domingo, marzo 14, 2010

Cine y Burocracia


En el sitio del INCAA, en la sección Subsidios está el aporte de todos nosotros a las distintas producciones. Visiten el sitio y vean... Elijan cualquier año, vean las listas de las películas... ¿Qué sienten?

¿Debe continuar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tal cual está hoy?

¿Deberíamos cerrarlo, y que cada cineasta consiga dinero como y donde pueda?

¿O tal vez se debería financiar, con todo el presupuesto anual, a sólo 2 o 3 proyectos más viables de ser exitosos y no a 50 películas que no ve nadie?

¿Debería el INCAA ser sólo la memoria del cine nacional, limitándose a la función de archivo de imágenes y de información relacionada al cine?

Estás preguntas ya las leí por allí, en algunos sitios de internet. Pero resurgieron hoy luego de leer el artículo "El cine será industria o no será nada", de Pablo Sirvén en La Nación de hoy. Algunos párrafos del texto como muestra:
Algunos supuestos exegetas del cine independiente -supuestos, porque se escudan detrás de nobles y legítimos intentos vanguardistas para defender, en realidad, lo que lisa y llanamente podríamos denominar "cine estafa", gente que lucra sistemáticamente con los dineros públicos para presentar bodrios indigeribles- se sienten cuestionados en cuanto la alicaída industria del cine nacional amaga con recuperar cierta vitalidad.
¿Por qué, además, cierta parte de la prensa especializada, autoerigida en iluminada, se cartelizó para sostener ese nefasto statu quo? Ayudaron a impedir, sin querer (o queriendo), con sus influyentes y persistentes opiniones, que la Argentina retomase la senda ambiciosa en materia cinematográfica que supo tener en las primeras décadas del siglo pasado. ¿Algún día se darán cuenta de que fueron directamente funcionales a los negocios turbios en los que el Incaa se embarcó durante tanto tiempo?
... es un despropósito bancar los balbuceos y oscuridades de 50 a 60 películas por año que tanto los públicos populares como los más selectos ignoran olímpicamente. 
Según el autor, el INCAA recibirá más plata que la que puso por el subsidio otorgado a El Secreto de sus Ojos, el filme de Campanella y reciente ganadora del Oscar. Si es así, suena lógico que se "invierta" en gente que va a hacer cosas redituables tanto para ellos como para todos los que trabajan en cine en la Argentina. Si hay 2 o 3 películas por años del nivel de "El Secreto...", entonces a largo plazo no sólo tendremos un cine argentino de buena o muy buena calidad, si no que habrá un ciclo virtuoso ya que ese buen cine generará ingresos para las películas por venir.

Pero para eso, es evidente que habría que cambiar la política cinematográfica. Por eso las preguntas del allá arriba...

Otro artículo sobre el tema es el de Julían Gallo, "El cine argentino tiene que ser digital". Tambien está en La Nación; se publico en Noviembre de 2005. Algunos párrafos del artículo de Gallo:
Pero, ¿cuál es el modelo que sigue una película de 11,2 espectadores por función? ¿Por qué no hacerlas con un modelo de producción digital, escandalosamente más económico? ¿Por qué no optar por la potencial audiencia mundial de Internet en vez de 11,2 espectadores del cine Cosmos?
El subsidio, según consta en el sitio oficial del Festival Internacional de Cine Independiente, fue "otorgado para la ampliación o difusión". Si no estoy equivocado, y la película "Vida en Falcon" se mantuviera en cartel hasta fin de año con el mismo promedio de público, el 31 de diciembre a la medianoche la habrán visto 3500 personas. Luego: $80.000 = 3500 espectadores.
¿De verdad la Argentina va a crear una industria cinematográfica financiando cortometrajes de 20 mil dólares en material fílmico y estrenos de documentales en salas que convocan 11,2 espectadores? ¿Cuál es el Plan B? O, mejor dicho, ¿cuál es el Plan D (de Digital)?
Como ven, Gallo apunta no solo a los subsidios del INCAA, si no también al anacronismo de insistir en usar "material fílmico" en el siglo XXI.

Fuentes:  
El cine será industria o no será nadade P. Sirvén, en La Nación.  
El cine argentino tiene que ser digital,artículo de J. Gallo en La Nación.
Sitio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales(INCAA).

No hay comentarios.: