jueves, noviembre 25, 2010

Primer taller de actualización de coordenadas

Organizado por el Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia, se realiza en al ciudad de Santa Fe el primer taller de actualización de coordenadas para conciliar las cartografías provinciales de acuerdo a la nacional.

La capacitación, que comienza hoy y continuará mañana, está a cargo de Sergio Cimbaro, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Además del titular de Catastro de la provincia, Horacio Palavecino; participan de esa actividad, los referentes de esa área de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego, Formosa, Entre Ríos y Tucumán.

Las líneas geodésicas (meridianos y paralelos) permiten la ubicación de las distintas localidades en el globo terrestre o en un plano cartográfico (mapa).

“Si bien los datos que utilizamos están actualizados, en este momento el sistema que utilizamos en la provincia es de 1984, por lo que consideramos necesario ajustar la base cartográfica y parcelaria al nuevo sistema nacional, del año 2007”, explicó Palavecino.

Con respecto a los objetivos de este primer taller, el titular de Catastro explicó que “está orientado a compatibilizar los criterios de transformación de los Sistemas de Referencias Geodésicos. Para ello contamos con el apoyo IGN, lo que nos permitirá recorrer el mejor camino hacia la estandarización de la información con el fin de unificar las redes de medición y conciliar las cartografías provinciales entre sí”, agregó.

El Sistema Posgar 2007 es utilizado por la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina. Para un adecuado posicionamiento de las provincias, se sugirió migración paulatina de las Infraestructura de datos espaciales provinciales (Ides).

Posgar 2007 fue adoptado en 2009 como el nuevo Marco de Referencia Geodésico Nacional, que reemplazó al hasta entonces vigente Posgar 94.

Constituye la materialización sobre el territorio nacional del más moderno sistema de referencia a nivel mundial compatible con el marco regional Sirgas (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) y responde a los más estrictos estándares de precisión y ajuste en vigencia.
Visto en LT10digital

No hay comentarios.: