miércoles, diciembre 09, 2009

Progreso en Tucumán

Hoy es uno de esos días que no se olvidan. Como olvidarse de cuando Lucho Mamaní pisó Marte. ¡ El primer tucumano en Marte ! Sí te preguntan dónde estabas el día del aterrizaje, te vas a acordar no sólo donde estabas sino también que hacias. Tal cual contaba el abuelo del 11 de septiembre de hace no sé cuantos años. ¿Está bien dicho aterrizaje?

Se me ponen de punta los pelos de la nuca al ver en la cabina del LAPACHO a Emilio del Chang, sentadito junto a Edelmiro Molina y Rodolfo Sbirros, disfrutando de la actividad de la JB, que manejan a control remoto. La zonda, JB en honor al ilustre Juan Bautista Alberdi, y que toma muestras de suelos y rocas, fue construída en Tafí del Valle por la tucumanísima empresa TUCO S.A. que también fabrica Dulce de Leche, Quesos y Quesillos de calidad suprema. Toda la actividad de la tripulación en Marte es supervisada por la Comisión Aero Espacial de Tucumán, cuya sigla es CAET pero con cariño la llamamos CAETe. Las instalaciones de CAETe están en Amaicha del LLano, donde está la plataforma de lanzamiento y las salas de recepción de toda la información transmitida por los sensores instalados en Marte y la Luna.

¿Cómo lo logramos? Lo hicimos con la mejora en la educación en Tucumán. Así tenemos matemáticos, ingenieros y decoradores de interior en número generoso e inédito en calidad. Ese avance ha sido gracias a la inmigración de chinos, hindúes y pakistaníes, que el gobierno ideó y propició. «Si só chino y hablá inglé, veníte a Tucumán», decía la publicidad en Pekín. Sin la inmigración, el inglés no sería el lenguaje cotidiano que es en la actualidad, junto con el español tucumano. Aunque el legado gastronómico de la inmigración fue un fracaso: probá las empanadas de brotes de soja o el Locro chino -hecho con arroz y víbora- y después contame. Además, la llegada de extranjeros a la provincia ha traído la dedicación china al trabajo, tan arraigada ya en los tucumanos. Esto se ve en especial en empresas como TUCO, PETEL, CITRUS y MUGGLE, que colaboraron en el desarrollo de la tecnología espacial tucumana.

Y pensar que el abuelo nos contaba que a principio de siglo eramos la provincia más atrasada de un país atrasado. Y que había desnutrición e inundaciones... Y miren hoy!

Fuentes (¿Fuentes..?):
Delirio escrito a partir de las noticias Intel en Córdoba y Argentina, uno de los mejores paises para vivir.

No hay comentarios.: