miércoles, febrero 10, 2010

El Oscar y el cine argentino

El cine argentino ha estado varias veces presente en los Oscar. Este año está, otra vez, con El Secreto de sus ojos. La lista de películas argentina nominadas al Oscar en la Categoría Mejor Película en lengua No Inglesa es la siguiente (entre paréntesis está el número de la entrega de los premios Oscar):

1974 (47th) La tregua Sergio Renán
1984 (57th) Camila María Luisa Bemberg
1985 (58th) La historia oficial Luis Puenzo
1998 (71st) Tango, no me dejes nunca Carlos Saura
2001 (74th) El hijo de la novia Juan José Campanella
2009 (82nd) El Secreto de Sus Ojos Juan José Campanella

La única ganadora esta en negrita en la lista: La Historia Oficial de Luis Puenzo. El secreto de sus ojos de Campanella compite este año, aunque es tarea difícil por la calidad de las películas que participan. La favorita es la película Alemana. Pero hay que competir todavía. La lista de filmes candidatos al Premio a la Mejor Película Extranjera esta en una entrada anterior.

En  1992 (65th) la película de Adolfo Aristarain, Un lugar en el Mundo, fue presentado por Uruguay, pero la Academia lo declaró no elegible luego de recibir información de que el film fue enteramente producido en Argentina. La película estaba ya entre las 5 finalistas.

Otras películas excelentes no llegaron a ser parte de la lista de 5 mejores películas en idioma extranjero. Una de ellas es la película Hombre mirando al Sudeste de Eliseo Subiela, del año 1986. Los principales roles fueron cubiertos por los actores Lorenzo Quinteros (Dr. Julio Denis); Hugo Soto (Rantés) e Inés Vernengo (Beatriz Dick).

Esta película, muy vista en Argentina en su momento, se hizo más conocida en Estados Unidos luego de la aparición de K-PAX en el 2001, una película muy similar a Hombre mirando al Sudeste, y que no da ningún crédito a Elisio Subiela. El papel de Rantés en la versión americana es interpretado por Kevin Spacey mientras que Jeff Bridges hace el papel del Dr. Denis. Según la página en español de K-PAX en Wikipedia, se hizo una denuncia por plagio por parte de los responsables de la película Hombre mirando al sudeste que aún está en marcha. Ver también el artículo en Clarín al respecto. También recuerdo haber escuchado al Director y Guionista de Hombre mirando al Sudeste, Eliseo Subiela, en una entrevista donde comentaba que era un honor para el que le copiaran su trabajo, pero se refería allí a Mr. Jones, una película donde Richard Gere interpreta a un hombre con transtorno bipolar. Mr Jones parece tener alguna menciones "posibles" a Hombre...

El video que les dejo a continuación es la escena de Hombre mirando al Sudeste donde Rantés dirige una Orquesta sínfonica en una de sus salidas del Psiquiátrico. La música es la Oda a la Alegría.

Fuentes:  
Hombre mirando al Sudeste, artículo en Wikipedia español y en inglés.
K-PAX en Wikipedia: en español y en inglés.
Mr Jones en Wikipedia: en español y en inglés.
Sobre la disputa entre Subiela y los productores de K-PAX en Clarín.
El Secreto de sus Ojos y sus competidoras en una entrada anterior.

No hay comentarios.: