sábado, enero 23, 2010

Monitoreo Global de Sismos

La tragedia de Haití parece haber preocupado a la gente. Algunos me preguntan si es posible que se repitan los terremotos, etc. También se asombran que los diarios mencionen que hubo 3 Terremotos el mismo día en distintos lugares, como en la Fosa de Las Marianas o frente a las costas de Tierra del Fuego.

Pero los Sismos son normales. Existan movimientos diarios en muchos lugares en el planeta. Esto se debe a que la Tierra es dinámica y está en permanente cambio debido al movimientos de las Placas Tectónicas.

Como respuesta a las preguntas de mucha gente, diría que no hay que preocuparse por los terremotos. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir sus efectos. Para eso, se deben hacer contrucciones antisísmicas y además tener un sistema de emergencia eficiente. Lo que ocurre en Haití es simple: la pobreza fue golpeada por un temblor importante. Para mí está claro que salir de la pobreza es la mejor manera de prevenir muchas cosas. Incluídos los efectos de los sismos ordinarios.

Sobre los movimientos sísmicos hay demasiada información. Un ejemplo de esto es el excelente sitio Seismic Monitor, que usa datos del Servicio Geológico Americana (USGS).  El sitio actualiza los datos cada 20 minutos, así que tiene mucha información y al momento.


En el sitio hay un planisferio con los datos agrupados en 4 categorías diferenciadas por colores según este detalle:
  • today - hoy --> en rojo
  • yesterday - ayer --> en naranja
  • past two weeks - últimas 2 semanas --> en amarillo
  • past 5 years - últimos 5 años --> en lila
Estos datos aparecen en forma de círculos, cuyo diámetros son proporcionales a la magnitud del Terremoto, y cuyos centros indican los lugares de los Epicentros. Poniendo el cursor sobre alguno de los círculos veremos información sobre la intensidad, fecha y hora del sismo y el nombre del lugar registro por el USGS. Además, haciendo click sobre cualquier lugar del mapa obtendremos una nueva ventana del navegador con un zoom del área.

Al pie hay una serie de botones con más información. Si desean, exploren...

El mapa se puede ver a pantalla completa. Para ello hay que usar el botón ubicado arriba a la derecha.

Como ven por la cantidad de círculos rojos la frecuencia de temblores es alta y ocurren todos los días. También pueden apreciar que la mayoría de los sismos ocurren en los bordes de las Placas Tectónicas.

No me olvido de GIS. Y como ven, Seismic Monitor es un buen ejemplo de un Sistema de Infomación Geográfica en la web.

Fuente: Seismic Monitor.

No hay comentarios.: