Juan Carlos Etcheverry está por abandonar su cargo de ministro de Economía de Colombia. Esta semana quiso despedirse con una fiesta. ¿El motivo? Que el PBI de su país, de U$S 362.000 millones, había superado al argentino, de U$S 328.000. "Era un sueño", dijo Etcheverry. La economía colombiana se convirtió, así, en la segunda de Sudamérica. Sólo la de Brasil la supera. En la última década, Colombia ha sido, junto con Perú, un milagro de crecimiento sin volatilidad. Y sin inflación: en 2011 fue del 3,73%, y este año está bajando. Colombia se endeuda a una tasa del 3%. Los bonos argentinos rinden por encima de 12%.Artículo de Carlos Pagni.
Las razones de este éxito son conocidas. La lucha contra el crimen fue exitosa. Las instituciones, sólidas (la Corte negó la reelección a un presidente, Uribe, con 80% de imagen positiva). La política económica es abierta y competitiva.
Por supuesto, esta evaluación depende del punto de vista. También cabe pensar que el mundo, ingrato, se cayó sobre la Argentina. Y que Colombia se salvó.
domingo, septiembre 09, 2012
Colombia festeja que superó a la Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario