martes, marzo 23, 2010

Presentación Satélite SAC-D Aquarius

En 1994, en pleno Gobierno de Carlos Menem, se redactó el Plan Espacial “Argentina en el Espacio 1995-2006” en el que se enumeraron una variedad de acciones concurrentes a esos objetivos generales, estableciendo su actualización periódica con al menos con una década de horizonte. La CONAE, encargada de concretar el Plan Espacial, había sido creada por el Decreto Nº 995 del 28 de mayo de 1991.

Las últimas novedades de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se relacionan con el pronto lanzamiento de su último proyecto satelital: el satélite SAC-D/Aquarius. Esto ya lo había visto en varios diarios, y ahora lo leo en el sitio: se realizó el Seminario de presentación de la Misión Satelital SAC-D/Aquarius, en Bariloche. El Satélite será enviado al INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) de Brasil para la realización de ensayos ambientales. Luego de esos ensayos, el SAC-D/Aquarius será trasladado hacia Vandenberg (EEUU) desde donde será lanzado a bordo de un Delta II.

El Satélite SAC-D/Aquarius ha sido pensado como un complejo Observatorio, integrado por 8 instrumentos, encargados de realizar mediciones específicas vinculadas al océano, el clima y el ambiente.

SAC-D

 Aquarius aportado por NASA

La Misión SAC-D/Aquarius se desarrolla en el marco de una relevante cooperación asociativa entre la CONAE de Argentina y la NASA de los Estados Unidos de América. Además cuenta como socios a los entes espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia. La misión es una cabal demostración de un Proyecto Nacional Científico Tecnológico de gran envergadura, desarrollado con la participación de los entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, con un muy fuerte apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Seminario fue encabezado por el Presidente de la CONAE, el Canciller Jorge Taiana, participaron los embajadores de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia y Francia, y funcionarios nacionales como el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni.

La Misión SAC-D/Aquarius permitirá:
  • Contribuir a la comprensión de la circulación oceánica, la predicción de sus cambios, su efecto sobre el clima, el ciclo hídrico y la biología marina.
  • Establecer relación entre parámetros ambientales con la biología y ecología, manejo y control de las principales especies de importancia económica para la actividad pesquera.
  • Conectar variables climáticas y de humedad del suelo con la aparición y la dispersión de enfermedades.
  • Estudiar la relación entre humedad del suelo a gran escala y alerta temprana de inundaciones.
Fuente: CONAE

No hay comentarios.: