domingo, noviembre 14, 2010

El peronismo en 10 minutos


Gioffré: Estabamos tratando de descubrir denominadores comunes de los distintos gobiernos peronistas. La primera década, 45 46 ó 43 como anotaste vos, hasta el 55 de Perón, la segunda de Menen del 89 al 99 y esta tercera de Kirchner desde el 2003 hasta la actualidad, y en el medio otras cosas. Por que entre Perón y Menem estuve la llamada resistencia peronista, lo montoneros una especie de peronismo marxista, el gobierno de Isabel con Lopez Rega. Y entre medio de Menem y Kirchner, otro peronismo, el de Duhalde con lo suyo. De modo tal que tenemos 5 peronismos. ¿Que denominadores comúnes encontrarías en estos peronismos?

Sebrelli: El peronismo canónico, ideológico es el régimen de un líder carismático, el contacto con las masas, con una economía defensora de la industria nacional, antirural y que tiene su enemigo principal en el imperialismo yanqui. Eso fue vigente hasta 1950. A partir del 50, sigue manteniendose la ideología pero la realidad es todo lo contrario por que empieza la crisis económica. La única ideología era el fascismo. A pesar que me dicen que soy un loco en comparar el fascismo con el peronismo, pero el propio Perón lo dice. Lo dice en reportajes, incluso fue el único político que después de la 2da guerra mundial y caído el fascismo siguió reinvindicando el fascismo y aún al nacionalsocialismo.     (...) A partir del 50 la crisis económica lo hace rehacer todo. No lo llamaría neoliberalismo, por que no estaba la parte cultural, pero desarrollista. Cambia por completo, del antiimperialista antiyanqui pasa a un acercamiento a Estados Unidos.

G: ¿El primer lustro de Perón -del 45 al 50- se parecería más al Kirchnerismo y el segundo -del 50 al 55- se parecería más a Menem?

S: Si, pero ubicados en contextos históricos distintos. Parecidos, no iguales.

G: ¿En los tres peronismos hubo desprecio por el campo?

S: Si, pero en el caso de Menem hay que hacer una salvedad. El campo aprovecho la convertibilidad para modernizarse y tecnificarse. El campo actual, moderno pujante, se hizo gracias la convertibilidad.
(...)
G: Es interesante analizar hasta que punto el desmonte de los elementos de control es un contínuo en el peronismo. En el primero, en el menemismo la corte adicta, y ni hablemos del kirchnerismo. Me parece que en los tres aparece eso.

S: Si. El autoritarismo como método es evidente, que es lo que caracteriza al populismo, liderazgo directo con las masas y con prescindencia de las mediaciones de las intituciones, sobre todo del poder legislativo y del poder judicial. Eso es común en todos. La diferencia es que en Perón se llega al grado de semidictadura plebiscitada, cosa que no lo fueron los otros peronismos, ni el menemismo ni el kirchnerismo. En el menemismo incluso hubi un libertad total, plena en ese sentido. En el caso del kirchnerismo, hay un autoritarismo indudablemente mayor pero nunca llega al grado de Perón. Está bien hay un intento de terminar con la libertad de prensa, pero por el momento hay una libertad. (...) Si este programa fuera en la época de Perón, la policia nos estaría esperando en la puerta para llevarnos presos.
Fuente: Programa Aguafiestas: Sebrelli y Gioffré en YouTube

No hay comentarios.: