domingo, enero 06, 2019

Saliendo del atolladero

“¿Cómo se sale de este atolladero?

Los políticos ya conocen mil excusas con las cuales explicar por qué es imposible bajar ni un solo centavo de los presupuestos. Todo se vuelve imprescindible. Desde las cápsulas de café frescas para todo el personal de Jefatura de Gabinete a aprender a hacer papirolas en Recoleta. Esto último, por descabellado que parezca, es verdad. La funcionaria cabeza hueca y dispendiosa es Pamela Malewicz, subsecretaria de Pluralismo Cultural de la Capital, y el evento se llevó a cabo el 7 de diciembre de 2018. Los políticos argentinos bailan en el Titanic.

Propongo empezar al revés. Decir cuántos impuestos vamos a pagar y que los políticos hagan sus presupuestos con ese dinero y ni una moneda más. 

Hace siete años que la Argentina no crece. No crece porque la actividad privada está asfixiada por la alta carga impositiva, el tipo de cambio atrasado y el acuerdo ruinoso del Mercosur.
Por lo que la propuesta es recaudar el 25% del PBI con pocos impuestos, sin exenciones, de fácil recaudación y auditoría.

Terminar con la coparticipación: que cada administración gaste según su propia recaudación. Se llama vivir de acuerdo a las propias posibilidades.

* Municipios: ABL. Son los únicos servicios que el municipio debe brindar. Recoger la basura, tener las calles del centro iluminadas, y asfaltadas o mejoradas y con flores la plaza principal. El resto no les compete. Todo otro servicio deberá ser estrictamente al costo. En cuanto a los caminos rurales, debe ser un fondo administrado exclusivamente por los propietarios que contribuyen al fondo específico sin participación alguna de los políticos.

* Provincias: derogar todos los impuestos. Derogar todas las tasas y contribuciones. Eliminar sellos, ingresos brutos, impuestos de cualquier tipo sobre las ventas o las transferencias o la herencia, eliminar retenciones y percepciones. Crear tres nuevos impuestos provinciales:

a) Inmobiliario.

b) Patente automotor, que deberá ser inferior al 1% del valor del vehículo y cobrarse sólo los primeros 10 años. Eliminar todos los otros inventos (VTV, grabado de autopartes, registros automotores).

c) Ganancias: que deberá ser del 15% para las personas físicas y 20% para las personas jurídicas. Aún así es más alto que en Paraguay, lo que es un problema. Las personas en relación de dependencia no pagarán impuesto a las ganancias.

* Nación: Eliminar todos los impuestos. Eliminar todas las cargas laborales. La Nación debería vivir exclusivamente de la Aduana, porque así lo dispone la Constitución. Es un incentivo más para los políticos para tener una economía abierta. Hoy no les importa porque los impuestos que cobran son a la propiedad, a las rentas o a las compras. Eliminar todo impuesto nacional sobre la propiedad, sobre la transferencia, sobre las rentas. Eliminar todo permiso, cargo, habilitación, formulario, etc. 

Nuevos impuestos:

* Aduana. Impuestos a las importaciones y exportaciones, aprobados por el Congreso de la Nación como exige la Constitución.

IVA del 10%. Serán exentos los alimentos (de cualquier tipo, desde la polenta al caviar ruso), el forraje, los combustibles, los servicios públicos (gas, agua, electricidad). Sin ninguna otra exención. Sin ningún tipo de anticipo, retención, percepción, ni ninguna otra exacción ilegal. Se eliminan los impuestos internos de todo tipo.

* 10% del sueldo al personal en relación de dependencia en carácter de aporte previsional. (No se tocan los aportes sindicales porque son acuerdos entre privados -el trabajador y su sindicato-, y por lo tanto, fuera de la intromisión del Estado).

Esta reducción masiva de impuestos, que debe ser ejecutada en quince días, hará que salte la actividad económica y que rápidamente se llegue al pleno empleo. La Argentina crecerá a niveles desconocidos en muy poco tiempo.”

Copiado de El hiper Estado socialdemócrata ha arruinado a la Argentina.

No hay comentarios.: