miércoles, diciembre 31, 2008

Proyecciones Cartográficas

¿Que son las proyecciones cartográficas? Son métodos de transformación que permiten representar la información de una esfera en un plano. El Planeta Tierra es una esfera, o casi, y cuando se desea volcar cierta información de su superficie sobre un mapa -ríos, por ejemplo- debemos usar una proyección.

En el artículo sobre Proyecciones en Wikipedia dice:
La proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
En Radical Cartography hay una excelente sección sobre Proyecciones. De allí saqué la siguiente imágen de Sudamérica (ver en Overlay). En dicha imágen, cada color del contorno del continente corresponde a una determinada proyección.

En esta sección sobre proyecciones de Radical Cartography, las mismas están agrupadas en 4 categorías, según su uso. Dentro de cada categoría estan agrupadas por fechas. Además de un ejemplo de cada proyección, están los nombres de los autores y la fecha de la publicación de cada una de ellas y también el uso que se le dan a cada una, entre otras.

Existen varios sitios en Internet donde se puede "jugar" con algunos mapas, cambiando sus proyecciones y escala. Vean los vínculos al pie de esta Entrada. Les recomiendo especialmente los desarrollados por el Cartographic Design Institute de Japón.

Fuentes:
Radical Cartography y su sección Projections.
Proyección Cartográfica, artículo en Wikipedia. En Español.
Map projection, artículo en Wikipedia. En Inglés.

Para
"jugar" es necesario tener java instalado:
Este es el sitio del Cartographic Design Institute de Japón. Usen el mouse sobre el mapa, además de las opciones de listas, etc.
En Java world map projections pueden modificar proyecciones y escalas. Modificar proyecciones y escalas en un mapamundi topográfico. Modificar proyecciones y escalas en un mapamundi de la Tierra de noche. También se puede jugar con la Luna, Marte y Júpiter.

No hay comentarios.: