sábado, febrero 10, 2007

Biocombustibles, alconafta y Tucumán

El Presidente Bush anunció cambios en política energética: planea disminuir la dependencia de Estados Unidos del petróleo extranjero y reducir el calentamiento global, que se supone es causado por el uso de combustibles fósiles. EE.UU promoverá el uso de Etanol, lo que significa que va a tener que conseguir más materia prima para fabricarlo, ya sea aumentando la producción de ciertos cultivos o aliándose con los principales productores del mundo de los mismos. O ambas cosas. Jorge Castro analiza este tema en La Nación (ver link al pie).

Por cada tonelada de maíz se obtienen 400 lts de alcohol. Pero Eduardo Poliche señala que la productividad de alcohol por hectárea es mucho mayor en la caña de azúcar. En la tabla se comparan el rinde promedio del maíz de la Pampa húmeda y las toneladas de caña de azúcar por Ha en Tucumán y Salta y Jujuy. Los valores son aproximados. Habría que ver cuales son los costos por litro de alcohol producido para cada cultivo .
CultivoRindes Tns/HaAlcohol Lts/TnAlcohol Lts/Ha
Maíz84003200
Caña Tucumán70755250
Caña en Salta y Jujuy100757500

¿Cuál es la experiencia de Tucumán en biocombustibles? En 1979, en plena dictadura militar, el gobernador de facto de Tucumán Montiel Forzano impulsó el uso de Alconafta en Tucumán, que finalmente fracasó luego de 10 años. Hoy encontré una reseña sobre esto en La Gaceta (ver link al pie).

¿Cuál es el futuro de los biocombustibles en la Argentina? Mago no soy... :-). Lo que sé es que a partir del 2010 las naftas en los surtidores argentinos deberán tener el 5 % de Etanol. La pregunta clave es, creo, si el alcohol de caña es más barato que el de maíz. Para producir 400 lts a partir del maíz se requiere tratar "sólo" 1 Tn, mientras que 400 Lts a partir de la caña se necesita tratar más de 5 Tns. Eso implica gastar más energía etc. No encontré ningún estudio al respecto en Internet. Todavía...

También sé que los agricultores cañeros tucumanos adoptaron nuevas variedades de caña y consiguieron un récord tras otro en la producción de azúcar en los últimos años. Según la EEAIOC, los cañeros parece que seguirán priorizando la producción de azúcar y no a la de alcohol (ver EEAIOC); aunque ya hubo inversiones en Tucumán para fabricar más Etanol. Ni hablar de los agricultores dedicados a los granos, que también están teniendo cosechas record.

Para que el NOA suministre biocombustible al país, necesita una forma barata de transportarlo a los grandes centros de consumo. Habrá que recuperar el tren, supongo. O construir un "etalnolducto". Otra cosa a definir es cómo y cuándo resolver el tema de la inundaciones, en las zonas productivas principalmente. Habrá que realizar las obras necesarias para que el país produzca granos y azúcar etc con los menores riesgos posibles. Además, la vinaza, un producto de la elaboración de alcohol, es una preocupación ya que es una de la principales causas de contaminación en la provincia. ¿Cómo vamos a solucionar eso?

Y más importante que todo esto es crear confianza en los inversores para que se aprovechen los recursos que disponemos. El BID considera al país una "potencia etanolera" por su competitividad en granos y por la modernización de la industria azucarera; pero sin confianza para que las inversiones vengan, ¿de que sirve la ventaja del agro, etc?

Datos:
Producción de Azúcar en el NOA en 2006, en Tns:
  1. Tucumán 1.525.190
  2. Jujuy 504.858
  3. Salta 246.035
  • La tonelada cuesta hoy alrededor de u$s 330.
  • En Tucumán cada 100 kg de azúcar se producen 10 Lts de alcohol.
  • Se producen 10 litros de vinaza por litro de alcohol de caña.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará U$S 3.000 millones para impulsar esta agroindustria en Sudamérica y el Caribe.
  • La ley de biocombustible es la número Ley 26.093. En el 4to año luego de su reglamentación, se agregará el 5 % de etanol a las naftas. El Presidente Kirchner firmó el viernes pasado -9 de feb de 2007- el decreto reglamentario de la ley.
Fuentes:
Jorge Castro en La Nación.
Est. Exp. Obispo Colombres EEAIOC.
Centro Azucarero Argentino, Estadísticas 2006.
Eduardo Poliche, sobre Fabricación de alcohol de caña, Región Norte Grande y SigloWeb.
Senado de la Nación Argentina; Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentable de biocombustibles, Ley 26.093.
Reseña de la crisis del alconafta, entre otras, en La Gaceta.
La provincia a favor de la ley de Biocombustibles, en La Gaceta.
Los biocombustibles se imponen en el mundo, en La Gaceta; ver en el mismo sitio las otras 5 notas relacionadas.
Héctor Huergo, sobre la producción y el futuro de biocombustibles en Argentina, en Clarín.

No hay comentarios.: