jueves, febrero 15, 2007

UFRaw, tratamiento de archivos raw

Raw es un formato de imágenes digitales que contiene los datos tal como los capturó el sensor de la cámara fotográfica, sin ningún tratamiento ni algoritmo de compresión, etc. Por ello, son archivos de tamaño considerable. Las cámaras digitales graban, además de en formato raw, en otro formato (por ej JPG) en el que la fotografía se "ve" mejor, ya que la cámara antes de guardarla le aplica filtros para obtener mejor contraste, balance de blancos, etc.

Consideren al formato raw equivalente al negativo en la fotografía no digital. Para apreciar bien la fotografía debemos procesarla. Esto puede resultar en una mejor calidad de nuestras fotos, si usamos las herramientas y los pasos adecuados. Existen varios programas para procesar raw, pero son pocos los que son software libre: UFRaw es uno de ellos. Puede usarse como extensión de The Gimp, o como una aplicación independiente. Aquí está el manual del usuario de UFRaw.

Algunas desventajas del formato raw: no existe un formato raw estandar. Algunas extensiones según el fabricante de la cámara son: .crw .cr2 (Canon), .kdc .dcr (Kodak), .nef (Nikon), .orf (Olympus), etc. Además la mayoría de los fabricantes de cámaras encriptan los datos raw o permiten su lectura sólo con el software que ellos mismos venden. Esto está explicado en openraw. Pero siempre las ventajas son más numerosas que las desventajas. Disfruten...

No hay comentarios.: