viernes, mayo 08, 2009

Utah GIS Portal: encuesta de formatos vectoriales

Encontré el Portal de GIS de Utah buscando un script para localizar polígonos duplicados en mi una base de datos espacial. No recuerdo si finalmente encontré el script en este Portal o no. Pero si sé, que a partir de ese momento suelo visitar el Portal GIS de Utah varias veces al mes.

Hoy me encontré con una encuesta en el Utah GIS Portal sobre qué formatos prefieren los usuarios de GIS para bajar datos vectoriales.

El resultado hasta el momento de mi visita era este:

Me llama la atención la presencia modesta del formato KML de Google Earth en la lista. La explosión de aplicaciones y usos que le dieron los usuarios a GE me parece no se ve reflejada en la encuesta. Claro que el perfil de los encuestados no es el del usuario medio, que usa tantos servicios gratuitos en la web para hacer tareas ocasionales.

¿Por qué esa diferencia? ¿No deberíamos ir todos los usuarios de GIS a lo que la mayoría de la gente usa?

No extraña, por el contrario, la presencia de los formatos de ESRI, especialmente el viejo .shp, que va a la cabeza con comodidad. Aunque esta popularidad no se debe sólo al uso difundido de los programas de ESRI, sino a que el formato shapefile fue aceptado por todas las iniciativas de código abierto como el estandar de sus respectivos productos.

Creo que con el uso masivo de las aplicaciones basadas en servicios como Google Earth y similares, el formatos KML debería ser más considerado por la comunidad GIS. Espero que el formato madure y que permite resumir los mejor de los mundos para bien de los usuarios promedios de Google Earth y para evitarnos dolores de cabeza a los usuarios de aplicaciones GIS.

Fuente: Utah GIS Portal

No hay comentarios.: