jueves, diciembre 27, 2012

Todos con el pensamiento científico...

Las sociedades están formadas por personas con diversidad de profesiones y oficios. Esa especialización implica sesgos en su manera de "ver" la vida.

Un Médico rural tiene una visión de la realidad diferente de un Carpintero. Y un Contador tendrá su sesgo también. Por eso me pareció interesante este artículo que juega con que enseñemos a los chicos una visión en particular, en este caso la de científicos. Y se pregunta:
¿qué pasaría si a los niños les enseñáramos de verdad a pensar como científicos en lugar de como abogados?
 Y todavía más lejos; ¿qué pasaría si al igual que la medicina tomáramos decisiones socio-políticas basadas en la evidencia y no la ideología?. ¿Qué pasaría si poco a poco la sociedad fuera sustituyendo el pensamiento del abogado por el pensamiento del científico? Yo siempre digo que no tengo ideas sino hipótesis. Simplemente se trata de atender primero a las pruebas y sacar conclusiones después, en lugar de a la inversa.
Claro que el autor tiene el concepto siguiente: "Me dicen que les llega un cliente (a los abogados) pidiendo que defienda sus intereses en un caso, se plantean unos objetivos, y empiezan a buscar pruebas que los respalden."

De igual modo, ¿qué pasaría?

Personalmente, creo que la diversidad de visiones y de maneras de pensar han hecho a la sociedad tal cual es. Homogeneizar no se si sería bueno.

No hay comentarios.: