domingo, agosto 29, 2010

La minería da trabajo y es progreso

Desde hace un tiempo circula por internet un video donde varios "famosos" ponen sus caras y voces para difundir lo "malo" que implica la minería para el país. Si bien el video está lleno de mitos y mentiras, me gustaría centrarme en una de las primeras frases del video:

"Negocio millonario de unos pocos. Al pueblo argentino no le queda absolutamente nada".

La Nación de hoy publicó un artículo sobre los riesgos de ser minero, tema lamentablemente de moda por la tragedia que viven los mineros de la Mina San José en Chile. En ese mismo artículo se dan algunos números de la actividad minera en la argentina.



... "en los últimos siete años la industria ha tenido un alto impacto en el mercado laboral. En 2003, el sector generaba casi 99.000 empleos. Cinco años más tarde se sumaron 256.000. En 2010, entre las personas que trabajan de forma directa e indirecta en las minas se llega a 500.000 trabajadores. Esto incluye desde el servicio de catering y la asistencia médica permanente hasta el traslado de los trabajadores. El desarrollo de la mano de obra se vio acompañado por un alza en los salarios, mientras que en 2008 el sueldo de un trabajador promediaba los $ 5670. Ahora suma 8500, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino"
En el sitio de la Secretaría de Minería de Catamarca hay datos, aunque no están actualizados, del cánon minero, las regalías, y las compras a proveedores locales de la actividad minera en esa provincia. Estos números dan una idea de la importancia de la minería en Catamarca.


Otra sitio con mucha información es el de la Secretaría de Minería de La Nación. El informe de La Nación se basa en los datos oficiales que están disponibles allí.

Cuando vean el video y escuchen:

"Negocio millonario de unos pocos. Al pueblo argentino no le queda absolutamente nada"

 recuerden todos estos datos.

Fuentes:
El sacrificado trabajo del minero
Un sector que crece entre críticas
Secretaria de Estado de Mineria de Catamarca
Secretaría de Minería de La Nación

No hay comentarios.: