domingo, marzo 16, 2014

Algunas frases que suele citar Carlos Fayt

En 1999, la Corte declaró la nulidad del artículo 99 inciso 4, introducido por la reforma constitucional de 1994, que impone a los jueces un nuevo acuerdo del Senado para seguir en el cargo luego de cumplir los 75 años. A mediados de 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su descontento por la permanencia del que nombró como "casi centenario miembro de la Corte". Con una breve cita, una frase de un editorial del diario inglés The Guardian (Comment is free, but facts are sacred : los hechos son sagrados, pero el comentario es libre) el doctor Fayt le contestó a la Presidenta y dio por zanjada la cuestión. La réplica fue transmitida por el chofer del magistrado a los periodistas que hacían guardia en la puerta de su casa.
El juez Fayt suele citar: "Suavidad en las formas, firmeza en el fondo". Pero éste es sólo uno de sus clásicos, tiene otros: "Vacúnese contra los halagos/ el tiempo se venga inexorablemente de lo que se hace sin su auxilio/ el éxito y el fracaso son dos impostores/ uno es más hijo de su tiempo que de sus padres".
(...)
Fayt pertenece a la vieja guardia de jueces que sólo hablan a través de sus sentencias. No se explaya al momento de opinar sobre el año 2013 y sobre cómo afectó al Poder Judicial argentino. Tampoco al ser consultado sobre su disidencia en el caso Clarín. Ya lo dijo: "Mi palabra es de oro, pero mi silencio de diamante".
(...)
Fayt quiere dejar una enseñanza a los jóvenes. Con su voz antigua y profunda, cargada de susurros y generosa con las pausas, recita: "Sean como la tierra que es paciente, sean como el agua que es clara y cristalina, sean como el fuego que es fuerte, sean como el viento que es justo".
entrevista a Carlos Fayt, 96 años, Juez de la Suprema Corte.

No hay comentarios.: