viernes, junio 06, 2014

El populismo

 
 Lois Zanatta, Profesor de la Universidad de Bolonia e historiador, habla del populismo. Obvio que habla de nuestro populismo. En el minuto 7:12 de la parte 2 dice:
"El populismo hoy está obligado a hibridarse. El populismo hoy si quiere vivir, y vive y prospera, pero tiene que ponerse la ropa del constitucionalismo liberal. Tiene que pasar a través de elecciones, tiene que de alguna manera medirse con las libertades democráticas y en ese sentido es una lucha de todos los días. Acá (en argentina) como en Europa. La lucha de todos los días es: ¿será el populismo con su pulsión totalitaria vaciar de adentro a la democracia representativa? ¿O será la democracia representativa, con sus instituciones, con su espíritu que lo obligará al populismo a constitucionalizarse?"
Y en el minuto 8:35 de la parte 2:
"El principio democrático o de la democracia liberal, o constitucional, se basa en la difusión del poder. El poder no puede concentrarse en un lugar sólo. Deben existir otros poderes independientes que controlan ese poder. Entonces en ese caso, digamos que hay más anticuerpos en contra de la corrupción. En los sistemas populistas el principio no es pluralista del poder, Es un principio unanimista, y entonces el poder tiende a concentrarse en nombre del pueblo - de ese pueblo mítico entendido como comunidad homogénea - tiende a concentrarse en un lugar sólo ¿y quien controla? Pero al final yo creo que los populismos tambien tienen que pagar cuentas, antes o después, por que en el populismo hay una contradicción intrínseca. El populismo considera que una sociedad se basa en un principio  de unanimidad, y que ese régimen populista lo representa, pero en realidad es una construcción mítica, abstracta, que puede durar mucho tiempo o poco tiempo, pero la realidad es una realidad histórica cambiante todo el tiempo. Es heterogénea, dinámica, y al final la heterogeneidad y pluralidad de la sociedad se impone y hará caer ese populismo."
La entrevista esta hecha por InfoBaeTV.

No hay comentarios.: