lunes, febrero 13, 2012

Spinetta y yo

Spinetta estuvo en mi vida desde los 9 años, cuando escuché por primera vez el Blues de Cris. Por Spinetta me enteré que existían tipos como Leonard Cohen o Miles Davis. Eso sin dejar de lado a The Beatles, que el también amaba.


Spinetta tenía personalidad, creatividad y también la perseverancia de un laburante de la música. Spinetta fue un genio para mí. No en el sentido genio "como Mozart". Ni siquiera "como Charly". El tipo transpiraba cada canción, cada disco. Pero no se nota. Lo hacia con esa perseverancia. Innovaba en la forma de grabar. Escribía para él. Respetaba su propio trabajo, que es una forma de respetar a los que escuchamos su música. Sin embargo, eso no alcanzó para que su trabajo sea popular. Sólo algunas de sus canciones lo son (nuchacha ojos de papel, seguir viviendo sin tu amor, rezo por voz...). Y a el no le importaba. Y a mí tampoco.

Spinetta es un tanguero del rock, tal vez una extensión o continuación de su padre, cantor de tangos él. Su voz no era la mejor. ¿Y qué? También son famosos y ricos, Sabina o Bob Dylan. Spinetta hacia la música que quería. La que le salía. Spinetta tiene una forma críptica, por que el era así. Hay muchos artistas así. Yo no se sobre Arte: ni Música, ni Cine, ni Pintura etc. Pero sé que me gusta y que no. Spinetta hacía música que me gusta. Era el único al que le compraba todo lo que hacia, salvo los rejuntes de las disqueras, que no eran de él en realidad, si no de las disqueras.

Desde siempre sus discos traian alguna elaboración de arte. Ya sea en la tapa o el disco mismo. Y venían las letras cuando casi ningún discos las traía. Ahora es común (aunque la reedición de sus discos en CD no, y él se quejaba del maltrato de las disqueras a su obra). Incluso uno de sus discos -Artaud, 1972- no tenia una tapa cuadrada, sino que tenía una forma rara, odiada por los vendedores por que no entraba en la bateas.
Forma Original de la Tapa de Artaud (1972)
Después de todo, la tapa es lo de menos. Escuchen lo que venía adentro.  Spinetta ponía ganas en lo que hacía. Trataba de no ser mediocre. Y le salía. Spinetta fue un genio para mí. Repito: para mí. No tiene por que serlo para uds.




Hay radios en la madrugada
mucha gente por Paso del Rey
autos blancos
cruzandos trasmano al sol

estaciones pobladas de pronto
varios hablan del nuevo austral
y la niebla royendo esta suave luz

¿por qué tu amor puede obligar?
uh uh
lo mismo da correr o parar
yo te sigo casi sin necesidad
un refugio es lo mejor
con el cuerpo de los dos

tu llamado no llegó y tu carta se perdió
hay un yeti que despierta en mí
como un preso quiero ver a través de la pared
como un perro tengo que mirar

y hay fiestas desde todas partes
y yo te busco hasta en un jacarandá
y tus ojos
tus ojos que caen me arrastran

habré perdido la razón
peleando por salvar mi amor
habré perdido una canción
una canción para existir
un refugio es lo mejor
con el cuerpo de los dos

como un preso voy a ver a través de la pared
como un perro tengo que mirar
tengo un rito y un no lugar
tengo un rito y un no lugar
como un perro tengo que buscar

por qué tu amor puede obligar
me lleva de ciudad en ciudad
lo mismo en un bosque de arrayanes
te sigo casi sin necesidad

mi alimento ya no es tal
mi alimento ya no es tal
solo como sobras de tu amor
y es que odio el aerosol
que combate tu calor
como un perro tengo que mirar

tengo envidia de ese jean
que te sujeta para sí
como un perro tengo que reir
solo quiero que me des una cucha de hormigón
quiero ser un perro en tu jardín

es que odio ese sillón
que se banca tu tensión
como un perro tengo que ladrar,
ladrar, ladrar...

No hay comentarios.: