domingo, marzo 30, 2014

Acemoglu sobre Venezuela

Daron Acemoglu en una entrevista en El Mercurio opina que Bachelet fue desafortunada en expresar su apoyo a Maduro. Además opina que lo dijo por cuestiones de apoyo politico interno. Y dice que Venezuela es una Dictadura.
La descripción de Turquía es muy parecida a Venezuela... 
No. No tengo simpatía por el gobierno de Turquía, pero no creo que el gobierno de Venezuela haya sido elegido democráticamente. Chávez fue elegido democráticamente la primera vez, pero después de eso, para todos los efectos prácticos, se instauró una dictadura, con control a la prensa, cambio a la Constitución, fraude electoral recurrente. Venezuela es tan democrática como la Rusia de Putín.
¿Entonces no es suficiente con haber sido por elegido por voto popular? Algunos presidentes latinoamericanos han apoyado al gobierno de Nicolás Maduro, por considerarlo democrático. 
Incluso cuando las elecciones están libres de intimidación, fraude o prácticas cuestionables, ser elegido por voto popular no es lo único. Democracia también se hace cargo de como los políticos respetan los derechos de la gente, sirven los intereses del pueblo. Una Democracia necesita un gobierno elegido por un sistema verdaderamente competitivo de partidos e instituciones. En muchos casos, presidentes que en el papel son elegidos democráticamente, en realidad son elegidos en ambientes de alta intimidación. Putin es un buen ejemplo de esto. Nadie podría decir que Rusia es un parangón de la democracia... y Venezuela es igual."
 Acemoglu es profesor del MIT y autor del libro Por qué fracasan los países.

No hay comentarios.: