barco en que había venido, bajó con ella del brazo y evitó que sufriera algún ataque.
Juan Carlos Bruzzi Costas en Carta de Lectores de La Nación.

No hay comentarios.: