martes, septiembre 27, 2011

Vuelos Fotogramétricos en el Norte Argentino

Del 02 al 20 de Agosto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó relevamientos fotogramétricos en el norte argentino que abarcó parte de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. El equipo de vuelo, liderado por el Comandante Rodolfo Mansilla e integrado por seis agentes del Dpto. de Vuelos, se estableció en el aeropuerto internacional “Teniente General Benjamín Matienzo” (Tucumán). Desde allí realizaron los diferentes despegues y contaron con el apoyo de campo del personal de la Dirección de Geodesia y de la Unidad de Tecnologías de la Información de este Instituto.

Los vuelos se realizaron con el avión del IGN - el Cessna Citation birreactor - y las fotografías se obtuvieron mediante la última adquisición de este Instituto: la Cámara digital Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm. La Cámara cuenta con 8 (ocho) lentes para la obtención de distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo.

En Tucumán se relevaron las zonas de Balderrama Bajo y Medio, la zona de “La Cocha” y la ciudad de San Miguel de Tucumán. Se trabajó también sobre la ciudad de Santiago del Estero, al igual que en la ciudad de San Salvador de Jujuy y alrededores.

Estos relevamientos enriquecerán con imágenes aerofotográficas las bases de datos de las provincias referidas a la vegetación, tipos de suelos, corrientes de agua, niveles de superficies, entre otras reseñas de gran importancia. Este trabajo es un invalorable aporte para apoyar el análisis y la toma de decisiones de los Gobiernos Provinciales en la ejecución de políticas públicas sobre sus territorios. La calidad de estas imágenes constituye una clara visión de la realidad de esas zonas de las provincias.

Los vuelos fotogramétricos sobre el Norte argentino son una muestra del inicio de una intensa relación de asistencia técnica entre el Instituto Geográfico Nacional y las provincias argentinas.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

No hay comentarios.: