domingo, junio 30, 2019

Las consecuencias económicas de Mempo Giardinelli

Excelente artículo de Frenos y Contrapesos. Como siempre.

"... una tasa testigo baja para el sector productivo"  — Mempo Giardinelli
Las declaraciones de Mempo Giardinelli sobre la justicia (12) son una burda maniobra para encubrir la ultra-corrupción de la clase política argentina—en particular en su versión kirchnerista. La eliminación de lo que queda de independencia judicial, sumada a una imprecisa pretensión de uni-cameralismo, crearía en cuestión de minutos un régimen oligárquico al estilo de los 'boligarcas' chavistas en Venezuela, sospechados del robo de US$300 mil millones. Uso el término 'oligarquía' en el sentido de los griegos clásicos—en particular Aristóteles y Polybios. No se trata de 'rubios de ojos claros', sino de una minoría (ὀλίγοι, oligoi) que controla la suma del poder político en beneficio propio. 
Seguridad, independencia judicial, crédito, salarios
Los economistas nos hemos formado con libros de texto 'neo-clásicos' escritos en Inglaterra y en los Estados Unidos. Estos libros tienen mucho material de gran valor. Pero dan por sentado —dan por supuesto— el orden institucional que asegura la vida, la libertad y las posesiones. Por eso resultan tan relevantes para la Argentina los autores anteriores, los clásicos como François Bernier, Montesquieu, Ferdinando Galiani, David Hume, Adam Smith y Jacques Necker. No eran ingleses. Estaban muy atentos a los asuntos institucionales porque venían de Francia, de Italia y de Escocia, países menos seguros. De ahí algunas sorpresas. Para Adam Smith, por ejemplo, la seguridad generada por las instituciones era más importante —para el desarrollo de Inglaterra— que su régimen de libertad comercial [ver].
El pasaje más importante de la Riqueza de las Naciones establece un vínculo explícito entre la independencia judicial y la seguridad [ver]. Ahora bien, prestar significa ceder, de manera temporaria, la posesión de recursos reales. Si, en el transcurso de esa cesión, la posesión se vuelve incierta, la oferta de recursos prestables (el crédito) se contraerá de manera natural. Por eso no puede haber crédito sin seguridad sobre los contratos: "Interest is raised by defective enforcement of contracts". Es también el razonamiento de Montesquieu en 1748: el despotismo naturaliza la usura [ver]. El gran economista napolitano Ferdinando Galiani, en Della Moneta (1751), utiliza un modelo de flujos de fondos para ilustrar el vínculo entra oferta de crédito y justicia. Solo en presencia de giustizia certa, dice Galiani, se expandirá la oferta de crédito y bajará la tasa de interés—en beneficio de los más pobres [ver].
Mediciones recientes confirman plenamente la intuición de los economistas clásicos. Usando el stock de bonos en moneda local en términos del PBI como proxy al tamaño del mercado de crédito [1], es fácil comprobar el vínculo con la independencia judicial, medida con encuestas del Fraser Institute [ver] y del WEF [ver]. En Rusia el stock de bonos es un ridículo 5%; es 8% en la Argentina. Son países donde la independencia judicial brilla por su ausencia. En Finlandia es 90%, y 115% en el Reino Unido. En un texto de 2014, el Premio Nobel de Economía Jean Tirole destaca el vínculo entre la calidad del sistema judicial y la oferta de crédito [2]. (Como adelantándose al descalabro, el documento presentado por el Sr. Giardinelli contempla "una tasa testigo baja para el crédito al sector productivo").
Otro punto bien señalado por Adam Smith es la relación inversa entre el costo del capital (digamos, la tasa de interés) y el salario. Los argentinos la conocemos a la perfección. No pueden coexistir, por períodos prolongados, una alta tasa de interés y un nivel salarial elevado. Es la ruina del sistema productivo, que lleva a una insuficiencia crónica de la recaudación y por lo tanto a un problema fiscal sin solución—el eterno equívoco argentino. Por eso los salarios son tan elevados en Suiza, en Suecia, en Alemania, en Canadá. Por eso son tan bajos en nuestro país.

Ahora imaginemos las consecuencias salariales del Sr. Giardinelli.

[1] John D. Burger, Rajeswari Sengupta, Francis E. Warnock, Vernica Cacdac Warnok: "US Investment in Global Bonds: As the Fed Pushes, Some EMEs Pull", Economic Policy, Octubre de 2015. En un trabajo anterior, Burger & al. señalaban que si Brasil tuviese la misma calidad institucional que Dinamarca, el tamaño de su mercado de crédito crecería en 43% del PBI. Ver John D. Burger & Francis E. Warnock: “Local Currency Bond Markets”, IMF Staff Papers, Vol. 53, 2006.
[2] Guillaume Plantin, David Thesmar et Jean Tirole: "Les enjeux économiques du droit des faillites"Les notes du conseil d'analyse économique, nº 7, junio de 2014.

Copiado de aquí.

El gobierno peronista de los 90 fue antiliberal

En esta entrevista, Alberto Benegas Lynch explica el antiliberalismo del menemato durante los noventa.

-¿Qué autocrítica puede hacer el liberalismo de la década de los noventa? 
-Hay que ponerse en los zapatos de los que critican lo que se ha dado en llamar el neoliberalismo (algo inexistente porque ningún intelectual serio se llama a sí mismo neoliberal; es un simple tiro por elevación al liberalismo). He leído muchos trabajos sobre el tema y los modelos que manejan esas críticas son Salinas de Gortari en México, Fujimori en Perú y Menem en la Argentina. Pero si analizamos lo que ocurrió durante el "menemato" en la Argentina encontramos impunidad, destrucción de la división de poderes, reformas constitucionales para reelegirse, aumento de la deuda, del déficit y del gasto. Muchos dicen entonces: si es eso, el liberalismo es una cloaca y quiero cualquier otra cosa. Y tienen razón. Sólo que el blanco, en los tres casos, es un blanco errado. Son tres modelos de antiliberalismo.

-Para ceñirnos a Menem: no sólo aplicó unas cuantas recetas liberales, sino que fue apoyado por un partido, la Ucedé, que se definía como liberal. ¿No hubo entonces una suerte de regocijo complaciente? 
-Absolutamente. Una vez escribí un artículo, "La manía de la autopsia"; vale decir, no criticar en el momento sino cuando algo es cadáver. Mucha de la gente que critica a aquel gobierno se hacía la distraída o apoyaba incondicionalmente rodeada por mucho tilingaje. Muchos decían que era un ejemplo de sociedad abierta cuando se privatizaba o se pasaban, en muchos casos, monopolios estatales a monopolios privados, había corrupción e impunidad, se desvirtuaban lo institucional y la ética. Respecto de los partidos, creo que lo importante es que hagan auditoría al sistema republicano. En el caso que usted señala se saltó el cerco, un partido se unió, refundió en el partido gobernante y se autoexterminó. Me parece que también es importante y es una preocupación enorme del liberal ver cómo en aquel período el equipo gobernante estaba rodeado de seudoempresarios, de barones feudales, de cazadores de privilegios, de prebendarios que buscaban mercados cautivos, exenciones fiscales, protecciones arancelarias y todo tipo de privilegios que son el antimercado y el antiliberalismo.

Entrevista a Alberto Benegas Lynch: "Menem fue un modelo de antiliberalismo".

Contradicciones

No entiendo a la izquierda.
Por un lado, se quejan del bloqueo a Cuba y el supuesto bloqueo a Venezuela.
Por el otro, critican acuerdos como el del Mercosur y la UE.
En que quedamos, el comercio es bueno o malo?
Me explican, @fernandosolanas, @Kicillofok, @alferdez?
Thanks!

— @MartinLitwak

La traducción es un Arte

Tiempo necesario para pagar Impuestos

#Tiempodetrabajodestinadoalpagodeimpuestos Familia tipo. Para un ingreso mensual de bolsillo de $33.250 la carga tributaria 2019 equivale a destinar 29min 31seg de cada hora trabajada al pago de impuestos y tasas. O 3hs 56min de una jornada de 8 horas. O 180 días del año.
— @NadinArganaraz

Política de Estado

El acuerdo es un excelente ejemplo de política de estado. Muy bien Argentina, muy bien Mercosur.

¿Queremos el desafío?

Los mejor de estos acuerdos de libre comercio es que nos permite importar instituciones. Para competir con los grandes hay que hacer una reforma integral del estado, alcanzar estabilidad monetaria, reformar la legislación laboral, previsional y tributaria... queremos el desafío?

— @AdrianRavier

Nunca tan fácil

Macri-Pichetto: libre comercio con la Unión Europea. Autoabastecimiento energético. Nuevos mercados en China, Japón, EEUU, Sudeste asiático...
Fernández-CFK: Petróleo de Venezuela. Gas de Bolivia. Libre comercio con Angola, Irán y Ecuador...
Nunca la tuviste tan fácil ...

— @rockatagliatha

Parásitos

"Los socialistas insisten en que los capitalistas son parásitos inútiles que no aportan valor a la producción. Entonces, quitemos todos los bienes de capital a los trabajadores y depositémoslos en un campo abandonado, luego veamos cuánto valor producen". 

Bradley Thomas

Uno de Asís

Al contrario de lo que se declara con argumentación precoz, el acuerdo logrado entre la Unión Europea y el Mercosur debe ser celebrado. Un opositor eficaz e inteligente nunca es aquel que se resiste siempre o niega todo por principios. Felicito.

— Jorge Asís, @AsisOberdan

Una de Rodriguez vía John Stuart Mill

La paradoja de John Stuart Mill dice que los países chicos ganan más que los países grandes con el comercio internacional libre. Es algo para tomar en cuenta estos días.

— Carlos Rodríguez, @carod2015

De Cacha a Alberto


Ves @alferdez, Chile se integró al mundo. Tiene arancel único y muy bajo y tratados de libre comercio. Mirá cómo evolucionó el PBI per capita de Chile con apertura y el de Argentina con sustitución de importaciones. Tus propuestas son máquinas de generar pobreza.
— Roberto Cachanosky

Democracia, medios y largo plazo

Este es un fragmento de una charla brindada por Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile, en el Malba, de Buenos Aires, el martes pasado.

La credibilidad de las instituciones es un insumo tan importante como la energía, el agua y los recursos humanos. Como todos los insumos, este se consume o se sostiene con la responsabilidad de todos los actores de la sociedad y la economía. No podemos consumir la credibilidad sin asumir los costos de reponerla: sin cultivar los comportamientos personales y los desarrollos institucionales para reponerla y sostenerla; pues de lo contrario algún día esta se convertirá en un cuello de botella para nuestro desarrollo económico, social y político.

¿Cuáles son entonces estas convicciones perdidas que tenemos que recuperar?

Primero, que no es posible avanzar hacia un país más próspero, justo, sustentable, inclusivo e igualitario sin una estrategia de desarrollo coherente.

Segundo, que no es posible diseñar una estrategia de desarrollo coherente que no se haga cargo de los cambios de época en el mundo que nos rodea.

Tercero, que cualquier estrategia de desarrollo progresista debe ser aliada, compatible y tributaria de los cambios tecnológicos que trae el futuro.

Cuarto, que no es posible sostener un proceso de cambios y transformación como el que exige esta estrategia de desarrollo sin un robusto sistema de protección social.

Quinto, que no es posible construir un sistema de protección social sostenible sin responsabilidad fiscal y sanidad financiera pública.

Sexto, que no es coherente un sistema de derechos sociales y económicos sin deberes sociales y económicos.

Séptimo, que no es posible generar grandes transformaciones sin grandes mayorías políticas, sociales y públicas que se sostengan por convicción y no por conveniencia circunstancial.

Octavo, que no es posible generar reformas transformadoras sin calidad técnica en el diseño y ejecución de estas, en el momento oportuno desde el punto de vista político y económico.

Noveno, que no es posible alcanzar el desarrollo económico, social y político sin credibilidad de las instituciones, partidos y empresas.

Décimo, que no es posible recuperar la credibilidad de instituciones, partidos y empresas sin liderazgos dispuestos a sacrificar su interés personal en función del interés nacional.

Copiado de Democracia, medios y largo plazo, de La Gaceta Literaria.

Razones

Aquí está la explicación de porqué exportamos materia prima y pocos productos con valor agregado:

Entonces ¿por qué no podemos convertir acero en una sembradora y exportarla a Hungría? ¿Por qué no podemos vender aberturas de aluminio a Estados Unidos? ¿Por qué no podemos exporta casimir 50% mohair y 50% merino a Italia? La diferencia entre exportar y vender al mercado interno es la carga impositiva. No tanto el monto sino el momento en que deben abonarse.

Si Aluar exporta un producto que vale 100, cobra ese dinero menos los derechos de exportación (ahora en 10%) y mal y tarde cobrará algún reintegro de IVA por sus insumos.

Si vende localmente agrega impuesto a los ingresos brutos, IVA e impuesto al cheque. Pagaderos inmediatamente, aunque cobre después. Con una tasa de interés del 80% anual, el costo financiero del IVA es de 4% de la venta si cobra a 90 días. Sumemos: 5% de IIBB y 4% costo financiero de IVA y 0,6% de impuesto al cheque.

El comprador, supongamos que esté en el Gran Buenos Aires, tiene 1.300 kilómetros en camión por la Ruta Nacional 3. Podría ir en barco desde Puerto Madryn a Bahía Blanca y ahí por el Ferrocarril Roca, o en barco hasta Ensenada, pero sólo el 10% de la carga se mueve por tren. El flete sale el doble por el costo impositivo. El camión y las cubiertas tienen un 100% de sobrecosto impositivo (50% camión, 50% impuestos). Peaje, tributo al Club de la Obra Pública, club del cual el presidente es socio.

El fabricante de perfiles tiene entonces: 5% de IIBB en el precio del aluminio, 21% de IVA, 4% de costo financiero sobre IVA, 1,2% de impuesto a las transacciones financieras más flete. Ya pagó más que quien importó el aluminio de Aluar (además el flete marítimo es más barato que el terrestre).

Nuestro fabricante efectúa la conversión de aluminio en perfiles. Requiere electricidad (con IIBB, IVA y 20,5% de recargo impositivo), mano de obra (con 30% de cargas sociales), maquinaria con aranceles de importación, tanto la máquina como los repuestos y el IVA de la máquina pagado por adelantado. Todo eso lo tiene que recargar a su producto. Luego le vende perfiles a un fabricante de aberturas.

Este tiene acumulado: 2 capas de IIBB, 2 capas de impuesto al cheque, el costo financiero del adelanto impositivo en ambos casos, el costo impositivo del flete de ambos tramos, más los impuestos sobre la electricidad y contratación de personal.

Cuando venda sus aberturas deberá abonar ingresos brutos, impuesto al cheque y pagar el IVA meses antes de cobrar su producto. Ya tiene acumulado 15% de IIBB, 3,6% de Impuesto al cheque, 21% de IVA, impuestos sobre los tres tramos de flete, impuestos del 20,5% sobre la electricidad, impuestos sobre el empleo de personal y el costo financiero de adelantar impuestos (paga IIBB e IVA al momento de emitir la factura, no al momento de cobrar), y además ya pagó el costo financiero de Aluar, de la fábrica de perfiles, más el propio (12%).

Aunque fueran eficientes, profesionales, con buen diseño y calidad, ¿a quién le podrán exportar un producto cuya composición es 50% de impuestos? Es por esto que podemos exportar aluminio puro y no perfiles de aluminio.

Consecuencias adicionales: por la carga impositiva, las empresas abaratan costos. Reducen la calidad. Retrasan la renovación de maquinaria. La consecuencia es ocho años de estancamiento del PBI, decrecimiento en los últimos cuatro.

Copiado de Los impuestos, el lastre que frena la iniciativa exportadora.

viernes, junio 28, 2019

Gasparre sobre el acuerdo UE-Mercosur

Este acuerdo implica la necesidad de cambiar las leyes laborales, las prácticas sindicales, la negociación colectiva y los juicios laborales. En Argentina y en Uruguay, en la misma línea en que ya está Brasil. A ver de qué lado se ponen los Congresos y los sindicatos.

— Dardo Gasparre

miércoles, junio 26, 2019

Primera medida

¿Cuál sería su primera medida como presidente?
"Un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos", respondió Espert.

José Luis Espert, entrevistado por La Nación.

martes, junio 25, 2019

A lo mejor me muero antes

"Durante los duros años del peronismo, cuando yo fui expulsado de la Sociedad de Escritores por negarme a poner el retrato de Perón, [mi madre y yo] fuimos amenazados por un matón. El sujeto llamó a altas horas de la noche y lo atendió mi madre: 'Yo voy a matarte a vos y a tu hijo', dijo una voz debidamente tosca y profesionalmente maleva. '¿Por qué, señor?', preguntó mi madre. 'Porque soy peronista', agregó el anónimo individuo. Entonces mi madre le respondió: 'Bueno, en cuanto a matarlo a mi hijo es muy fácil. Él sale todas las mañanas a las ocho para ir a su trabajo; usted no tiene más que esperarlo. En cuanto a mí, señor, he cumplido ochenta años y le aconsejo que se apure si quiere matarme, porque a lo mejor yo me le muero antes.'

— Jorge Luis Borges

Una cita de Feynman

“If you cannot explain something in simple terms, you don't understand it. The best way to learn is to teach.“

— Richard Feynman

La despreciable política argentina

(...) la rosca política ha logrado, tras dudosas maniobras, que ninguno de los partidos que se postulan en las elecciones nacionales tenga elecciones internas. Cada uno presentará una lista única, decidida por uno o dos capos, con lo que los ciudadanos no elegirán nada, salvo ir como borregos a votar obligatoriamente. Contentos, en lo más íntimo, de lograr que “el otro” no obtenga el poder. Eso sí, respetando prolijamente el cupo femenino y el uno y una que dispone la ley de mediocridad democrática. 
“Es la economía, estúpido” es el lema que los que aman la manipulación electoral pavloviana tienen grabado en su mononeurona. Pero el destino de los pueblos depende de la política seria y en serio. En ese punto el déficit argentino es infinito y hoy parece irremontable. 

Copiado de La despreciable política argentina, de Dardo Gasparre.

Panamá papers

Cuando me preguntan qué pasó con #PanamaPapers, siempre contesto lo mismo: para lo único q sirvió, fue para demostrar q el 98% del laburo q se hace offshore es absolutamente lícito. Mismo porcentaje (o incluso mayor) al q se da onshore. 

Era lógico que el tema se diluyera.

— Martín Litwak

Mercosur y Unión Europea


“Si se confirma un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, será uno de los mayores logros de la política exterior argentina en mucho tiempo.”
— Javier Navia