viernes, marzo 30, 2012

Una de Pettinato

No se importarán libros ni revistas, porque contienen “tinta tóxica” y quieren “proteger a la población”. El veneno venía en la punta de las hojas, pero en una película llamada El nombre de la rosa . Ahora entiendo por qué los hijos de la presi no estudian: ¡¡¡para no intoxicarse!!! Hemos escuchado métodos para mantener a los pueblos en la incultura y la ignorancia. Pero, por Dios... ¿Dónde quedó la educación y las buenas costumbres de quemar los libros en la plaza? Jaja.
Visto aquí.

De a poco, vuelve Rozitchner

Me gusta lo que escribe Rozitchner. Al menos los que escribe en la web. De él tengo sólo "Ideas falsas", un libro con textos cortos donde en cada texto da una idea que el considera falsa y explica sus motivos. Me gustó.

Hace tiempo que no escribía en la web. Pero está volviendo. De a poco.
"El quinto en discordia", de Davies Robertson: voy por la mitad, pero ya estoy completamente subyugado por la historia de este personaje y por la sencillez y claridad con la que está escrita. No logro decir con precisión qué es lo que conquista tanto, pero creo que es algo que tiene que ver con no presentar los hechos y las ideas de manera convencional, con lograr encontrar una vida nueva más allá de la mirada de siempre, la habitual mirada moralista y corta con la que están hechas la mayoría de las historias. Muy recomendable. El autor es canadiense. Se lo puede bajar aquí: http://www.bibliotheka.org/?/ver/57860

Espero que el guardían de los derechos no me castigue por difundir estos links. En todo caso se trata de libros que no se consiguen en librerías. Y difundir lectura creo que no merece castigo. Soy de aquellos que creen que la promoción de la lectura es un objetivo político, porque implica desarrollo personal y social. Y que la felicidad de leer novelas es una de las más nítidas que la vida nos depara.
(...)
Ah, y si a alguien se le ocurre decir: ¿por qué no difundís el modo de bajar gratis tus libros si sos tan liberal en materia de derechos? quiero responderle diciendo que aquí pueden bajarse 6 libros mios. No pondría links gratuitos a mis últimos libros, pero no me parece dañino hacerlo con aquellos que ya entraron en el dominio público...
Visto en lo de Alejandro Roztchner.

lunes, marzo 26, 2012

¿Que es el liberalismo? por Alberto Benegas Lynch (h.)

Liberalismo: es el respecto irrestricto por los proyectos de vida de otros. Eso implica que el uso de la fuerza va a ser sólo con carácter defensivo, y nunca ofensivo. Y la prueba o el test no es la tolerancia con las personas que comparten nuestro proyecto de vida, si no con aquellas que disienten con nuestro proyecto de vida. Karl Popper nos enseña que el conocimiento tiene el carácter de la provisionalidad y está abierto a refutaciones. Cada nueva refutación significa un avance en el conocimiento. En este sentido, me resulta atractivo el slogan de la Royal Society, Nullius in verba, que quiere decir "no hay palabras finales". Además, la ideología es totalmente antitético con el espíritu liberal, ideología no en el sentido de conjunto de ideas, sino en el sentido de algo cerrado, algo terminado, dogmático. Esto es antitético al concepto liberal.
De la charla ¿Que es el liberalismo? de Alberto Benegas Lynch (h.) La charla esta en el sitio de la Univ Francisco Marroquín y también esta disponible en YouTube.

En el sitio de la Universidad el video está ligada a la tabla de contenidos, por lo que el video se podría ver seleccionando los temas de interés, o verlo por partes. Duración: 61 minutos.

100 frases sobre Messi

 
100 frases sobre el genio de Messi en Perfil. Aquí algunos ejemplos:

30 “Messi, eres el mejor.” Kobe Bryant (2008).

34 “Es el Mozart del fútbol.” Radomir Antic, entrenador serbio (2007).

58 “Hay tres o cuatro cosas importantes en la vida: los libros, los amigos y las mujeres… y Messi.” Antonio Lobo Antunes, escritor portugués (2012).

69 “Comparar a Messi con Cristiano es un ejercicio de ignorancia futbolística total. Messi es Messi y los demás, futbolistas.” Miguel Angel Lotina (2011).

72 “Messi es de broma. El mejor de todos los tiempos.” Wayne Rooney, futbolista inglés (2012).

81 “Para mí es un niño, siempre será un niño, como el hermano pequeño… es que lo vi crecer. A mí, que sea el más grande futbolista del mundo sólo me provoca orgullo.” Ronaldinho (2010).

84 “Ok… seriamente.. alguien tiene que comprobar los genes de Messi. El tipo no es humano.” Bar Refaelli, modelo israelí (2012).

97 “El Enano tiene que ser el ‘9’ de la Selección, el wing derecho, el arquero. Es el mejor del mundo.” Carlos Tevez (2011).

Importar oposición

Sólo hay una cosa que el secretario de Comercio Guillermo Moreno debería permitir importar libremente, sin trabas, sin cupos, sin aranceles y en pos del normal funcionamiento del país: una buena oposición.

Es evidente que la política de sustitución de importaciones, en este caso, no funcionaría. Por lo tanto, si acá no se puede fabricar una buena oposición y si la mano de obra calificada de nuestro país no puede manufacturar un stock razonable de opositores para consumo interno, no queda más remedio que traerlos de afuera. Al menos por un tiempo. Más adelante, tal vez podamos traer opo-partes y ensamblarlos en Tierra del Fuego. Pero por ahora la única solución es importarlos Ojo, tampoco hace falta una oposición de la gran flauta.

Nadie está pidiendo una oposición canadiense o suiza. Ni siquiera una importación de fuerzas opositoras alemanas, danesas o francesas. No necesitamos nada del otro mundo, con una humilde y simple oposición como la uruguaya alcanza y sobra. Al fin y al cabo, tenemos un gobierno lo suficientemente pedorro como para que cualquier oposición de morondanga lo pueda enfrentar sin problemas.
Oposición made in China, artículo de Alejandro Borensztein

domingo, marzo 25, 2012

El cerebro está en cambio constante

A RELATIVELY new field, called interpersonal neurobiology, draws its vigor from one of the great discoveries of our era: that the brain is constantly rewiring itself based on daily life. In the end, what we pay the most attention to defines us. How you choose to spend the irreplaceable hours of your life literally transforms you.
En The Brain on Love, artículo en el NYT.

La preocupación es la imaginación mal usada



"La preocupación es la imaginación mal usada."

Imaginación mal usada, fuera de lugar, desperdiciada, desubicada, mal empleada, desaprovechada, mal gastada, mal invertida. Ese es el arte de pre-ocuparse.
Yo lo vi en Things we Forget.

Tucumán SIG 2012


III Jornadas de SIG y Teledetección TUCUMANSIG 2012 - 26 y 27 de Abril - Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional - Los esperamos INSCRICIONES GRATUITAS. tucumansig@gmail.com

Ni fascistas ni vagos ni nazis ni montoneros

Los kirchneristas no son fascistas ni los camporistas montoneros. Los maestros no son vagos ni los periodistas nazis. Y después del fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, la palabra "marxista" ha quedado reducida a una mera expresión testimonial o incluso a una prestigiosa descripción académica. Por eso, salvo esta clasificación teórica tan cool (marxista), blandir cualquiera de los otros términos entraña ciertos riesgos. Algunos enemigos del kirchnerismo suelen ser tremendamente crueles e injustos con los vocablos y las hipérboles. Pero el problema se agrava cuando es la máxima figura institucional del país quien hace uso de esas armas oscuras de la lengua: nazi, antisemita, macarto. Y lo hace con nombre y apellido.
Ni fascistas ni vagos ni nazis ni montoneros, artículo de Jorge Fernández Díaz en La Nación.

O que le vaya mal o que le vaya bien

Hay básicamente dos clases de críticos al Gobierno. Están los que quieren que le vaya mal y luego estamos los que queremos que le vaya bien. En este último grupo me enrolo no sólo por razones democráticas y altruistas, sino también por una cuestión concreta: dentro de este avión viajamos todos nosotros y nuestras familias y nuestro destino. La economía kirchnerista, con todas las dificultades por las que atraviesa, tiene como decía el poeta Vicente Aleixandre "una mala salud de hierro". Y uno desea con sinceridad que salga adelante, aunque se permita discutir las formas y los fondos.
Ni fascistas ni vagos ni nazis ni montoneros, artículo de Jorge Fernández Díaz en La Nación.

La Gaceta en pdf

En el sitio de La Gaceta, en la opción Edición Impresa, se puede leer el diario en pdf. Lo "cuelgan" a media mañana, así que hay que tener paciencia si se levantan temprano...

jueves, marzo 22, 2012

Melconian en Longobardi



Una descripción de la economía argentina de los últimos años hasta hoy.

Los Feriados


Carta de Lectores en La Gaceta de hoy.
La abrumadora cantidad de feriados y fines de semana largos que, desgraciadamente, ya se han instalado en nuestra patria, van acostumbrándonos a reemplazar la cultura del trabajo por la de la vagancia, desidia y facilismo que son contrarios a "ganarás el pan con el sudor de tu frente", que nos trasmite la palabra divina. Naciones que hoy están en la vanguardia de las más desarrolladas, con trabajo y sacrificio transformaron desiertos en tierras productivas y potencias industriales. Algunos teniendo en sus escudos "herramientas de trabajo" como símbolos. Debemos trasmitir a las generaciones venideras, como legado supremo, practicar el concepto de "Nada se puede fundar si no se basa en esfuerzo, dedicación y trabajo".

miércoles, marzo 21, 2012

It´s all in our heads

Exceso de Keynes

Apareció un artículo de Sebreli en La Nación:
La corriente nacional y popular ataca la cultura cosmopolita, pero busca allí sus mentores intelectuales. Carta Abierta sigue las directivas de Ernesto Laclau, argentino trasplantado en Londres y seguidor de los posestructuralistas franceses. El nuevo asesor económico del kirchnerismo, Axel Kicillof, en los ratos que le deja la militancia y los cargos públicos, estudia alemán para leer a Marx en el original, además se especializa en Keynes y sostiene que es un pensador radical tergiversado por el análisis burgués.

Los beneficios de ser bilingüe


Being bilingual, it turns out, makes you smarter. It can have a profound effect on your brain, improving cognitive skills not related to language and even shielding against dementia in old age.

So, se bilingual. :-)

Alexander Glimpses

Alexander en un millón de años

miércoles, marzo 14, 2012

ReTocadas

Visto en Google+

All I need de Awolnation

Líderes: cuanto tiempo se quedan en el poder

How long leaders stay in office in different countries
OMAN’s name is thought to derive from a word meaning “a man residing permanently in the homeland"—but "presiding” might be more apt. Since 1945, the starting point for our analysis, the sultanate has only had two rulers, making it the country with the lowest turnover of leaders in the world. Countries in the Middle East tend to hold on to their leaders longer than anywhere else (a little over eight years on average). Africa comes next at more than seven years. Latin America, cursed for decades by coups, has in a more democratic era maintained its tendency to swap rulers every four years or so. Europeans tire of their leaders quicker than any other region, in part due to a general predominance of prime ministers over presidents, but also to power-sharing arrangements in countries like Switzerland. Our methodology, however, looks at individuals rather than terms, so does not fully account for the variations of revolving-door presidencies like that of Russia under Vladimir Putin.
Visto en The Economist.

jueves, marzo 08, 2012

Los peligros de permitir que la desigualdad empeore

Interesante artículo sobre China en Foreign Affairs: The Dangers of Allowing Inequality to Worsen.

Empieza así:
"When Deng Xiaoping opened up the Chinese economy three decades ago, he did so on the premise that economic liberalization would precede political liberalization. For an impoverished generation that was still coping with the excesses of the Cultural Revolution, the chance at a better material life far outweighed the need for political expression. That trade-off held for many years; as recently as 2008, China topped the list of 24 countries included in the Pew Global Attitudes survey for its citizens' satisfaction with their nation's economy. Recently, however, talk of a political transformation in Beijing is showing signs of renewal. "

Cartas de lectores, caso Marchese

La siguiente "carta de lectores" se publicó en La Gaceta del 5 de Marzo,

Respecto de la carta del ministro Jiménez (23/02): 1) es absurdo lo que plantea sobre acusar a LA GACETA de "instalar una tribuna para condenar a su hijo". El diario sólo cumplió con el deber de información, esencia de su función social. 2) El hijo del ministro circulaba a 70/80 km "oficialmente" en una avenida donde la velocidad máxima es de 60 km. Esto no es un accidente, es una violación a las normas, con dos muertos como consecuencia. 3) El ministro dice que se acuesta con "dos muertos en su pensamiento"; los otros tienen el pensamiento y el corazón destruido por dos ausencias. 4) El ministro dice "no pido nada, si ya he perdido todo en este desgraciado asunto". ¿Qué perdió? ¿Honorabilidad en el barrio? ¿lo miran mal cuando entra a su trabajo? 5) El ministro está "atormentado por el sesgo de la mediatización". Me parece que el ministro ostenta una banalización espiritual, cuando lo que debe importar es el dolor de las víctimas. Finalmente, si el ministro hubiese hecho gala de su deber moral y social, como ciudadano que circunstancialmente ocupa un cargo público, hubiese llevado a su hijo a Tribunales, para que lo juzguen y se sepa la verdad, y con seguridad, LA GACETA hubiera "mediatizado" su conducta ejemplar, como padre y ciudadano comprometido; pero el ministro nos muestra una carta, intentando colocarse en el rol de víctima, después de que fracasó la prescripción del caso. Ministro, a veces es mejor guardar silencio respetuoso cuando se es deudor moral, y no escribir cosas que, lejos de mejorar su imagen social, la empeoran. Espero que reflexione, y sólo logrará la paz que desea cuando enfrente la verdad en el ámbito de la Justicia.
Ricardo Riva Roy
Muñecas 1.420
San Miguel de Tucumán

¿Y Susana?


No puedo creer que no la incluyeran en la lista de las 150 mujeres más valientes. En cambio están 2 que te jedi... Susana Trimarco es de las que tienen HUEVOS...

Aclaro que mi solidaridad y apoyo a Susana no es sólo de hoy, si no de todos los días.

La moneda


Hoy, la gente le asigna un valor a la moneda de acuerdo a la confianza en el emisor y, sobre todo, de otros aspectos tan o más importantes que el oro: calidad institucional, confianza en las instituciones políticas, transparencia, confianza en el sistema jurídico y en la fortaleza económica. Lo que hoy está en discusión es si Marcó del Pont va a cuidar los ahorros y salarios del público o si va a dar lugar a una inflación que cercene el poder de compra.
Fuente: La moneda, un invento de la gente que los bancos centrales monopolizaron. Artículo de Julián Guarino en El Cronista.

Resentidos incurables

Leyendo lo que dicen en internet, comprendo que la gente de extrema izquierda diga cosas muy malas de mí porque ellos, como personas fracasadas en la vida privada, despotrican contra los que tienen éxito. En algunos casos se dedican a la política, donde ni siquiera son capaces de sacar muchos votos. Se consideran arbitrariamente postergados por una sociedad injusta, porque no pueden reconocer que son unos inservibles. Por eso se trata de resentidos incurables que sueñan con invertir el orden social para que los de abajo, como ellos, estén arriba y viceversa.

Carlos Pedro Blaquier
Copiado de su sitio oficial
Actualización: Este texto fue removido
del sitio de Blaquier.La Nación aún
mantiene en línea  la entrevista a través
de la cual llegué al blog de Blaquier.

Primera enseñanza

"La primera enseñanza de la economía es la escasez: nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos los que lo quieren. La primera enseñanza de la política consiste en ignorar la primera enseñanza de la economía".
Thomas Sowell

miércoles, marzo 07, 2012

Gobierno popular con 30% de inflación es un oximoron

Ya lo dijimos 10 mil veces por acá, pero el público se renueva. Mucha gente cree que la riqueza es el dinero, pero el dinero solo vale en tanto y en cuanto se pueda cambiar por bienes y servicios. Imprimir billetes no incrementa la riqueza, lo único que hace es cambiar los precios (relativos y absolutos) aunque a la larga, imprimir billetes de más daña el proceso de generación de riqueza.

La inflación beneficia al gobierno y perjudica a los pobres. Los ricos no tienen sus riquezas en billetes y si las tuvieran sería en una moneda más confiable, de muy baja inflación. Los ricos tienen su riqueza en acciones de empresas, campos, casas, y departamentos, que son más o menos inmunes a la inflación. El pobre no tiene bienes o valen muy poco, la mayor parte de su riqueza es en billetes, sus ingresos, a los que le pega de lleno la inflación. Si bien la inflación perjudica a todos, los empresarios y comerciantes tienen mecanismo de defensa, el pobre la monta a pelo la inflación. Gobierno popular con 30% de inflación es un oximoron.
Copiado de aquí.

Soneto 18 de Shakespeare por Gilmour

Shall I compare thee to a summer's day?
Thou art more lovely and more temperate;
Rough winds do shake the darling buds of May,
And summer's lease hath all too short a date;
Sometime too hot the eye of heaven shines,
And often is his gold complexion dimm'd;
And every fair from fair sometime declines,
By chance or nature's changing course untrimm'd;
But thy eternal summer shall not fade,
Nor lose possession of that fair thou ow'st;
Nor shall Death brag thou wander'st in his shade,
When in eternal lines to time thou grow'st:
So long as men can breathe or eyes can see,
So long lives this, and this gives life to thee.

–William Shakespeare

I ain't got nothing but the blue

Ella Fitzgerald canta "I Ain't Got Nothing But the Blues" acompañada en guitarra por Joe Pass.

Ain't got the change of a nickel
Ain't got no bounce in my shoes
Ain't go no fancy to tickle
I ain't got nothing but the blues
Ain't got no coffee that's perking
Ain't got no winnings to lose
Ain't got a dream that is working
I ain't got nothing but the blues
When trumpets flare up
I keep my hair up
I just can't make it come down
Believe me peppie,
I can't get happy
Since my ever loving baby left town
Ain't got no rest in my slumbers
Ain't got no feelings to bruise
Ain't got no telephone numbers
I ain't got nothing but the blues

domingo, marzo 04, 2012

El mensaje es: no habrá política monetaria antiinflacionaria

"El anuncio macroeconómico más importante, escondido en esa maraña discursiva, fue la eliminación del concepto de “reservas de libre disponibilidad” y la ratificación de que el Banco Central es otra caja más del Tesoro Nacional y que, además, entramos en una fase más profunda de “crédito dirigido y controlado”.
Y es el anuncio macroeconómico más importante, porque no sólo se trata de “cosmética legal”, para que el directorio del Banco Central deje de violar la ley como hasta ahora, y pueda ceder libremente las reservas al Gobierno, sino porque indica que no habrá política monetaria antiinflacionaria y que el control de cambios está para quedarse permanentemente."
"Sin querer sonar apocalíptico, el asalto final al Banco Central, por parte del Gobierno, es muy mala noticia para la estabilidad macro de la Argentina."
Enrique Szewach en Perfil: La mala noticia es que se ratificó el rumbo.

Presidentes payasos

¿Cuánto cuestan los presidentes-payasos? Primero, ¿qué es un presidente-payaso? Se trata de esos tipos que tienen una idea circense de la función pública. Creen que han sido elegidos para entretener, no para servir y cumplir con las leyes. Hablan nueve horas, cantan, insultan, dicen barbaridades.

Fidel, por ejemplo, cuando actuaba en la pista mayor del gran circo habanero, acusó a Estados Unidos de desviar los huracanes hacia la Isla. Muchos años más tarde, su discípulo Hugo Chávez aseguró que el terremoto que destruyó medio Haití fue un arma secreta probada por el Pentágono en el Caribe. Todo vale para salir en los papeles y para generar noticias.
El Alto Costo de los Presidentes-Payasos, por Carlos Alberto Montaner.

Sobre Moreno y los medicamentos

Fiiiirmes. Las personas que sufran enfermedades cuyos medicamentos se fabriquen en Alemania, EEUU, Japón u otro imperialismo, deberán esperar hasta que los mismos se fabriquen en Cosquín. Está terminantemente prohibido morirse durante el tiempo de espera. Quienes desobedezcan y se mueran serán considerados traidores a la Patria, al igual que quienes vomiten mientras aguardan la producción del Reliveran nacional Descaaaaansen.
Del artículo Habla al país, el Yéneral Moreno de Alejandro Borensztein.