lunes, octubre 25, 2010

Congreso reúne especialistas sobre acceso a información geográfica en Uruguay

El Primer Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales que se realiza en Montevideo congrega a proveedores de datos geográficos, con el objetivo de elaborar un programa de integración en un modelo único y compatible entre todas las unidades ejecutoras del Estado, explicó el Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, José Clastornik, al inaugurar el evento.

El Primer Congreso Uruguayo de Infraestructura de Datos Espaciales se realiza los días 25 y 26 de octubre en Montevideo y cuenta con la participación de integrantes de Uruguay, Argentina, Cuba, Brasil y España.

El encuentro apunta a la creación de una infraestructura de datos espaciales, compatibles e integrales entre sí, para ofrecer información pública y oficial por parte del Estado. El programa está avalado por diversas instituciones, integradas a través de un consejo, en el marco de la AGESIC.


“La disponibilidad de una infraestructura de datos espaciales común permitirá ahorrar costos, ser más eficientes y actuar con eficacia”, concluyó el titular de AGESIC, José Clastornik.

Por su parte, el Director General de Servicios de Apoyo a la Presidencia de la República, Diego Pastorín, expresó que se trata de una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas a nivel nacional y departamental porque brinda datos sobre diversos aspectos de nuestro país, a nivel de la población, recursos naturales y producción. “Ellos son elementos fundamentales al momento de definición de políticas de mediano y largo plazo”, afirmó.

Este seminario tiene un rol significativo en el proceso de implantación de una infraestructura de datos espaciales. Además, colabora con el Sistema Nacional de Emergencias, UNASEV, el entorno de la Ley de Ordenamiento Territorial y las políticas públicas llevadas adelante por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Infraestructuras de Datos Espaciales

A partir del surgimiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comenzó a transformarse el manejo y gestión tradicional de la Información Geográfica (IG). De este modo, comenzó a consolidarse un nuevo paradigma, que son las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

En Uruguay el diseño de la IDE tomó impulso a partir de la creación del Grupo de Trabajo para un Programa Nacional de Catastro e Infraestructura de Datos Espaciales, en 2006, y su posterior integración en 2008 a AGESIC (como GTIDE), nucleando a las principales instituciones que generan, administran o utilizan IG.

La coordinación ha logrado avances que se traducen en la elaboración consensuada de un plan estratégico para la IDE de Uruguay.

Se prevé que en breve será posible visualizar, buscar, consultar y acceder a IG documentada, dinámica y descentralizada, mediante la aplicación de estándares mundialmente aceptados.

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

No hay comentarios.: