lunes, agosto 06, 2012

9ª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales

Durante los días 8, 9 y 10 de agosto las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Económicas, serán las sedes de la 9ª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que organiza el Comité de Desarrollo Regional del Asociación de Universidades de Grupo Montevideo y la Universidad Nacional de Tucuman. El encuentro, de gran relevancia a nivel internacional, propone abordar temáticas actuales referidas al desarrollo regional y las transformaciones territoriales en Latinoamérica, su significación en términos sociales, económicos y ambientales en el marco actual de incertidumbre global.

El acto de apertura se llevará a cabo a las 10:00 hs y contará con la presencia de las autoridades del Comité Académico de Desarrollo Regional – Asociación de Universidades Grupo Montevideo (CADR-AUGM). Seguidamente el doctor Michael Cohen, director del Observatorio Latino Americano (OLA) en la New School University de Nueva York, brindará una conferencia inaugural. La exposición de quien fue responsable en gran parte de la política de desarrollo urbano del Banco Mundial en el período comprendido entre 1972 y 1999, tendrá como tema “Reinventar el futuro: urbanismo 3.0″.

Del encuentro también participarán como conferencistas Alicia Ziccardi, directora del Centro de Estudios sobre la Ciudad-Universidad, de la Universidad Nacional de México y Luis Riffo, miembro del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Destacados expertos participarán en un amplio debate sobre las múltiples dimensiones del desarrollo territorial en las mesas panel : “Procesos urbanos y dinámicas territoriales” y “Transformaciones productivas, recursos naturales e impactos territoriales.”

El cierre del coloquio estará a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de la Universidad de Innsbruck (Austria), el profesor Martín Coy. El catedrático expondrá sobre “Cambio Global/Sustentabilidad Regional. Desafíos-oportunidades- bloqueos”.

Además, se presentarán aproximadamente casi 300 ponencias referidas a las distintas temáticas. 1) Ordenamiento territorial y gestión urbana , 2) Transformaciones en los modelos de producción y acumulación, 3) Desarrollo rural y la cuestión agraria, 4) Acción colectiva en el desarrollo territorial, 5) Patrimonio, cultura e identidades, 6) Fronteras e integración, 7) La cuestión ambiental, 8) Redes y sistemas de infraestructura territorial, 9) Sistemas de innovación regional y desarrollo.

Por mayores informes, los interesados podrán acceder al programa del coloquio en http://www.9coloquio.face.unt.edu.ar/. En tanto que las inscripciones se recibirán vía correo elctrónico en: 9coloquio@herrera.unt.edu.ar

No hay comentarios.: