El Volcán Mayon, en Las Filipinas, amenaza con una gran erupción. Miles de personas fueron evacuadas de las cercanías del Volcán a mediados de este mes, luego de varios terremotos menores y de lava inscandeste observada en la cima del Volcán. El 14 de Diciembre la Alerta llegó al nivel 3, lo que significa que el Magma está cerca del cráter y el peligro de una erupción es inminente. Se ve una pluma de cenizas moviendose al Oeste desde el cráter del Volcán. El color oscuro sobre las laderas del Volcán corresponde a lava de erupciones anteriores.
La imágen es del 15 de Diciembre de este año y fue tomada con el sensor Advanced Land Imager (ALI) que está montado en el satélite EO-1 de la NASA (EO es por Earth Observation). EL sensor ALI fue diseñado para igualar o mejorar, tanto en resolución espacial como espectral, las imágenes del sistema LANDSAT y sus sensores TM y ETM. Lo que lo diferencia es que el ALI es mucho más pequeño que los sensores ETM y además es de menor costo.
El sistema ALI, montado en el satélite EO-1, orbita a 705 kilómetros y captura imágenes pancromáticas y multiespectrales similares a las tomadas por lo satélites tipo LANDSAT. Se han agregado 3 bandas que cubren los 0.433 a 0.453, 0.845 a 0.890, y 1.20 a 1.30 µm. La Resolución espacial también es igual que las imágenes del LANDSAT: con 30 metros para las pixel de las multiespectrales y 10 mts para el pixel de las pancromáticas. Lo llamativo es que no tiene la banda térmica. Estas son las bandas presentes en el sensor ALI:
Earth Observatory de la NASA, de donde saqué la imágen.
Earth Observation-1, sitio de la NASA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario