lunes, octubre 11, 2010

Salta quiere ser la guia del crecimiento económico en el NOA

Parece que Salta se está poniendo los pantalones largos. Al menos así me parece luego de leer el artículo de Oscar Martínez en Clarín de ayer y la entrevista al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Zozzoli, en el Tribuno de Salta.
Salta aparece como una provincia con una sociedad marcada con un fuerte sesgo tradicional (un eufemismo para no decir conservadora). Y sin embargo, o quizás por eso mismo, está desarrollando una especie de "experimento" a partir de un desarrollo académico utilizando la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"La idea fue salir de la coyuntura de corto plazo, que no permite pensar de manera estratégica. Por eso, trajimos al IAE desde Pilar (provincia de Buenos Aires) para elaborar el proyecto. Identificamos los sectores productivos a los cuales podemos apuntar: turismo, industria, ganadería y minería, centralmente y le dimos un enfoque regional. No pensamos sólo en Salta, sino que, más bien, proyectamos a Salta como el centro de una zona más amplia: el Zicosur, tomando como referencia el Trópico de Capricornio. Así, incluimos a Bolivia, Paraguay, Chile y sur de Brasil junto con Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Partimos de un mercado de casi 60 millones de personas, con excelentes vías de comunicación con el Pacífico a través de los puertos chilenos", explicó, casi sin respirar, Julio César Loutaif, ministro de Desarrollo Económico de Salta.
El cambio en Salta es por consenso entre los productos y el gobierno. Armaron 24 mesas productivas con todos los sectores involucrados en cada caso: cámaras empresarias, pueblos originarios, iglesia, trabajadores. Y fue esto lo que originó el plan estratégico. La idea es apostar a la región (provincias y países vecinos), al consenso político, a participación de los sectores involucrados y a la seguridad jurídica. Algunos puntos claves son integrarse con la región, exportar con valor agregado sus productos primarios y sacar sus exportaciones por Chile (Rosario está a 1050 kms de Salta, la misma distancia que Iquique, sólo que un barco a China desde Iquique demora 30 días, y desde Rosario 60 dias).

Salta aumentó su stock ganadero en los últimos 5 años. Y creen que van a volverlo a duplicar en otros 5 años. Salta produce 4 veces la energía que consume (posee la segunda cuenca gasífera del país y tanto Pan American Energy como Pluspetrol están retomando la exploración), por lo tanto exporta el excedente tanto a otras provincias como al exterior. La provincia tiene 1,9 millones de hectáreas en producción (entre ellas, 650.000 que generan 1,5 millones de toneladas de soja y la mayor producción nacional de tabaco virginia casi exclusivamente para exportación) y se irán agregando, de a poco, otros 1,5 millones. Y todo eso respetando la Ley de Bosques nativos, que dicen, respetan. En minería, tampoco se quedan atrás: pretenden instalar el tercer parque industrial de la provincia, destinado exclusivamente a la minería, en San Antonio de Cobres. Va a ser el primero en el mundo en su tipo y, seguramente, el más alto del mundo. También el turismo es importante en Salta. Incluso el Turismo religioso.

Fuentes: 
Crecimiento a mediano y largo plazo con eje en la Región Artículo de Clarín
Tenemos que industrializar la producción de la Provincia Artículo del Tribuno de Salta

No hay comentarios.: