viernes, diciembre 28, 2012

Geopedología, del Profesor Alfred Zinck

Geopedología, Elementos de Geomorfología para estudios de suelos y de riesgos naturales de J. Alfred Zinck, es una nueva publicación del ITC (Faculty of Geo-Information Science and Earth Observation of the University of Twente, The Netherlands).

Es un apunte de clases basado en cursos varios y talleres dictados por el Profesor Alfred Zinck en distintas instituciones y ahora publicado en la Special Lecture Notes Series del ITC de Twente, Holanda. Dice el Profesor en el Prefacio:
"Después de un largo período de recesión y casi olvido, el tema del suelo como recurso de usos múltiples, base de soporte a diversas formas de vida, y prestador de servicios ambientales, ha vuelto, aunque tímidamente, a figurar en las agendas políticas nacionales e internacionales. Esta es una de las razones que motivaron formalizar el presente texto. En un tiempo en que se pone énfasis en el levantamiento digital de los suelos, la geopedología propone un enfoque paisajístico integrando geoforma y suelo, el cual puede resultar ventajosamente complementario con el enfoque digital y contribuir a mejorar la base conceptual de este último."
La publicación es de el 2012, y como ven, está en Español. El libro está disponible en pdf en la biblioteca del ITC.

Muchas gracias, estimado Alfred por este trabajo.

No hay comentarios.: