lunes, marzo 26, 2012

¿Que es el liberalismo? por Alberto Benegas Lynch (h.)

Liberalismo: es el respecto irrestricto por los proyectos de vida de otros. Eso implica que el uso de la fuerza va a ser sólo con carácter defensivo, y nunca ofensivo. Y la prueba o el test no es la tolerancia con las personas que comparten nuestro proyecto de vida, si no con aquellas que disienten con nuestro proyecto de vida. Karl Popper nos enseña que el conocimiento tiene el carácter de la provisionalidad y está abierto a refutaciones. Cada nueva refutación significa un avance en el conocimiento. En este sentido, me resulta atractivo el slogan de la Royal Society, Nullius in verba, que quiere decir "no hay palabras finales". Además, la ideología es totalmente antitético con el espíritu liberal, ideología no en el sentido de conjunto de ideas, sino en el sentido de algo cerrado, algo terminado, dogmático. Esto es antitético al concepto liberal.
De la charla ¿Que es el liberalismo? de Alberto Benegas Lynch (h.) La charla esta en el sitio de la Univ Francisco Marroquín y también esta disponible en YouTube.

En el sitio de la Universidad el video está ligada a la tabla de contenidos, por lo que el video se podría ver seleccionando los temas de interés, o verlo por partes. Duración: 61 minutos.

No hay comentarios.: