lunes, febrero 13, 2012

Sobre la crisis y el estatismo

Esto es de Orlando Ferreres, en La Nación de hoy.
...el problema a resolver es como volver a consumir en el mismo nivel que se produce y a no pretender vivir por encima de las posibilidades, a superar el estatismo del bienestar que hace estragos en muchos países desarrollados donde se aplica sin límites. Incluso en Estados Unidos, país en el que muchos quieren seguir gastando en el Estado aumentado la deuda pública sin techo, sin límite, aún sabiendo que eso no es viable pues llegaría el momento que el sistema explotaría como cualquier economía latinoamericana del pasado. No hablemos de Japón, cuya deuda pública llega al 220 % del PBI.

Este gran gasto público de los países desarrollados financiado con endeudamiento afecta al sistema productivo, y ya hemos hablado anteriormente de la crisis del capitalismo en los países centrales, desarrollados. El capitalismo como sistema productivo está más ágil que nunca en China, Brasil, India e incluso en Rusia, país éste anteriormente comunista. Es que el capitalismo requiere una buena dosis de libertad económica para poder optimizar la producción, utilizando los mínimos recursos necesarios para producir cada vez a menor costo artículos de mejor calidad y más requeridos por la población mundial (lo que muchos llaman despectivamente "el mercado"). Estas dificultades son más notorias en Europa ya que en Estados Unidos la parte productiva es muy flexible y se está adaptando a las nuevas realidades, no así el Estado, que es el problema de ese país.

La crisis del estatismo se profundizará por ser una crisis distinta a las del pasado. Esta es una crisis de exceso de deuda, y no esta muy claro cómo se va a resolver, pues dicha deuda sigue aumentado debido a que la mayoría de los países centrales siguen teniendo fuertes déficits fiscales, o sea, siguen aumentado el problema. Las alternativas son dos: o cierta quita importante de valor presente de la deuda (como en Grecia), o inflación para licuar la misma. Veremos que camino se toma.

Lo peor sería querer insistir con el estatismo. Se debe volver a un servicio público de alta calidad en educación, salud, justicia y seguridad, que se ha perdido con el estatismo, cuando esas son las funciones primordiales del Estado, que hoy han quedado como secundarias en la realidad.
Fuente: Crisis del Estado de Bienestar o del estatismo por Orlando Ferreres

No hay comentarios.: