domingo, febrero 28, 2010

Como se originan los terremotos

Sobre el origen de los terremotos, la Wikipedia dice que se producen:
debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico (...) El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.
Una infografía simple que apareció en La Tercera de Chile de hoy. En el periódico es un solo gráfico. Para que sea más fácil verlo lo he dividido en varias partes. También hay datos básicos del Terremoto de ayer y un mapa de las Placas Tectónicas. Cliqueen sobre las imágenes para verlas mejor. También incluyo el mapa de Tectónica de Placas de la Wikipedia, por que me gusta más que el mostrado por el Periódico Chileno. En el mapa de las Placas de la Wikipedia se ven mejor las placas por los colores, y además están indicadas las direcciones de movimientos de las capas con flechas rojas en los límites de cada placa.

Fuentes: Wikipedia. La Tercera.

sábado, febrero 27, 2010

Mapas del Terremoto de Chile

Terrible el Terremoto de hoy a la madrugada en Chile. Espero que los números de víctimas y daños no aumenten más y que pronto los chilenos vuelvan a su vida normal.

El New York Times publicó varios mapas del terremoto de Chile y de potenciales sitios con peligro de Tsunami.


No se olviden de visitar una entrada anterior sobre el sistema de monitoreo global de Sismos.

Fuentes:   
The New York Timesdel 27 de Febrero. Y también del 28 de Febrero. Los 3 mapas de abajo los agregué hoy 28.
Seismic Monitor en una entrada anterior.

jueves, febrero 11, 2010

Como desactivar Google Buzz

Si has activado el nuevo juguete de Google, Google Buzz, y te arrepientes; puedes desactivarlo desde la ventana principal de Gmail.


Puedes activarlo de nuevo cuando quieras. Simple: pica de nuevo el vínculo "activar Buzz" y ya...

miércoles, febrero 10, 2010

Caparrós: entrevista en La Nación

Es tan contradictorio, que es hasta divertido. ¡Pero como escribe! Como decía mi abuela: separemos lo mejor y releamos...

Miren este artículo en Crítica (ver vínculo al pie) donde explica por qué está de acuerdo con los dichos del ex general Luciano Benjamín Menéndez sobre la subversión (Nota: Martín Caparrós formó parte del grupo guerrillero Montoneros. El mismo lo afirma en ese artículo). O su Opinión sobre Sandro a partir de otro de sus escritos en Crítica. Uno de los artículos que más me ha gustado es Inepsia, donde habla de lo ineficientes que somos en gral los argentos. "...estamos gobernados por una banda de incompetentes porque somos una banda de incompetentes." dice.

Me he comprado un libro suyo después de escucharlo a Jorge Asís en una entrevista donde nombraba a Caparrós como uno de los mejores "proyectos" (creo que esa fue la palabra) de escritor argentino que habia leído ultimamente. Y compré "La Historia".

Intenté leer ese libraco, La Historia, donde con onda borgeana (un historiador encuentra  fragmentos de un manuscrito y lo intercala con su interpretación) crea toda la cultura -forma de vida, idioma, justicia, hábitos sexuales, etc- de los habitantes de los valles calchaquíes antes de la llegada de los españoles. Muy interesante, pero sobreestimé mis biceps. Por que para leerlo o hay que hacer biceps, o comprar un atril. Ni biceps ni atril... asi que las 939 páginas de este muy interesante libro, escrito con mucha imaginación, las dejo para cuando llegue el atril, que a los biceps no les tengo fe.

En serio que Asís tiene razón.
Pero que es pesado el libro...
Como 2 kilos.
¿Se habrá editado como ebook?

Crítica ya no existe, así que los vínculos de la entrada están muertos. El artículo "El Peor Acuerdo", el primero que menciono, lo pueden ver en formato jpg y online. Es mucho más fácil leerlo en la versión online. El jpg lo hice capturando la pantalla de Crítica sólo días antes de que lo bajen al sitio. Si van a bajarlo, les recomiendo que lo lean con un editor de gráficos para poder hacer zum y leerlo con más comodidad que en el navegador.

El Oscar y el cine argentino

El cine argentino ha estado varias veces presente en los Oscar. Este año está, otra vez, con El Secreto de sus ojos. La lista de películas argentina nominadas al Oscar en la Categoría Mejor Película en lengua No Inglesa es la siguiente (entre paréntesis está el número de la entrega de los premios Oscar):

1974 (47th) La tregua Sergio Renán
1984 (57th) Camila María Luisa Bemberg
1985 (58th) La historia oficial Luis Puenzo
1998 (71st) Tango, no me dejes nunca Carlos Saura
2001 (74th) El hijo de la novia Juan José Campanella
2009 (82nd) El Secreto de Sus Ojos Juan José Campanella

La única ganadora esta en negrita en la lista: La Historia Oficial de Luis Puenzo. El secreto de sus ojos de Campanella compite este año, aunque es tarea difícil por la calidad de las películas que participan. La favorita es la película Alemana. Pero hay que competir todavía. La lista de filmes candidatos al Premio a la Mejor Película Extranjera esta en una entrada anterior.

En  1992 (65th) la película de Adolfo Aristarain, Un lugar en el Mundo, fue presentado por Uruguay, pero la Academia lo declaró no elegible luego de recibir información de que el film fue enteramente producido en Argentina. La película estaba ya entre las 5 finalistas.

Otras películas excelentes no llegaron a ser parte de la lista de 5 mejores películas en idioma extranjero. Una de ellas es la película Hombre mirando al Sudeste de Eliseo Subiela, del año 1986. Los principales roles fueron cubiertos por los actores Lorenzo Quinteros (Dr. Julio Denis); Hugo Soto (Rantés) e Inés Vernengo (Beatriz Dick).

Esta película, muy vista en Argentina en su momento, se hizo más conocida en Estados Unidos luego de la aparición de K-PAX en el 2001, una película muy similar a Hombre mirando al Sudeste, y que no da ningún crédito a Elisio Subiela. El papel de Rantés en la versión americana es interpretado por Kevin Spacey mientras que Jeff Bridges hace el papel del Dr. Denis. Según la página en español de K-PAX en Wikipedia, se hizo una denuncia por plagio por parte de los responsables de la película Hombre mirando al sudeste que aún está en marcha. Ver también el artículo en Clarín al respecto. También recuerdo haber escuchado al Director y Guionista de Hombre mirando al Sudeste, Eliseo Subiela, en una entrevista donde comentaba que era un honor para el que le copiaran su trabajo, pero se refería allí a Mr. Jones, una película donde Richard Gere interpreta a un hombre con transtorno bipolar. Mr Jones parece tener alguna menciones "posibles" a Hombre...

El video que les dejo a continuación es la escena de Hombre mirando al Sudeste donde Rantés dirige una Orquesta sínfonica en una de sus salidas del Psiquiátrico. La música es la Oda a la Alegría.

Fuentes:  
Hombre mirando al Sudeste, artículo en Wikipedia español y en inglés.
K-PAX en Wikipedia: en español y en inglés.
Mr Jones en Wikipedia: en español y en inglés.
Sobre la disputa entre Subiela y los productores de K-PAX en Clarín.
El Secreto de sus Ojos y sus competidoras en una entrada anterior.

Los medios del Futuro

Los medios del futuro. Vean el Canal de TV que fundó un estudiante con una simple cámara digital.
James Kotecky es un estudiante de Economía en la Universidad de Nueva York. Tiene 24 años y es el bloguero más famoso de los Estados Unidos. Con una cámara digital hizo númerosos videos que publicó en You Tube y por su fama llamó la atención de los políticos en la pasada campaña presidencial, entrevistando a varios candidatos presidenciales en su dormitorio en la Universidad. Recibió un premio por su dedicación.
James Kotecky nos da una idea acerca de cómo serán las comunicaciones en el futuro. Con una simple cámara web, cualquier individuo puede montar un canal de televisión en su propia casa sin tener necesidad de una licencia o un ente estatal que regule los contenidos de información.

Pueden visitar sus páginas web: www.kotecky.com y www.politico.com
Esto lo afané de Adiós al Estado, donde piensan que así serán las comunicaciones del Futuro. Yo pregunto, ¿donde? No creo que sea en Argentina y otros países latinoamericanos. La iniciativa de mucha gente no alcanza para tener internet, mucho menos para tener una cámara digital; además de tener cierta educación que permita decir sobre temas relevantes y también de los otros. Para que existe ese modo de comunicación la gente tiene que salir de la pobreza; algo que nuestros gobernantes parece no saber. O, lo que es peor, no importarles.

El video al que hacen alusión es el siguiente:

martes, febrero 09, 2010

Satélite inteligente para espionaje

ISRO, la agencia Hindú de investigaciones espaciales, estaría diseñando un satélite que permitiría escuchar conversaciones y detectar actividades de espionaje...
An intelligence satellite equipped with sensors to pick up conversations and detect espionage activities is being developed by the Defence Research and Development Organisation (DRDO) and the Indian Space Research Organisation (ISRO), according to a top defence scientist. 
 ¿Pueden hacer eso? ¿Se referirán a espiar llamadas telefónicas?

Fuente: Soon, an intelligence satellite.

domingo, febrero 07, 2010

Citas de Tomás Eloy Martínez


Recuerdo que en 1972, cuando volvió a Buenos Aires por muy pocos días, me habló de los movimientos incesantes del lenguaje nacional: “Antes -dijo, mostrando un billete de mil pesos- a esto se lo llamaba «fragata» y ahora se le dice «luca»”. Le respondí que la constante devaluación del peso iba a librarnos pronto de esa desorientación lingüística, pero al leer en sus nuevos textos la expresión “diez guitas” advertí cuán alerta se mantenía ante esa lengua que era suya, la de su país y la de su obra.
De Cortázar y sus lecciones de Libertad,
en La Nación del 14 de Feb. de 2009.

-Usted que conoce bien Venezuela por haber pasado allí la primera etapa de su exilio, ¿cómo definiría a Chávez?
-Su caso sí representa lo más clásico del populismo latinoamericano, tiene un discurso antiimperialista muy marcado, una ilusión o utopía que es la reconstrucción de la Gran Colombia. Lo conocí cuando estaba preso y volví a verlo durante un lapso largo de tiempo cuando ya era presidente en 1999. Me parece un líder al que le queda muy chico el país. La oposición venezolana es muy pobre, tanto o más pobre que Chávez en lo relativo a capacidad de reacción. Cuando tiene una oportunidad de deshacerse de él, lanza una serie de medidas directamente fascistas que crean un inmediato desencanto en la propia sociedad venezolana. Yo creo que hay que dejar funcionar a la democracia, no dejarse llevar por la urgencia. Siempre sostuve que Perón venía desgastándose aceleradamente durante su segundo período y al interrumpir el desgaste se favoreció su renacimiento. La revolución del 55 fue un error de impaciencia. Perón estaba cayéndose solo. Solo, hubiera caído de modo definitivo; al acelerar su caída, se le permitió rehacerse. Con Chávez pasa algo similar.
-Chávez y Perón: ¿les encuentra puntos de contacto?
-La política de Chávez es la misma política distribucionista que existía durante el segundo período de Perón. Se basa en la riqueza petrolera, que es inmensa, para paliar dificultades inmediatas. Chávez no construye nada, está poniendo paños tibios en los sectores más desfavorecidos y dilapidando el inmenso caudal de dinero que llega. Tiene de hecho la figura de Perón muy presente. Y no hay que olvidar que es rescatado de la derrota por un movimiento mucho más subterráneo pero parecido al del 17 de octubre de 1945. Pero, para la democracia, lo peor es la impaciencia. Eso sólo hace que el populismo se afiance, que el autoritarismo prospere.
El Poder de hoy es iletrado,
en entrevista de La Nación
del 29 de agosto de 2004.

Ya Chávez había dado pasos rápidos en todas esas direcciones, al convocar a una asamblea que reformaría la Constitución, y al desafiar a los Estados Unidos anudando lazos con el Irak de Saddam Hussein y la Libia de Muammar Khadafy, además de enviar una carta de solidaridad al terrorista Illich Ramírez Sánchez, célebre por su apodo de guerra, El Chacal. Meses más tarde, vendió petróleo a Cuba en condiciones de privilegio, con lo cual acentuó hasta lo intolerable la desconfianza norteamericana.

También en el frente interno Chávez actuó con irresponsabilidad y omnipotencia. Nadie sabe con certeza dónde fueron a parar las torrenciales ganancias que se derramaron sobre Venezuela cuando el petróleo triplicó su precio. Las cifras sólo señalan que la economía del país casi no ha crecido en los últimos cuatro años. Desde 1998, el producto bruto interno ha subido sólo 6,3 por ciento, lo que, cotejado con el aumento de la población, indica que los venezolanos están peor que antes. La inflación prevista para este año supera el 35 por ciento y a la fuga desesperada de capitales hacia el exterior se suma un descomunal incremento de los intereses de la deuda pública. Setenta y cinco por ciento de los venezolanos siguen siendo pobres, y la tasa de desempleo era, hace un año, del 21,4 por ciento, sin que parezca haber disminuido. También la educación pasa por un mal momento: el analfabetismo supera el 9 por ciento, uno de los índices más altos del continente.
De De mal en peor,
original de La Nación,
copiado de Sololiteratura.com.

La naturaleza autoritaria del peronismo, como los anillos de Saturno, ya ha sido descubierta. Su origen corporativo se opone al sistema de representación republicano. Lo peor es que también lo debilita: el poder de emisarios, influyentes y familiares confunde la estructura del partido con la del Estado. Dado que el PJ tiene una sede, Kirchner no necesita organizar reuniones políticas en la residencia de Olivos -residencia oficial donde vive la presidenta que eligieron los argentinos para gobernar un país que es de todos los ciudadanos, no sólo de los justicialistas-; mucho menos debería instruir a los ministros como si de él fueran los atributos del mando. Lo hacía López Rega -también desde Olivos- y a la Argentina no le sienta bien ese mal ejemplo. Tampoco ayuda que se muestre con el secretario general de la CGT y que días más tarde el sindicato de Moyano atente contra la libertad de prensa al bloquear las plantas de impresión de Clarín y LA NACION, así como la playa de revistas.
CFK tiene por delante las tres cuartas partes de su mandato. Los años que le quedan no serán fáciles. La nacionalización del sistema privado de pensiones y el regreso del Ministerio de la Producción parecen actos desesperados para salvar al kirchnerismo en vísperas de elecciones peligrosas para su hegemonía. La memoria de los fracasos del pasado jugará sus cartas, y difícilmente lo hará para favorecer una sociedad conyugal. Ninguna voluntad de poder merece respeto si pone en riesgo la democracia, que cumple ya veinticinco años, porque detrás de ella hay cuarenta millones de seres humanos y un electorado que de buena fe eligió a una presidenta, sin añadiduras familiares.
 De Los Kirchner, frente al pasado que vuelve,
en La Nación del 29 de Nov. de 2008.

Varios periódicos sacaron largas crónicas sobre TEM, inclusos algunos obituarios. Son los siguientes:
¡Hasta siempre, Tomás Eloy!, y Tomás Eloy Martínez en estas páginas; en La Gaceta de Tucumán, Argentina. (ver también notas relacionadas)
Tomás Eloy Martínez: Writer celebrated as a novelist who combined fiction and history and as a provocative journalist; de The Independent, del Reino Unido.
Tomás Eloy Martínez, Argentine Author Who Merged Fact With Fancy, Dies at 75, de The New York Times, de EE.UU.
El legado imborrable, en La Nación de Buenos Aires, Argentina. (ver también notas relacionadas)
La Pasión según Tomás Eloy Martínez, en Página12, de Buenos Aires, Argentina. (ver también notas relacionadas)
1934 - 2010 Tomás Eloy Martínez, en El Universal de México.
Fallece Tomás Eloy Martínez, en El País de Madrid, España.

sábado, febrero 06, 2010

Wall Street: el dinero no descansa


En 1987 Wall Street fue un éxito. Michael Douglas ganó un Oscar por interpretar a Gordon Gekko, un ambicioso corredor de bolsa que termina en la carcel. Ahora en el 2010, y con la condena de Douglas/Gekko cumplida, Oliver Stone nos trae la segunda parte: Wall Street: Money Never Sleep luego de más de 20 años después.

Esta segunda parte está protagonizada Shia LaBeouf, Charlie Sheen, Carey Mulligan, Susan Sarandon y Frank Langella. Además de Michael Douglas, claro.

Luego de recuperar su libertad (vean el celular que le devuelven al salir)  Gordon Gekko (Douglas) se encuentra al márgen de un mundo que supo dominar. Gekko (Douglas) desea recomponer su arruinada relación con su hija, y para ello se acerca a su novio, Jacob (Shia LaBeouf). Jacob verá en Gekko la imágen paterna, pero pronto sabrá de forma amarga que su "Suegro" busca algo muy distinto a la reconciliación.



¿Se imaginan una escena así en una carcel argentina? ¿Que luego de décadas de condena le devuelvan al preso saliente todas sus pertenencias intactas? ¿Aunque sean inútiles, como ese teléfono celular? Yo no...

martes, febrero 02, 2010

Wafa Sultan: Mujer valiente habla sobre el Islám

En este video Wafa Sultan dice cosas como:
El enfrentamiento que estamos presenciando en el mundo no es un enfrentamiento entre religiones o entre civilizaciones. Es un enfrentamiento entre dos polos opuestos, entre dos eras, entre una mentalidad que pertenece a la Edad Media y otra que pertenece al siglo XXI. Es un enfrentamiento entre la civilización y el retraso, entre lo civilizado y lo primitivo, entre la barbarie y lo racional.


Según un cartel al comienzo, Wafa Sultan es una Psicóloga árabe-americana. En Wikipedia hay más información sobre ella.

Fuentes: 
Esta es la dirección del video en YouTube. 
Wafa Sultan en Wikipedia.