domingo, febrero 17, 2019

Miguel Ángel de Marco sobre Sarmiento 2

1. Impulsó la creación de un sistema educativo que modificó sustancialmente la instrucción pública: el que se basó en la creación en todo el país de escuelas normales que formaron varias generaciones de maestros concientizados en la idea de generar saberes y prácticas de hondo contenido humano, en un número tal que permitió que se diseminaran hasta en los lugares más recónditos del país.

2. Echó los cimientos de la ciencia argentina mediante la creación de institutos de enseñanza superior, la instalación del Observatorio Astronómico de Córdoba, que colocó a la República en un lugar de privilegio dentro de los estudios de esa disciplina en el mundo, y la contratación de sabios que dominaban distintas áreas del saber.

3. Fundó el Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar con el objeto de desterrar el viejo sistema de los coroneles-electores que contribuían al fraude en los comicios, e instruir a las nuevas generaciones de oficiales en los adelantos de su profesión pero sobre en el respeto y defensa de las instituciones republicanas. Simultáneamente constituyó el poder naval del país mediante la adquisición de una moderna escuadra.

Entrevista a de Marco en ¿Por qué el kirchnerismo quizo denigrar a la figura de Domingo Sarmiento?

No hay comentarios.: