sábado, diciembre 26, 2009

Volcán Mayon visto por el Advanced Land Imager


El Volcán Mayon, en Las Filipinas, amenaza con una gran erupción. Miles de personas fueron evacuadas de las cercanías del Volcán a mediados de este mes, luego de varios terremotos menores y de lava inscandeste observada en la cima del Volcán. El 14 de Diciembre la Alerta llegó al nivel 3, lo que significa que el Magma está cerca del cráter y el peligro de una erupción es inminente. Se ve una pluma de cenizas moviendose al Oeste desde el cráter del Volcán. El color oscuro sobre las laderas del Volcán corresponde a lava de erupciones anteriores.

La imágen es del 15 de Diciembre de este año y fue tomada con el sensor Advanced Land Imager (ALI) que está montado en el satélite EO-1 de la NASA (EO es por Earth Observation). EL sensor ALI fue diseñado para igualar o mejorar, tanto en resolución espacial como espectral, las imágenes del sistema LANDSAT y sus sensores TM y ETM.  Lo que lo diferencia es que el ALI es mucho más pequeño que los sensores ETM y además es de menor costo.

El sistema ALI, montado en el satélite EO-1, orbita a 705 kilómetros y captura imágenes pancromáticas y multiespectrales similares a las tomadas por lo satélites tipo LANDSAT. Se han agregado 3 bandas que cubren los 0.433 a 0.453, 0.845 a 0.890, y 1.20 a 1.30 µm. La Resolución espacial también es igual que las imágenes del LANDSAT: con 30 metros para las pixel de las multiespectrales y 10 mts para el pixel de las pancromáticas. Lo llamativo es que no tiene la banda térmica. Estas son las bandas presentes en el sensor ALI:



Earth Observatory de la NASA, de donde saqué la imágen.
Earth Observation-1, sitio de la NASA.

No hay comentarios.: