viernes, junio 18, 2010

Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y el INTA Famaillá de Tucumán


El INTA EEA Famaillá está desarrollando un sistema de información territorial que consta de tres módulos. De esta noticia en La Gaceta, lo que más me interesó fue la descripción del tercer módulo. Dice el diario tucumano:
El tercer módulo es el desarrollo de un área de servicios de información geográfica, mediante el concepto de infraestructuras de datos espaciales. (...) Afirman (los técnicos del INTA) que no se cuenta con información geográfica asociada y coordinada entre los productores de información y los usuarios finales. Por lo tanto, si logran que esta información geográfica esté asociada y coordinada entre todos los productores de información y usuarios finales, entonces se constituirá una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Bajo la filosofía de las IDE, se estandarizará la información geográfica, se compartirá y se podrá interoperar con otras instituciones.
Si les interesa leer sobre los otros dos módulos, hagánlo aquí en el diario La Gaceta.

Luego de leer eso en el diario, busqué en Internet y encontré una página del INTA con la descripción técnica del proyecto. Lo que me resultó más interesante en esa página es el siguiente párrafo:

Estamos orientados a trabajar bajo la filosofía de las IDE, con el propósito de estandarizar la información geográfica, compartir e inter-operar con otras instituciones y acceder a información geográfica desarrollada por otras organizaciones para minimizar los esfuerzos en recursos técnicos, tecnológicos y humanos, evitando tareas repetitivas.
Sabemos que la información es un recurso costoso y no siempre disponible, por lo que trataremos de evitar la innecesaria y costosa recaptura de información geográfica existente. Para ello, estamos trabajando en una concientización de los actores locales para incorporar nuevos actores.
Los miembros de la APSIGestamos felices de contar con instituciones que, como nosotros, fomentan la creación de una IDE para el beneficio de todos los usuarios de Sistemas de Información Geográfica.

La descripción técnica del proyecto del INTA Famaillá está aquí.

No hay comentarios.: