lunes, febrero 20, 2012

Jerarquizar la República

 Enrique Szewach empieza así su artículo en Perfil de hoy: "si queremos jerarquizar –como corresponde– el funcionamiento de la República, tenemos que abandonar hipocresías, pero de los dos lados. Del lado de los que pagamos, pero también del lado de los que cobran." y sigue así:
Los legisladores tienen que ganar un buen sueldo. Podríamos usar algún parámetro objetivo –el que se usó ahora del 120% del sueldo de un funcionario de línea no lo es, porque ese sueldo lo fija el propio Congreso, de manera que surge un conflicto de intereses en la negociación con los empleados–.
Sugiero, por ejemplo, utilizar una canasta de bienes y servicios para ejecutivos o gerentes, valuada a los precios de mercado y calculada en forma transparente y pública, y que incluya gastos de viaje, alquiler, etc.
Sugiero, sobre ese sueldo, agregar un plus para contratar tres asesores como máximo, en cabeza de cada legislador y, si no lo hacen, que ese dinero quede a disposición del legislador, pero en títulos de la deuda pública y sólo disponibles para ser negociados dos años después del término de su mandato. De esta manera, no designarán asesores “en vano”, tratarán de informarse y estudiar por su cuenta y, de paso, tendrán algún interés en defender el valor de la deuda soberana, con una buena tarea legislativa. (O por lo menos, no hubieran aplaudido a rabiar el default).
Todo esto acompañado por el “archivo en línea” de cada legislador, con el detalle de la performance, comentado más arriba, junto a una reforma política que permita una relación más directa entre representantes y votantes, y una profesionalización y achique de la planta permanente del Congreso.
Una propuesta de sueldos para legisladores, por Enrique Szewach.

No hay comentarios.: