sábado, febrero 11, 2012

¿La culpa es de los mercados?

Javier Martínez Gracia escribió una entrada en su blog que vale la pena leer. La entrada es ¿Estado de Bienestar o Bienestar del Estado? Comparto con uds la introducción de dicha entrada.
Dicen que de la crisis económica actual tienen la culpa los mercados (así, en plural). “Dicen”, hasta tal punto, que ha llegado a ser la opinión políticamente correcta. Se entiende, pues, que hay que poner freno a ese perverso juego especulativo de la oferta y la demanda que beneficia sólo a los más poderosos y perjudica a los más débiles. Que, por tanto, el estado debe de asumir su papel y sustituir con (más) gasto público a la iniciativa privada, tan expuesta a pervertirse y generar injusticias. Evidentemente, según esto, no tenía razón Ortega y Gasset cuando advertía hace ya 80 años de “el mayor peligro que hoy amenaza la civilización: la estatificación de la vida, el intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica”.

Pero yo me resisto a creer que los gestores de nuestro gasto público administren los recursos de manera más eficiente que los particulares. Por el contrario, creo que cuanto más se infla el estado, más crece una clase política y burocrática que aplica políticas de gasto a partir de criterios menos rigurosos (por decirlo suavemente) que los que utilizan los particulares en el suyo.
Javier muestra varios ejemplos sobre el gasto estatal en algunas obras públicas españolas, entre otras gastos burocráticos.
Uno de los varios ejemplos que cita Javier sobre el malgasto español.

Visto y copiado del blog de Javier Martínez Gracia. 
La entrada en cuestión es ¿Estado de Bienestar o Bienestar del Estado?

3 comentarios:

Flamen dijo...

Muy buena entrada,


Otro Ortega, Paco, menos conocido que Ortega y Gasset, lo tiene claro a la pregunta que se plantea en este post, y la respuesta es clara:

La culpa es de los mercados.

Video de Paco Ortega: http://youtu.be/uhs3r12UKrg

Un saludo, y te sigo!!

EFI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EFI dijo...

Muy buenas las animaciones y la música, pero no la letra. :-) Creo más en el mensaje de Ortega y Gasset y en el buen criterio de Martínez Gracia que en el mensaje del video. Salvo que exista alguna ironía fina que no capté.
Saludos, Flamen.