domingo, febrero 28, 2010

Como se originan los terremotos

Sobre el origen de los terremotos, la Wikipedia dice que se producen:
debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico (...) El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.
Una infografía simple que apareció en La Tercera de Chile de hoy. En el periódico es un solo gráfico. Para que sea más fácil verlo lo he dividido en varias partes. También hay datos básicos del Terremoto de ayer y un mapa de las Placas Tectónicas. Cliqueen sobre las imágenes para verlas mejor. También incluyo el mapa de Tectónica de Placas de la Wikipedia, por que me gusta más que el mostrado por el Periódico Chileno. En el mapa de las Placas de la Wikipedia se ven mejor las placas por los colores, y además están indicadas las direcciones de movimientos de las capas con flechas rojas en los límites de cada placa.

Fuentes: Wikipedia. La Tercera.

No hay comentarios.: