viernes, febrero 16, 2007

Cuentos de Abelardo Castillo y Tucumán

Estoy leyendo cuentos de Abelardo Castillo. Y no puedo hacer otra cosa, además de admirar a este escritor, que relacionar los temas que trata con la realidad de Tucumán. Existen muchos crímenes en Tucumán. Crímenes resueltos y otros no resueltos. Bastan como ejemplo las cinco mujeres sospechosas en 4 crímenes que la justicia todavía investiga. Desde el asesinato de un Juez de menores en el 2004 hasta el descuartizamiento de una contadora este año.

A continuación frases de cuentos de Castillo:
Ella ya no lo soportó. Durante 3 años (...) ella protegió su corazón con esta espera. Lo mató para no enloquecer, para seguir esperando.

A ella la amamos, usted y yo. Es ella a quien los dos debemos matar. Usted es el ejecutor, yo el asesino.

Y una tarde se me ocurrió matar a la vieja. Pero, no. Antes se me ocurrió algo más abstracto, más (digamos) metafísico. Cometer el crimen perfecto. En eso también me parezco a todo el mundo.
Cada frase es de un cuento. No voy a decir qué cuentos son. Lean a Abelardo Castillo. Lo van a disfrutar. Y es más saludable que leer policiales en los diarios tucumanos.

Lean más en:
Aberlado Castillo en La Máquina del Tiempo y en Literatura.org.
Cinco mujeres protagonizaron hechos resonantes, en La Gaceta. De alli tomé la fotografía.
Tucumán: crímenes, impunidad y política en historias sin final, en Clarín.

No hay comentarios.: