martes, agosto 29, 2017

Open vino

Un americano en Mendoza, según La Nación...

El proyecto que ideó se llama Open Vino y consiste en crear una plataforma de código abierto en la cual se documente todo lo que ocurre en la viña a través de dispositivos de Internet de las cosas -IoT, por sus siglas en inglés-.
"Estoy enterrando sensores a dos metros de profundidad para capturar toda la data. "Voy a publicar lo que gasto en la botella, corcho, caja, mano de obra, gasoil, AFIP y cuánto gano vendiendo el vino. Es un experimento de absoluta transparencia del negocio", afirma Barrow.

Copiado de El estadounidense que recorrió América en auto y busca revolucionar el vino en Mendoza.

domingo, agosto 27, 2017

No es magia

No es magia. De un lado tenés un batallón de pibes amarillos que, desde que se despiertan hasta que se van a dormir, sólo se dedican a estudiar como ganarle al peronismo.

Del otro lado, tenés a una señora que no escucha a nadie, reunida a solas con un tipo al que ella misma denomina “el pelotudo” y con su hijo, todos encerrados en la cocina, haciendo listas con un lapicito. “Mami, se me ocurrió una idea buenísima. Lo ponemos a Moreau y ganamos el voto del radicalismo!!” “Genial!!!”.

De Alejandro Borensztein en Yo, Macri, el peor de todos.

viernes, agosto 25, 2017

Jim Simons: Math for America

Este Señor es un ejemplo... Doctor en Matemáticas, dejó la ciencia y la docencia y fundó Renaissance, un Fondo de inversión con el que se hizo billonario. Renaissance no tiene economistas, sino Matemáticos, físicos, astrónomos etc. Ellos crean modelos matemáticos con los cuales robots realizan compras y ventas de alta frecuencia en los mercados de acciones, etc.
Preocupado por la Educación de su país actualmente ayuda económicamente a profesores de Matemáticas a través de su fundación Math for America así no dejen las escuelas por trabajos de mejor paga.

domingo, agosto 20, 2017

Sacando a Freiler: válido pero muy finito

Grosa la maniobra para sacar al Juez Freiler. Pero ojo, ese es el límite Balcarce. No te engolosines. Es el gol de Suñé en la final de Boca contra River en 1976. La clavó de tiro libre mientras el Pato Fillol estaba acomodando la barrera. Todavía le están reclamando al árbitro. Es válido, pero muy finito. Yo sé que el que le roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, pero calma Balcarce. No te me pases de rosca.
Igual me dió un poco de cosa porque Freiler tiene pinta de tipo serio. ¿Viste la foto? Mamita. Prefiero comprarle un auto usado al Gordo Valor.

De Alejandro Borensztein en Balcarce, ahora a cara de perro.

Del ministro de economía, Nicolás Dujovne

La Argentina tiene que llegar a una inversión más o menos del 20% del PBI, para que el crecimiento potencial de la economía pueda sostenerse en niveles anuales por encima del 4%. Yo creo que llegan a verse los frutos de lo que estuvimos sembrando desde que el presidente Macri asumió. Primero fue el arreglo con los holdouts y la salida del cepo, que permitió que baje muchísimo el costo del endeudamiento, ahora los proyectos para invertir en la Argentina se descuentan a tasas mucho más bajas que antes. En términos de lo que falta, falta muchísimo, venimos de 12 años de una macroeconomía muy desordenada, en la que estuvimos destruyendo la infraestructura, las instituciones y la confianza del sector privado. Y estamos en un proceso de reconstruir, hace falta infraestructura, la reforma tributaria... Tenemos muchísimos desafíos, pero estamos con optimismo.

Entrevista en La Nación.

Educacion financiera

En noviembre de 2016 el Banco Central autorizó la creación de cajas de ahorro gratuitas para menores de edad para "facilitar sus operaciones económicas cotidianas, estimular la educación financiera de los jóvenes y fomentar la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago". A partir de esta disposición, los menores pueden tener una tarjeta de débito a su nombre, extraer dinero de cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de cualquier medio electrónico: home banking, cajeros automáticos, apps para celulares, etc. El titular es el padre, madre o tutor, quienes pueden decidir el límite diario para débitos.

Copiado de Educación financiera: una materia pendiente para jóvenes bancarizados.

Pichetto: "Tal vez nos espere el llano en 2019"

"A Macri lo teníamos por un boludo (sic), lo queríamos para que hiciera el ajuste y pusiera presa a la señora; después veníamos nosotros de nuevo y restituíamos la normalidad. Pero ahora resulta que el boludo no le hace caso al círculo rojo y que nosotros no levantamos cabeza. Claudio Poggi no nos tuvo paciencia, no esperó la renovación, se metió en Cambiemos y les dobló el brazo a los Rodríguez Saá". Ese ejemplo exitoso les pone los pelos de punta, sobre todo en el marco de la visión descarnada de Pichetto: "Tal vez nos espere el llano en 2019". Demasiado tiempo a la intemperie.

Copiado de Un animal nuevo e inclasificable en la selva política, de Jorge Fernández Diaz.

La estupidez no es de izquierda ni de derecha

Sobrevuela el asunto una mirada tilinga, clásica de Palermo Hollywood, según la cual es perfectamente natural que los humildes adjudiquen la miseria actual a quien lleva gobernando diecisiete meses y olviden o indulten a quienes administraron el país durante 24 años; también que no tengan la lucidez suficiente como para valorar la lucha contra los narcos y las mafias: las principales víctimas de la inseguridad y la adicción no son los vecinos ideologizados de Palermo, sino justamente los laburantes de las calles de barro. Parece que, según los "cafés revolucionarios", los pobres no deberían apreciar las cloacas y las rutas, ni esa pavada de los metrobuses (a veces la única luz en una aterradora y gigantesca boca de lobo), ni los créditos para la vivienda y el consumo. Como los "progres" viven una vida acomodada, no aprecian ninguno de estos logros, les parecen simplemente nimios. Aunque pueden entender, como comprendemos casi todos, que muchos ciudadanos bonaerenses formulen también un voto castigo, puesto que el aumento de tarifas (perversa bomba de fragmentación dejada por la arquitecta egipcia) cerró negocios y aniquiló empleos. En la otra vereda, una tilinguería similar se queja de ese mismo electorado: no puede concebir que siga defendiendo a una millonaria sospechosa y que, aun en la lona, no se sienta atraído por el republicanismo. La estupidez no es de izquierda ni de derecha.

De Jorge Fernández Diaz en Un animal nuevo e inclasificable en la selva política.

El mediano plazo también cuenta

La historia revela algo de los temores y tensiones que rodearon a una elección clave para el gobierno de Mauricio Macri, no sólo porque le dio un suplemento de oxígeno político capaz de aventar fantasmas sobre la gobernabilidad sino porque lo hizo en un contexto absolutamente inédito: es la primera vez desde 1983 que un oficialismo triunfa en una elección de medio término con una economía en peor situación que cuando asumió. Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y los Kirchner pueden dar cuenta de ello.
Y quizá allí radique el mayor éxito que consiguió el macrismo el domingo pasado: logró convencer a una porción importante del electorado de que la expectativa de mejora a futuro es tan importante como la evaluación del presente. Empezó a instalar la idea de que el mediano plazo también cuenta, y eso es clave para una sociedad acostumbrada a la satisfacción inmediata. El crecimiento de Cambiemos en todo el país da cuenta de esta percepción general que apalancó las candidaturas locales. Por eso Macri es el gran tributario del resultado del domingo pasado.

Copiado de Jorge Liotti: El día que Vidal creyó que perdía la elección y reaccionó.

Respetando a Macri

"¿Fue una remoción ilegal? No, pero las formas fueron inesperadamente peronistas. Un juez importante resumió la situación en una frase: "El Gobierno pagó un costo republicano, pero ganó poder". Un senador peronista terminó resignándose: "No nos podemos quejar. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo". Por eso, y porque Freiler es claramente indefendible, la protesta del peronismo fue sólo formal. Al final de la semana, Macri les había mandado mensajes al peronismo (está dispuesto a usar el poder hasta explorar los límites) y a los jueces (ninguno con denuncias de corrupción tiene la continuidad asegurada).
Y, sobre todo, se había ganado el respeto del peronismo. No sólo es un presidente que ganó ya dos elecciones nacionales consecutivas; demostró también que no es De la Rúa ni Alfonsín. Es otra cosa. Está dispuesto a afianzar su gobierno sin recatos ni modestia. La República, parece decir, no puede ser defendida cuidando la estabilidad o la impunidad de los corruptos. En ese camino signado por los límites entre la audacia y la legalidad, Macri está limpiando los obstáculos para convertirse en el primer presidente no peronista en casi 90 años, desde Marcelo Torcuato de Alvear, en 1928, en terminar su mandato en tiempo y forma. Algunos peronistas han bajado ya los brazos: "No volveremos al poder hasta 2023 por lo menos", lamentan. El futuro siempre oscila, pero ésa es la sensación que se construye en el peronismo cuando se usa el poder, todo el poder."

De Joaquin Morales Solá en Macri usó el poder hasta los límites.

domingo, agosto 06, 2017

Entrevista a ministro de Hacienda de Gran Bretaña

- ¿Cómo explica la Argentina a un inversor británico?

Gran Bretaña tiene una larga historia en la Argentina. Nuestras compañías han invertido en este país cerca de 200 años y no hace mucho tiempo atrás Gran Bretaña era el principal socio comercial de Argentina. Pero lo importante para las compañías británicas modernas es el programa de reformas del Gobierno. Abrir la economía argentina, transformar el modo en que produce, modernizarla y reintegrarla al mundo constituye una propuesta atractiva para invertir hoy en Argentina. Ustedes tienen un déficit significativo en infraestructura que necesitará ser financiado por inversiones extranjeras y también habrá oportunidades en el intercambio comercial.

Entrevista al ministro de Hacienda de Gran Bretaña.

Un nuevo ciclo 4

Gradualmente, se podrán ir reduciendo las tasas de los impuestos más injustos y distorsivos. El desarrollo del mercado de hipotecas ya está contribuyendo a que muchas familias accedan al sueño de la casa propia, y también estimula la inversión y el empleo.
Nuestro objetivo es crecer desde 2019 al 4% anual durante por lo menos dos décadas, pues así podremos duplicar nuestro ingreso por habitante y volver a ser un país desarrollado. Esto es posible. Se puede. Otros países lo lograron.
Una economía que duplica sus recursos posee más para todos. Tiene recursos para reducir la pobreza, para mejorar la educación y la salud, para pagar mejores jubilaciones y mejores salarios para todos. Queremos cumplir el sueño de que esta generación sea la primera en décadas que deja un país más próspero e igualitario a sus hijos.
Sabemos que hoy todavía el crecimiento no les ha llegado a todos por igual. Pero también sabemos que lentamente los argentinos comienzan a sentir los frutos del cambio. No sólo hemos puesto la economía a crecer nuevamente, sino que estamos bajando la inflación, que ya en junio de este año arrojó un guarismo anual que es el menor desde 2010. Y, que a través de las metas que fija el Banco Central, seguirá bajando hasta alcanzar un dígito en 2019.
Una economía que crece sostenidamente es algo que no hemos visto por muchas décadas en la Argentina. Ello cambia los incentivos de todos. Cuando la economía crece de manera sostenida -y no sólo se recupera en forma efímera- aumenta el empleo, la informalidad baja, y baja también la pobreza. En definitiva, mejora la calidad de vida de todos, pero especialmente la de los que menos tienen. Este es el objetivo de nuestro programa de gobierno: vivir mejor en un país democrático, desarrollado y equitativo.

Comienza un nuevo ciclo en Argentina, por Nicolás Dujovne.

Un nuevo ciclo 3

A comienzos de enero de este año, analizando los datos de la economía, dijimos que había terminado la recesión. Y así fue. Dijimos que la economía estaría cada mes un poco mejor. Y así es. En el primer trimestre, la economía creció 1,1% respecto del cuarto trimestre de 2016, lo cual representa una tasa anualizada de más de 4%. El consumo creció a un ritmo anualizado del 5,7% respecto del último trimestre de 2016.

Hoy, con los datos disponibles, podemos afirmar que la economía seguirá creciendo, no sólo este año, sino también en 2018 y 2019. La economía se ha puesto en marcha sobre bases sólidas, ya que este crecimiento no se basa en atrasar el tipo de cambio o las tarifas de los servicios; tampoco en saquear las reservas del Banco Central ni en consumirnos el capital acumulado con esfuerzo por la sociedad.
Un país crece cuando aumenta su capacidad de producir bienes y servicios. Esto ocurre cuando se invierte en capital físico, tanto en máquinas, edificios o infraestructura, como cuando aumenta el capital humano de sus trabajadores con mejor educación. También ocurre cuando innovamos en los procesos productivos o en la forma de organizar nuestra actividad económica. Es lo que está sucediendo ahora: en el segundo trimestre que acaba de terminar, la inversión mostrará tasas de crecimiento interanuales de dos dígitos. La economía crecerá este año algo más de 3%, y a fin de año la tasa de crecimiento interanual será cercana al 5%. Este patrón de crecimiento dejará un fuerte arrastre de crecimiento para 2018, lo que hace que nuestras proyecciones para 2018 sean de 3,5%, y de 4% para 2019.
Necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura, porque muchas de las áreas que serán rentables en esta Argentina normalizada que estamos construyendo necesitan obras imprescindibles y para ello tenemos el programa de infraestructura más ambicioso de nuestra historia contemporánea. Ese programa solo es posible gracias a que hemos bajado el costo de la obra pública en un 40% respecto de lo que costaba en el gobierno anterior.
La revolución que ya está ocurriendo en el área de transporte cambiará la anatomía del país. Se está trabajando para restablecer la producción energética. También en programas sectoriales como el que se hizo para el área de Vaca Muerta, los cuales buscan bajar los costos productivos removiendo rentas e ineficiencias. Está en elaboración una reforma tributaria, la cual no debe perturbar la búsqueda del equilibrio fiscal. El objetivo principal de la reforma es el de mejorar la eficiencia tributaria.

Comienza un nuevo ciclo en la Argentina, por Nicolás Dujovne.

Un nuevo ciclo 2

El programa del gobierno del presidente Macri atacó los principales problemas. Salimos del cepo cambiario y comenzamos a restablecer los precios relativos. Duplicamos las reservas en el Banco Central. Salimos del default, volvimos a los mercados de crédito y la tasa de interés que pagamos por nuestra deuda es la más baja en décadas. Esta confianza que nos ha vuelto a dar el mundo se basa en que además de restablecer nuestras estadísticas, lanzamos un programa gradual de baja del déficit fiscal. En 2016, a pesar de que la economía, como resultado de los desequilibrios existentes se contrajo 2.2%, el déficit primario de la Nación bajó a 4.3%. Este año, el déficit fiscal continuará bajando, y en 2019 será de 2.2%.
Siguiendo este camino, restableceremos el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado. Además, gracias a una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que estamos negociando con las provincias, también se recuperará el equilibrio fiscal en pocos años. Gradual, pero decididamente, estamos eliminando el déficit fiscal. Y lo hacemos bajando, y no subiendo la carga tributaria. Para ello es fundamental ir reduciendo el peso del gasto público en relación al PBI: este año, dicho coeficiente bajará desde 43% a 41%. Esta baja en el peso del gasto en relación al PBI no se verificaba desde hacía 15 años. A su vez, la combinación de una economía creciendo con inflación en baja, con reducción en el déficit, sin aumento de impuestos y con baja en el gasto en relación al PBI -que es la que tenemos en 2017- no se observa desde el año 1915.
Sabemos que los resultados económicos del año pasado no fueron buenos. Pero también sabemos que el año 2015 marcó el fin del proceso de decadencia que vivió el país durante décadas. La aceleración de la inflación y la contracción de la economía que sufrimos durante el primer semestre de 2016 fueron la consecuencia del ciclo kirchnerista de deterioro y despilfarro. Pero en 2016 cambiamos: nos recuperamos rápido y sobre bases sólidas. De hecho, la recesión comenzó en el último trimestre de 2015, pero terminó en el segundo trimestre de 2016. Ya en el tercer trimestre de 2016, muy tenuemente, la actividad se expandió. Y en el cuarto trimestre la economía ya creció 0.7%, lo cual representa una tasa anualizada de 2.4%.

Comienza un nuevo ciclo en la Argentina, por Nicolás Dujovne.

Un nuevo ciclo 1

Durante un siglo la Argentina retrocedió. A comienzos del siglo XX, nuestro ingreso por habitante equivalía al 65% del ingreso per cápita de Estados Unidos. Ello se mantuvo hasta la crisis del 30, para luego iniciar un declive persistente hasta llegar en la actualidad a un nivel equivalente a menos del 40% del ingreso de los norteamericanos.

Durante las administraciones del matrimonio Kirchner nos consumimos la infraestructura y nuestros recursos energéticos acumulados en años anteriores. Y desde 2011, la economía, deteriorada por donde se la mire, estaba estancada y retrocedía no ya en términos relativos sino incluso en forma absoluta en términos per cápita.
No hubo aún una década ganada en Argentina. Estamos convencidos de que esa década es la que se inicia este año. Y esperamos que no sea una, sino al menos dos décadas ganadas, que nos permitan volver a formar parte del grupo de países desarrollados.
Durante este largo período no sólo perdimos el tren del crecimiento, sino también el del desarrollo. La pobreza aumentó sustancialmente. Cuando asumimos, el país tenía una tasa de pobreza de 30%, aunque el relato K nos decía que era más baja que en Alemania. Retrocedimos en materia distributiva y en calidad educativa. Recibimos un Banco Central sin reservas, el tesoro nacional con un déficit primario bien medido de 5.2% del PBI, una de las inflaciones más altas del mundo, cepo cambiario y todos los precios relativos fuertemente distorsionados.
No sólo el déficit fiscal era altísimo, sino que el nivel de gasto público en relación al producto bruto interno era insostenible a pesar de que la presión tributaria era récord. Cobrábamos los impuestos más distorsivos, que nos impedían crecer al afectar nuestras exportaciones, así también como el impuesto inflacionario, que sólo es pagado por los más pobres. Además, estábamos de nuevo en default y sin acceso a los mercados de crédito.

Comienza un nuevo ciclo en la Argentina, por Nicolás Dujovne.

martes, agosto 01, 2017

Los próceres y el dinero

“Hay próceres que apostaron al mercado inmobiliario. Otros a la bolsa de valores. Hay próceres que sufrieron la bancarrota. Y sobrevivieron a la hiperinflación. Algunos venían de familias de alta alcurnia y lo perdieron todo. Otros, venían de un origen humilde, y fueron los hombres más poderosos de la patria. Sus vidas, a los ojos de lo que sucede hoy en día, son el reflejo también de muchas decisiones que tomamos en la actualidad, a la luz de un mundo cada vez más incierto”, detalla el especialista en finanzas personales Mariano Otálora que acaba de publicar su nuevo libro ‘Los próceres y el dinero’.

Copiado de En qué invertían sus ahorros los próceres argentinos, y qué podemos aprender de ellos.

¿El peronismo qué cosa más es que una gran revaluación del peso?"

"Si miramos la historia de la democracia, los dos grandes éxitos políticos: el menemismo y kirchnerismo estuvieron ligados a un aumento significativo del consumo y al retraso cambiario. ¿El peronismo qué cosa más es que una gran revaluación del peso?"

Carlos Pagni en Odisea Argentina.

La grieta

40 países hasta ahora no reconocen elecciones en Venezuela

Visto en La lista de los 40 países democráticos que hasta el momento desconocieron la Asamblea Constituyente de Venezuela

Ni un banquito...

La semana próxima, a instancias de Schiaretti, se reunirán catorce gobernadores peronistas sin los dos K. Quieren discutir el reparto del presupuesto, que lleva años distorsionado. En esa discusión, de poder real, Cristina no tiene ni un banquito. Cada gobernador, a su vez, tiene para negociar varias Cristinas en el Senado.

Copiado de La verdadera discusión es el poder, y no el resultado electoral, de Lanata.

Rodilla caprichosa

A ojo de buen cubero (de cubero conservador, debo agregar), en los últimos 15 años he obligado a correr a mi rodilla derecha unos 27.000 kilómetros. A la izquierda también, pero ésta no se queja ni se lamenta. La derecha, en cambio, quedó sensible desde que a los 18 me rompí los ligamentos jugando al fútbol. Nunca volvió a ser la misma. Una caprichosa.

Sin embargo, una vez que me dediqué al running había dejado de ser la prima donna de mis achaques. Durante década y media acompañó entrenamientos y carreras con hidalguía. Silente. Honra y loor para ella.
Sin embargo, unos meses atrás, se empacó. De buenas a primeras dijo basta. El traumatólogo, un señor especialista en rodillas machucadas, tras algunos test y exámenes, dictaminó: “Rotura del cuerno derecho del menisco”. Y recetó: gimnasio y más gimnasio, a generar músculo para rodear la zona y hacerla trabajar menos. Aclaró: “No vamos a operar salvo que quieras sufrir artrosis en cinco años”.
Allí fui entonces. Al gimnasio. Cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, aductores y hasta glúteos. Aburrimiento mortal. Pero ella seguía mal. No sólo ya no me dejaba correr, también me pinchaba de dolor los días de frío y humedad… Nuestra relación se volvió lejana. Harto, volví al traumatólogo. Sentenció: la solución es una inyección de ácido hialurónico. Algo asustado, quedé en volver. Justo ese día vi un aviso en el diario que vendía productos de belleza. Juraba que el ácido hialurónico hacía desaparecer toda clase de arrugas. Me asusté tanto que aún no volví al médico. Temo que, inyectada con tan maravilloso producto, mi rodilla rejuvenezca. Y me deje para siempre.

Text de Pablo Vaca, Caprichos de una rodilla en rebeldía.