miércoles, febrero 07, 2007

Consenso, USA y Guy Sorman

La palabra consenso significa, en sentido estricto, unanimidad de opinión, criterio, etc. Por lo tanto la expresión "consensos parciales" es incorrecta. De igual modo, el verbo consensuar significa tratar de alcanzar unanimidad en algo. El consenso no es común. Piensen sólo en decidir que vamos a almorzar mañana y la discusión podría empezar.

Leyendo sobre esta palabra, consenso, recordé un valioso libro del liberal francés Guy Sorman que he leído el año pasado: Made in USA, cómo entender a los Estados Unidos. En varios párrafos de este muy recomendable libro Sorman habla del poco consenso que hay en EE. UU. y de las grandes divisiones de la sociedad americana: Republicanos y Demócratas; abortistas y antiabortistas; belicistas y pacifistas, etc. La sociedad americana parece estar en constante discusión. Y debe ser bueno, ya que tan mal no les va, ¿verdad?

Sin embargo no todo es disenso entre los americanos. Republicanos y Demócratas tienen un punto de contacto: ambos grupos defienden al capitalismo. Los primeros priorizan la libertad individual mientras que los segundos insisten en reglamentar los excesos. Pero ambos grupos creen en el capitalismo, cuyas intenciones -saben- quizás no sean nobles en sí mismas, pero conducen de forma eficiente y efectiva a resultados que sí lo son.

Ya es hora que copiemos lo que funciona. ¿O no? Consensuemos... A propósito, yo prefiero milanesa, con papas y huevo fritos.

No hay comentarios.: