jueves, marzo 01, 2007

Menem, Kirchner y Vargas Llosa

Leyendo sobre el "liberalismo" latinoamericano de los 90 en ContraPeso.info me acordé de la opinión de Vargas Llosa sobre Menem y Kirchner. El escritor peruano dió su opinión sobre ambos en una entrevista que le hizo Andrés Oppenheimer. Dicha opinión la publicó La Nación en noviembre de 2003. Decía Vargas Llosa:
A Kirchner lo definiría como un demagogo", dijo Vargas Llosa. La "frustración" del pueblo argentino con la "inmensa corrupción" de la época de Carlos Menem ha permitido pasar de la "demagógica menemista a la demagogia de Kirchner".
(...)
"No concuerdo con la percepción de que las políticas que aplicó Menem fueran reformas ultraliberales. No lo fueron. Fueron una cortina de humo para una corrupción inmensa y tráfico de influencias, lo que naturalmente tuvo resultados muy negativos. Y la frustración ha llevado a los argentinos a girar de la demagogia menemista a la demagogia de Kirchner. Temo que los resultados sean igualmente catastróficos."

Les aclaro que no leo la literatura del peruano. Aunque cada vez que lo entrevistan, sí le presto atención.

Y lean ahora lo que dice Robert Mansueti, aunque sólo sobre Menem, en ContraPeso.info y comparen...
Estos presidentes no retiraron masivamente a los gobiernos de todas sus funciones impropias como educación, deporte, medicina, bellas artes y ciencias, medios informativos, etc.; y por eso no redujeron masivamente el gasto estatal ni las cargas fiscales, que por el contrario aumentaron. Tampoco eliminaron sino que incrementaron las regulaciones -disfrazadas de leyes-; y no privatizaron para capitalizar a la gente sino para allegarle aún más dinero el estado. Y en el comercio exterior practicaron un intervencionismo de nuevo cuño, con privilegios ahora para las empresas exportadoras y no ya para las sustitutivas de importaciones como recetaba la antigua ortodoxia cepalista.

¿Qué tiene esto de liberal? El neoliberalismo es un estatismo sofisticado. Término tan desafortunado fue acuñado originalmente en los 50 por los políticos alemanes del llamado milagro”de la República Federal. Y en Latinoamérica las izquierdas lo emplean ahora como insulto; aunque no obstante sirve para describir las políticas de mercado fracasadas de los 90. Ese fracaso es responsable del nuevo giro a la izquierda de América Latina.
Y si, dicen lo mismo con otras palabras. Como diría un colombiano: "Es la misma vaina".

Fuentes:
ContraPeso.info
La Nación.
Entrevista de Oppenheimer a Vargas Llosa.
Visto en Blogbis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantes opiniones