martes, marzo 13, 2007

Argentina y Rusia cooperan en materia espacial

Representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la República Argentina (CONAE) y de la Agencia Federal del Espacio de la Federación de Rusia (ROSCOSMOS) acordaron cooperar en temas de interes común. En el encuentro realizado en Buenos Aires el 6 y 7 de marzo, se afianzó el acercamiento de los dos países, iniciado en abril de 2006.

La cooperación consistirá en:
  • Aplicar en la Argentina la información de los satelites rusos “Resurs-DK” y “Monitor E” para el monitoreo de recursos naturales, estudios del medio ambiente y prevención de emergencias naturales. También se trató la posibilidad de recibir dicha información en la Estación Terrena de la CONAE en la provincia de Córdoba.
  • Diseñar instrumentos de teleobservación para misiones satelitales, y analizar la posibilidad de incluir instrumentos de una agencia en las misiones satelitales de la otra.
  • Efectuar lanzamientos de los satélites del Plan Espacial Nacional argentino a bordo de lanzadores rusos.
Los satélites rusos mencionados fueron recientemente puestos en órbita y obtienen datos de la superficie terrestre de mucho interés para la Argentina. El satélite Resurs-DK tiene una frecuencia de paso sobre nuestro país de cinco días, y lleva una cámara pancromática de un metro de resolución y una multiespectral de tres metros de resolución. El satélite Monitor E lleva una cámara pancromática de ocho metros de resolución y otra multiespectral de veinte metros de resolución.

Fuente:
CONAE y ROSCOSMOS.

No hay comentarios.: