domingo, diciembre 20, 2009

Sensores remotos para aumentar producción de maní


La producción de Maní está en franco aumento. Esta tendencia se mantendría e incluso aumentaría en el futuro si el proyecto de la  New Mexico State University funciona. Investigadores de esa Universidad van a usar Sensores Remotos para monitorear cultivos de Maní en Nuevo México para protegerlo de plagas etc.

El Agricultural Science Center at Clovis de la Universidad de Nuevo México está colaborando con  otra Universidad, Texas Tech University, en un proyecto para usar Sensores Remotos en el estudio de los cultivos de la zona sur de los Estados unidos. El objetivo: estudiar las características biofísicas, como la cobertura sobre el terreno, biomasa y producción del Maní.

Para el monitoreo de los campos de cultivos de Maní usan imágenes multiespectrales de alta resolución  capturadas con cámaras digitales montadas en aviones. Con las imágenes capturadas se obtienen diversos índices como NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) y PVI (Perpendicular Vegetation Index) en los campos de prueba. Ambos indicadores sirvan para medir el crecimiento de la planta y la densidad de su follaje. También se realizan mediciones en campo. Los resultados de ambos métodos son comparados.

Según uno de los investigadores, con la ayuda de los sensores remotos, los productores de Maní podrán identificar el momento apropiado para regar sus cultivos y también fumigarlos de manera más eficiente, entre otras ventajas.

Fuentes:  
Remote Sensing to increase peanut yields
La imágen es de Wikimedia.

No hay comentarios.: