miércoles, octubre 22, 2014

Los vecinos que se vienen: sunday bloody sunday

Este domingo, 26 de Octubre, hay elecciones presidenciales en Uruguay y Brasil. Esto es un resumen de lo que piensan de Argentina los candidatos con posibilidades de ganar:
Dilma Rousseff: La presidenta de Brasil que aspira a su reelección tiene una buena relación con Cristina Kirchner . (...) En el gobierno de Rousseff creen que un segundo mandato no implicará grandes cambios con la Argentina pero sí una postura más firme en temas como el comercio. Es que para Brasilia, las trabas que impone Buenos Aires complican la balanza comercial, en los últimos años en favor de la Argentina.

Aécio Neves: "No nos podemos permitir, como ocurrió a lo largo de estos últimos dos años, por ejemplo, que la posición de Venezuela y de Argentina impida a Brasil avanzar en acuerdos con otras regiones del mundo que serían benéficos para nosotros", dijo Neves en Mato Grosso do Sul. Fuentes calificadas de la Unión Europea expresaron a LA NACION que "es muy probable que Brasil, Paraguay y Uruguay se sumen un acuerdo multipartito con la UE sin romper con el Mercosur para que luego adhieran Venezuela y la Argentina si quieren". También Neves se destaca por su cercanía con Estados Unidos y por tener ciertos reparos en la Unasur.

Tabaré Vázquez: Luego de dejar su gobierno, en 2011, Vázquez admitió públicamente que en un momento requirió ayuda de Estados Unidos para declararle una eventual guerra a la Argentina por el caso Botnia. Las relaciones entre Cristina Kirchner y el candidato del Frente Amplio no podrían ser peores: si bien comparten alguna visión común desde la centroziquierda sus miradas del mundo difieren considerablemente. No es casual que en tren de mirar el futuro de la Argentina poskirchnerista Tabaré Vázquez se haya reunido anteayer con Daniel Scioli, el candidato presidencial en quien más se siente cómodo.

Lacalle Pou: "Nos vamos a tener que fumar un año de Cristina pero como es una mujer tan desequilibrada, capaz que se peleaba con Mujica y no con nosotros", dijo Lacalle Pou hace unos meses al hacer una proyección de su eventual gobierno. Las distancias de Lacalle Pou con la Casa Rosada son tan abismales que en el caso de ganar el domingo en el Partido Nacional esperan relaciones mucho más complicadas que las que hoy protagonizan Buenos Aires y Montevideo.

1 comentario:

EFI dijo...

Este es un comentario de un lector haciendo una alcaración sobre el "pedido" de Tabaré a EEUU.
Disculpe. Si mal no recuerdo lo que el Dr. Vázquez dijo; fue que había tenido contactos con el gobierno de Estados Unidos, para que en el caso de una agresión bélica de la República Argentina (Puentes cortados, discurso agresivo del gobierno argentino y algunos sectores de la sociedad entrerriana, etc.), pediría apoyo a EEUU.

No que Uruguay iba a declararle la guerra a la República Argentina. Gracias