sábado, octubre 03, 2009

World Wind: otro Google Earth

World Wind se parece a Google Earth. Pero no tanto. Como Google Earth, World Wind permite ver imágenes LandSat y datos de elevación SRTM lo que permite "hacer" viajes en 3D. Al igual que Google Earth, es un cliente de imágenes de satélites. Pero hay diferencias grandes entre uno y otro. Una de las diferencias es que World Wind es un proyecto de la NASA, lo cual le da una ventaja importante, ya que la NASA dispone de muuucha información satelital.

Las imágenes disponibles en World Wind son varias (ver más abajo) y se pueden elegir cuales ver desde el "Layer Manager" o desde la cinta de botones en la parte superior de la pantalla. Al activar el "Layer Manager" podemos ver las capas disponibles y elegir que ver y que no, según tildemos o no al lado de cada capa disponible.

Con World Wind se puede acceder también al catálogo Blue Marble, una colección de imágenes de diversos sensores remotos como TERRA y MODIS. El sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) capta información diaria de fuegos, inundaciones, tormentas de polvo, actividad volcánica, humo y tormentas. Con Worl Wind se puede ver toda esta información a medida que la NASA la actualiza en sus servidores.

También se puede ver datos de GLOBE. GLOBE registra infomación global de lluvias, temperaturas, presión barométrica, cobertura de nubes.

Las imágenes del satélite LandSat7 corresponden al período 1999-2003; su resolución es de 15 mts por pixel. Para verlas, hay varias opciones: color real y varias capas en pseudo color, algo que no es posible en Google Earth.

World Wind combina las imágenes LandSat con datos de alturas obtenidos por el Transbordador espacial  (Shuttle Radar Topography Mission, o su sigla SRTM), y así es posible ver imágenes en 3D como si uno estuviera en cada lugar.

Otra gran diferencia de World Wind con Google Earth es que World Wind está pensado para trabajar con plugins; que son pequeños programas agregados y que cumplen una función x. Tiene varios plugins que permite ver  animaciones, etc. Algunas son:
  • Astrobiology Field Guide, 
  • Landmark Catalog, 
  • Lewis & Clark Trial, 
  • Flags of the World y 
  • Mars Landmarks.
Si quieren obtener más plugins, sigan el vínculo que puso al pie.

El Goddard Space Flight Center (GSFC) creo animaciones de temas diversos como huracanes. World Wind puede mostrar estas animaciones. Además World Wind puede importar archivo de Google Earth/Google Maps y tambien puede leer archivos en formato shapefile. World Wind es gratis y Open Source, aunque no es GNU. La Licencia es NASA OPEN SOURCE AGREEMENT VERSION 1.3.

Por supuesto que tambien podemos ver en World Wind imágenes de la Luna, Marte, Venus y Júpiter. Estas opciones están disponibles desde el menú File. World Wind tiene muchas "pequeñas" características así que les recomiendo que jueguen con el.

Para que funcione, además de una conexión a Internet, se necesita tener instalado:
  • .NET Framework 2.0,
  • DirectX 9.0c y Managed DirectX 9.0c, y
  • una placa de video con aceleradora 3D.
Todas las imágenes se guardan en nuestra máquina a medida que las visualizamos. La instalación configura al program para guardar hasta 1 giga de espacio en el disco (se puede modificar esta cantidad) para las imágenes. Cuando se llega a ese valor, se elimina las imágenes más antiguas en la carpeta correspondiente.

Fuente:
Sitio de World Wind
Wiki de Worl Wind 1.4
Otros Plugins Worldwindcentral y aquí
World Wind FAQ

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.