domingo, enero 06, 2019

Capitalismo de amigos

Actualmente el costo del Estado argentino es del 46% del PBI. Hemos copiado el sistema socialdemócrata europeo (Francia tiene un estado que les cuesta el 52% del PBI). Básicamente consiste en que burócratas y políticos tengan poder sobre cantidades crecientes de dinero y decidan, cual moderno Luis XIV, en qué gastan y en qué no, a quien le dan dinero y a quién no. Quién gana y quién pierde. Deja de ser importante el mérito y pasa a definir la prosperidad de cada uno cuán cerca se está de quienes deciden sobre esas voluminosas sumas. 

La clave del sistema socialdemócrata europeo es que ese dinero va, mayormente, a los amigos del poder. Son las grandes empresas, que no son más que un puñado, las que consiguen los multimillonarios contratos del Estado, las que reciben los subsidios que se deciden en Bruselas, etc. Y sólo una fracción va a dar pensiones, planes de desempleo, etc., para apaciguar los ánimos. 

La socialdemocracia es, básicamente, un capitalismo de amigos (crony capitalism).
No es que no existiera el capitalismo de amigos en la Argentina antes del advenimiento de Néstor Kirchner, pero lo cierto es que se perfeccionó a partir del 2003 y llegó a su plenitud con Macri.

Copiado de El hiper Estado socialdemócrata ha arruinado a la Argentina.

No hay comentarios.: