Las últimas novedades de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se relacionan con el pronto lanzamiento de su último proyecto satelital: el satélite SAC-D/Aquarius. Esto ya lo había visto en varios diarios, y ahora lo leo en el sitio: se realizó el Seminario de presentación de la Misión Satelital SAC-D/Aquarius, en Bariloche. El Satélite será enviado al INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) de Brasil para la realización de ensayos ambientales. Luego de esos ensayos, el SAC-D/Aquarius será trasladado hacia Vandenberg (EEUU) desde donde será lanzado a bordo de un Delta II.
El Satélite SAC-D/Aquarius ha sido pensado como un complejo Observatorio, integrado por 8 instrumentos, encargados de realizar mediciones específicas vinculadas al océano, el clima y el ambiente.
SAC-D
Aquarius aportado por NASA
La Misión SAC-D/Aquarius se desarrolla en el marco de una relevante cooperación asociativa entre la CONAE de Argentina y la NASA de los Estados Unidos de América. Además cuenta como socios a los entes espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia. La misión es una cabal demostración de un Proyecto Nacional Científico Tecnológico de gran envergadura, desarrollado con la participación de los entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con un muy fuerte apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El Seminario fue encabezado por el Presidente de la CONAE, el Canciller Jorge Taiana, participaron los embajadores de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia, y funcionarios nacionales como el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.
La Misión SAC-D/Aquarius permitirá:
- Contribuir a la comprensión de la circulación oceánica, la predicción de sus cambios, su efecto sobre el clima, el ciclo hídrico y la biología marina.
- Establecer relación entre parámetros ambientales con la biología y ecología, manejo y control de las principales especies de importancia económica para la actividad pesquera.
- Conectar variables climáticas y de humedad del suelo con la aparición y la dispersión de enfermedades.
- Estudiar la relación entre humedad del suelo a gran escala y alerta temprana de inundaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario