viernes, agosto 21, 2015

De Pablo en La Mirada



Siempre es interesante escuchar a Juan Carlos de Pablo. El inventor de la economia sin corbata. Aunque él sabe, no como los otros. La entrevista es previa a las PASO. Igual vale la pena. Incluso habla de Grecia y le pegó nomás...
"Hubo una época en que los argentinos comprabamos un teléfono rodeado de ladrillos. Preguntabas si el depto tenía teléfono, y después cuantos dormitorios, etc. ¿Y ahora me quieren hacer creer que las privatizaciones fueron por el consenso de Washington? Nooo. Fueron por que los argentinos estabamos hartos de no tener teléfonos, luz, etc..." 
"Lean Historia..." 
"Este Gobierno se está comiendo el Capital. El día que se acabe el Capital, va a tener que hacer algo..."

Volveré y seré 2 kilos de cebolla


miércoles, agosto 19, 2015

Irán: pésimo acuerdo...


¿No sabías que sos Gorila..?

Durante estos años, el Estado inventó causas judiciales, armó pruebas, promovió juicios populares contra periodistas y escupitajos de niños contra figuras de la televisión. No contento con eso, descalificó a los millones de argentinos que se movilizaron para pedirle a la Presidenta respeto a lo distinto en unas marchas descomunales que fueron la antesala de la derrota del proyecto de re-re.
Esa curiosa muestra de cinismo, que postula que el pueblo movilizado con los recursos del Estado es la patria y el pueblo que se moviliza con recursos propios es la antipatria, que obliga a todos y cada uno a ponerse bajo el amparo de la opinión única, porque si no te transformás en un gorila peligroso, tuvo en los últimos años un protagonismo notable.
Hasta la propia expresión democrática fue cuestionada por los defensores de la unanimidad que consideran gorila al votante porteño porque en la ciudad no gana el FPV y llegan a la barbarie de avalar las prácticas más clientelares de la política sólo porque garantiza la victoria de los candidatos oficialistas. No los espantan ni la práctica sistemática de introducir ciudadanos extranjeros por la frontera el día de los comicios ni la distribución de dinero a cambio del voto; tampoco la extorsión que sufren los trabajadores estatales presionados para votar por el candidato oficial, bajo la amenaza de perder sus empleos o de quedar fuera de la distribución de planes sociales.
Gorila, el insulto tan temido, artículo de Silvia Mercado.

Corrupción


Eduardo Arnold fue vicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz. No se anda con vueltas: "La presidente además de inutil es una delincuente. Robar para ella sabe, otra cosa no sabe...".

Olvidos...



La constitución, los derechos. Esas cositas que algunos se olvidan...

Cumplir con la Ley

"Un país que cumple la ley se convierte en mucho más aburrido, pero se convierte en mucho más rico."

Peronismo hipócrita



Los golpistas son los otros, la pobreza la generan los otros, ladrones son los otros, la economía la destruyen los otros, los narcos son los otros, los otros son culpables de la inflación, los que hacen fraude son los otros. Nosotros sólo hacemos cosas buenas.
Firmado el Peronismo (Menemismo, Kirchnerismo etc..)

sábado, agosto 15, 2015

Ciccone, Nisman y Rafecas

"Rafecas acumula turbulencias que lo desgastaron durante los últimos años. Entre otros, cuando un allegado al vicepresidente Amado Boudou y su socio José María Núñez Carmona reveló los mensajes por WhatsApp que intercambió con el juez sobre el "caso Ciccone", con sugerencias del magistrado sobre los pasos que debía adoptar la defensa para contrarrestar al fiscal Carlos Rívolo.
Ese intercambio de mensajes dejó a Rafecas al borde del juicio político en el Consejo de la Magistratura, donde terminaron por rescatarlo los representantes del kirchnerismo. Archivaron la denuncia por mal desempeño en mayo pasado.
El archivo de la denuncia llegó dos meses después de que Rafecas desestimara la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta por el presunto encubrimiento de los iraníes en la causa por el atentado contra la AMIA."

viernes, agosto 14, 2015

La corrupción en los gobiernos kirchneristas

Otro libro a la lista de lectura..
En este nuevo libro, el periodista Hugo Alconada Mon se concentra en el “lado B” del gobierno kirchnerista-cristinista, aquel que alejó a tantos que apoyaron sus primeros y esperanzadores años porque se sintieron engañados: los hechos no acompañaban las palabras que anunciaban un ambicioso proyecto común y vulneraban su sostén ético indispensable. Porque el rasgo característico de una “piñata” es que la riqueza termina en las manos de unos pocos, y traiciona aquella promesa original de un gobierno para muchos, inclusivo. Para eso, La piñata repasa, de la A a la Z, actos de corrupción y figuras indispensables para comprender de otro modo a un gobierno que empezó bregando por una “burguesía nacional” pero terminó por nutrir un “capitalismo de amigos” y una voraz apropiación de capitales. Puede el lector leerlo en orden alfabético o aleatorio. Aunque elija la secuencia más caprichosa, se sorprenderá al encontrar nombres que se repiten con insistencia, ya sea como “conectores”, “operadores” o “vasos comunicantes” de un sistema feroz de impunidad. Este nuevo trabajo de Alconada Mon no es una mera denuncia sino una reflexión lúcida sobre un gobierno que, en su insaciable acumulación de poder, renunció muy pronto a ejercer un control crítico sobre sí mismo.

Ejercer presión social



Excelente Hugo Alconada Mon con Clara Mariño en "A fuego Lento".
Lo que sigue no es textual. Cito de memoria...

HAM - Si la Sociedad ejerce presión sobre la política habría menos corrupción.
CM - ¿Y ejercemos presión como Sociedad?
HAM - No.

Evolución de la estructura social en Chile


Evolución de la sociedad chilena gracias al liberalismo. Ver texto en el sitio de Mauricio Rojas.

martes, agosto 11, 2015

Ya lo dijo Karl Marx

"Hace poco más de siglo y medio, Karl Marx hizo un brillante resumen de los primeros logros del capitalismo en el Manifiesto Comunista constatando que en menos de un siglo este sistema había “creado energías productivas mucho más grandiosas y colosales que todas las pasadas generaciones juntas”. Y eso no era más que el comienzo. En la época de Marx, más del 80% de la humanidad vivía en la pobreza extrema. Las vidas de la gran mayoría eran cortas, plagadas de enfermedades y lastradas por el analfabetismo, la desnutrición y la falta de libertad. Esa había sido siempre la normalidad de la existencia humana, pero hoy ya no es así. Por primera vez la mayoría de los seres humanos no vive en la pobreza ni es analfabeta ni está sometida a autócratas. Hoy no solo se viven vidas que en promedio son dos o tres veces más largas que hace un par de siglos, sino que las condiciones de vida han mejorado radicalmente incluso para los más pobres. ¿Cuál es el secreto de esta enorme fuerza creativa? Marx lo capto muy bien en el Manifiesto… al decir que el capitalismo “no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción”. Por ello, “una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores”. Ahora bien, la clave de esta revolución permanente que caracteriza al capitalismo moderno, no es otro que la libertad. En este sistema somos libres para dedicar nuestro esfuerzo a aquello que consideremos más provechoso e intercambiamos nuestros productos y servicios de manera voluntaria."
En La maldición del Capitalismo, de Mauricio Rojas.

¿Se viene el Niño?

A juzgar por las comparaciones 1997/2015 de las condiciones de temperatura de superficie del Oceáno Pacífico, parecería ser que el Niño de este año será poderoso. La NOAA publicó hace unas semanas una imagen comparativa con dos tomas por satélite de la temperatura del océano Pacífico. La de la izquierda corresponde con las condiciones que tuvimos en 1997 y a la derecha las que hemos tenido en julio de 2015.




Las condiciones previas de 1997 y 2015 son también muy similares


Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA dice: "no habíamos visto una señal de este tipo en el Pacífico tropical desde 1997”. Y aclara que “todavía es pronto para asegurar que vayamos a tener un Niño tan fuerte como el de 1997”.

Recordemos que en 1997 en Estados Unidos El Niño fue de tales proporciones que todos los medios de comunicación hicieron famoso algo que previamente pasaba más o menos inadvertido. Las torrenciales lluvias que cayeron en el Oeste de Estados Unidos, en especial en California, ocasionaron grandes inundaciones, mientras que en el norte del país las temperaturas subieron hasta 15 ºC respecto a las medias de esos mismos meses en años anteriores.

Hoy California atravieza una de las sequías más intensas de las últimas décadas y muchos ciudadanos han reaccionado positivamente al saber que el Niño dejará fuertes precipitaciones en la zona. Pero cuidado: en terreno árido y seco, las tormentas con lluvias torrenciales solo empeorarán la situación ya que se produce escorrentía lo que provocará inundaciones y deslizamientos del terreno.

Para más información actualizada sobre el Niño, visiten el sitio oficial de la Agencia NOAA.

Trump no es EEUU

Terrible que exista un Trump... Pero Trump no es EEUU.

Lean a Mario Vargas Llosa en El País.
"Si en cualquier país, hoy, resulta una sandez hablar de sociedades pulquérrimas, no mezcladas, lo es todavía más en Estados Unidos, donde, debido a la flexibilidad de su sistema que concede oportunidades a todos quienes quieren y saben trabajar, la sociedad se ha ido renovando sin tregua, asimilando e integrando a gentes procedentes de los cuatro puntos cardinales. En este sentido, Estados Unidos son la sociedad punta de nuestro tiempo, el ejemplo que tarde o temprano deberán seguir —abriendo sus fronteras a todos— los países que quieran llegar a ser (o seguir siendo) modernos, en un mundo marcado por la globalización. La existencia de un Donald Trump en su seno no debe hacernos olvidar esa estimulante verdad."

domingo, agosto 09, 2015

Es el Peronismo, Estúpido

Es el Peronismo, Estúpido es un libro de Fernando Iglesias. En la tapa se ve al entonces Capitán Perón custodiando a Uriburi en el primer golpe militar de la Historia de nuestro País. Otro libro para nuestra lista de futuras lecturas.

Alemania, Australia, Brasil, Canadá y Nosotros


Interesante ver la evolución de nuestra economía comparada con la economía de los países con los que nos suelen comparar. ¿No? La única línea que sube en los últimos 3 años es la de Alemania de Merkel... Será por eso su alta popularidad.

Un país sin moneda no puede andar


"Desde el inicio de la década del 40 hemos dejado de tener moneda. ¿Qué quiere decir esta expresión? Que nuestra moneda no guarda el poder de compra a lo largo del tiempo. En otras palabras, que tenemos inflación permanente, y lo que es peor, que nos hemos acostumbrado a la  misma y hasta nos parece normal tener inflación.
¿Cuánto fue la inflación anual promedio de los 60 años que van desde 1944 hasta 2004, para no entrar en los últimos 10 años donde se perdió la confiabilidad en el Indec? La inflación de esas seis décadas fue de 70,4 % promedio anual, una cifra intolerable. Es imposible manejar un país, conducirlo por la senda del desarrollo, con tal grado de inflación por tan largo periodo. Significa también un cambio importante en la psicología de la población, todo debe ser rápido, no se puede esperar, queremos resultados instantáneos, esperar con inflación es peor."
Un país sin moneda no puede andar, de Orlando Ferreres.

Una cita de Carl Sagan

"Sólo aquellos que formulan preguntas pueden descubrir la verdad"
Carl Sagan

La ilusión de Vaca Muerta

"¿Por qué habla de “vacamuertismo” en su libro y define a Vaca Muerta como la bala de plata de nuestra ilusión rentista?
El descubrimiento de Vaca Muerta generó la ilusión de que podíamos financiar todos nuestros déficits en términos de insumos de desarrollo. Pasar del 6 % del PBI al 10 % en educación, hacer miles y miles de kilómetros de vías, reconstruir todos los puertos, todo financiado con Vaca Muerta. Cuando uno tiene ese flujo que pasa por extraer y quedarse con un pedazo de la rentabilidad para luego redistribuir, inmediatamente obturás la pregunta: Qué es lo que vas a producir y cómo vas a generar riqueza porque la riqueza ya está ahí, en el suelo. Uno tiene que pensar el día después de que se acaba la renta, muchos años o décadas antes de que se acabe. El caso de Noruega, con la Statoil, es bueno porque se trata de dejar de pensar que es posible vivir becados eternamente. Todos nuestros vecinos –sin problemas de cepo y de inflación- no están creciendo, sino que están desacelerando. Ese es el problema y Vaca Muerta no lo va a resolver."

Desentendete

"El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres"
Platón

Interna del PJ

"Para los que pedían una nueva temporada de Breaking Bad, con la interna del PJ bonaerense deberían darse por satisfechos."
Otra vez SOPA, de Alejandro Borensztein.

Nuestro gobierno

"El negocio de la importación de efedrina consistía en reexportarla a México, donde era comprada por los carteles mexicanos de narcotraficantes. Se calcula que fue un negocio de unos 500 millones de dólares, porque México había prohibido la importación de efedrina para limitar la fabricación de drogas sintéticas. Una persona clave de esta millonaria operación, Ibar Pérez Corradi, imputado como el ideólogo del triple crimen de General Rodríguez, está prófugo. "El Gobierno lo liberó", aseguran los investigadores judiciales. Pérez Corradi fue detenido en 2009 porque el gobierno norteamericano había pedido su extradición después de comprobar que ingresó heroína en los Estados Unidos. La Justicia argentina le inició en el acto una causa local para evitar su extradición (los argentinos no pueden ser extraditados si están siendo juzgados en su país), le fijó una módica fianza y lo envió a su casa. Pérez Corradi abrió la puerta de su casa, se subió a su auto y no se lo volvió a ver nunca más. Esto sucedió hace tres años y medio. Gobierno, policías y jueces saben que Pérez Corradi no se fue nunca del país. La complicidad de la política y de la policía se amplía también a sectores de la Justicia."

miércoles, agosto 05, 2015

¿Y la corrupción?


De James Neilson en Perfil:
"¿Y la corrupción? El que una presidenta acusada de apropiarse, con la ayuda de empresarios amigos, de una cantidad fenomenal de dinero bien lavado y que, para colmo, echa sin miramientos a jueces insolentes que se dan el lujo de hurgar en sus asuntos, siga contando con una imagen muy pero muy positiva, hace pensar que a pocos les interesa demasiado el tema. En Brasil, Dilma Rousseff, una señora que no parece haberse enriquecido personalmente, corre peligro de enfrentar un juicio político por haber permitido que otros políticos lo hicieran, pero cuando de la corrupción se trata la sociedad argentina suele ser mucho más tolerante que las de otras latitudes."

Homenaje a Fadda


Merecida mención al Ingeniero Agrónomo Guillermo Fadda en el libro del INTA Suelos de la Región Pampeana: Procesos de Formación.
"Guillermo Salvador Fadda:
El 5 de junio de 2009 falleció el Ingeniero Agrónomo Guillermo Salvador Fadda en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. La sociedad pierde un hombre de notables valores éticos y humanos y un profesional y científico argentino sobresaliente. Quienes lo conocieron como discípulos o colegas saben de su sencillez, idoneidad y tenacidad, cualidades que lo convirtieron en un verdadero maestro.
Su vida se desarrolló en ámbitos profesionales y académicos, principalmente en el noroeste argentino, donde siempre defendió sus ideas con pasión. En el ámbito universitario transitó todos lo estamentos docentes y administrativos desde docente auxiliar hasta las máximas jerarquías. Después de una interrupción al final de los ́70 (1976-1983) se reintegró a la vida universitaria hasta su retiro y fue Decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, Profesor titular de la Cátedra de Edafología y Director académico de la Maestría de esa Facultad.
Fue el primer argentino especializado en Génesis y Cartografía de Suelos, título que obtuvo en 1967 en la Universidad de Gante, Bélgica, hecho que lo transformó en un referente nacional y en un difusor de ideas acerca de la génesis de suelos por esos años y aún en la actualidad.
Baste recordar los cursos de Micromorfología de Suelos que brindaba en el Instituto de Suelos y Agrotecnia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y los conceptos genéticos que se encuentran actualmente en internet como parte de los temas de la Cátedra de Edafología de la Universidad Nacional de Tucumán.
Los últimos años de su vida, ya retirado de los claustros universitarios los transitó como Director Técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres de la provincia de Tucumán, que culminó en su valiosa participación en el Libro del Centenario de esa Institución.
Los autores de este libro brindan un respetuoso homenaje a quien fuera un precursor y difusor de las ideas acerca de Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos en la Argentina."
Pueden descargar el libro en el sitio del INTA.

Por amor a la Libertad


Por amor a la Libertad, con Gloria Alvarez

lunes, agosto 03, 2015

Nigel Farage en el Parlamento Europeo



Thank you. What we're seeing in this chamber this morning and indeed across the whole of Europe is an irreconcilable cultural difference between Greece and Germany. A split between the North and the South of Europe. The European project is actually beginning to die. Nobody in this room will recognise that the peoples of Europe are saying, we were never asked whether we want in this. This has been foisted upon on us and we need to understand why the EMU doesn't work. Those monsters Kohl and Mitterrand, backed up by the clever but dangerous Delors believed that if they put in place an economic and monetary union then as night follows day, there would be political union and there would be an acceptance of this project and the North and South of Europe would converge. That we would all start to love each other and we would all start to feel a European identity, that we would all start to show allegiance to the flag and the anthem.

Those, of course, that criticised this were told we were extremists and we lacked vision. Well one vision we didn't lack is we understood the countries of Europe are different and if you try to force together different people and different economies without first seeking the consent of those people it is unlikely to work and the plan has failed. This isn't just Greece we're talking about today, the whole of the Med now finds itself in the wrong currency and yet virtually nobody in the political arena has the courage to stand up and say that. Indeed, I feel that the continent is now divided from North to South, there is a new Berlin wall and it is called the euro. The old enmities have been resumed. Just listen to the way the German leader of the CDU group this morning attacked Mr Tsipras. He was actually disgusting but it shows the way North and South feel about each other.

Mr Tsipras, your country should never have joined the euro, I think you acknowledge that. But the big banks, big business and big politics forced you in. Goldmans Sachs, the German arms manufacturers, they were all very happy when the bailouts began. They weren't for the Greek people, those bailouts were for French, German and Italian banks. They haven't helped you at all. These years of austerity, years of high employment and increasing poverty, none of it's worked. In fact, your debt GDP ratio has gone from 100 percent at the start of the crisis to 180 percent right now. It would be madness sir, to continue on this course.

You have been very brave. You called that referendum. When one of your predecessors tried to do the same the bully boys in Brussels had him removed. They tried their best again, Mr Juncker said you would have to leave the Euro and leave the EU. Even Mr Schulz, the president of the parliament, who one would have thought might have been neutral, said that if the Greeks voted no then power supplies might even go down. There were threats and bullying but the Greeks stood firm. But sir, you cannot have your cake and eat it. They will give you no more these people. They cannot afford to, if they give you more they have to give other Eurozone members more.

So your moment has come, and frankly if you have the courage you should lead the Greek people out of the Eurozone with your head held high. Get back your democracy; get back control of your country. Give your people the leadership and the hope that they crave. Yes it will be tough in the first few months but with a devalued currency and with friends of Greece all over the world, you will recover.

Donald, pero no el pato...

Me cuesta creer esto. Pero ahí está... Me intriga como seguirá la interna republicana. Al menos aún falta mucho tiempo, así que podría cambiar la tendencia que se ve en el gráfico.
Visto en el Twitter de @gerardtbaker

El mundo sí...



Excelente serie de The Economist "The World If...". Un ejemplo: qué pasaría si medicinas contra la Malaria fueran inútiles...

Jefe de Gabinete Narco

¿Cuánto duraría en el puesto un Jefe de Gabinete -o cargo equivalente- acusado de narco en Australia, Suecia o Canadá?

Y yo creía que la Morsa era Paul...