martes, abril 11, 2017

Aurane y las inundaciones en La Madrid

"Si en La Madrid y alrededores el desastre de estos días ha sido peor que el de 1992 esoq uiere decir que nada se ha hecho en los últimos 25 años, a pesar de la bonanza económica del decenio anterior y de la evolución de la tecnología. Es decir, nada se ha hecho para que el sistema de destrucción y sometimiento de los que viven tierra adentro deje de funcionar a la perfección.
Nada se hizo desde un primer momento. LA GACETA realizó una larga investigación durante 2000 para avisar sobre el destino de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el menemismo había enviado a Tucumán: en total, 100 millones de dólares. Los ATN más escandalosos correspondían a La Madrid. Habían enviado 2 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción de la comuna y una de las certificaciones de obra decía “cloacas”. En los 90, si uno se ponía a excavar en La Madrid, era probable que encontrase petróleo antes que cloacas."
(...)
"Pero en la cola de las crecidas siempre llegan las aguas del olvido. Las aguas seguramente cederán, la mera indignación bajará, y la realidad de los que deben rehacerse desde el barro volverá a tornarse difusa. Mucho peor aún, el olvido hará perder de vista que los evacuados sólo son pobres en términos materiales y que, por supuesto, hay pobrezas mayores. Una es la de la estirpe de los Maquiavelos, que prefieren pueblos sumisos. Sobre la otra advirtió Echeverría, y aún puede leerse en su monumento en Buenos Aires: “Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria”."
Alvaro Aurane en Los inundados y la estirpe de maquiavelos.

No hay comentarios.: