lunes, julio 31, 2017

Milton Friedman: un luchador por la Libertad

Hoy los libertarios festejamos el día de la Libertad en recuerdo al nacimiento de Milton Friedman quien sin dudas ha sido el máximo divulgador de dichas ideas. La obra del Coloso de Chicago podría agruparse en tres categorías: (i) escritos académicos que desenmascaran el fraude intelectual keynesiano, (ii) obras de divulgación y (iii) el material que surge de sus conferencias.

Copiado de Milton Friedman: un luchador por la Libertad.

¡Qué música..!

Why don't you do right?

domingo, julio 30, 2017

¿Cambio? ¿Qué cambio?

"La verdad es que el Gobierno no ha implementado ninguna reforma económica para mejorar la competitividad de la Argentina", cuestiona, y dice que si el país quiere salir al mundo deberá resolver un combo que arrastra desde hace tiempo: mucho proteccionismo, poca competencia y demasiados impuestos. Un informe encargado por Adefa a Bain & Company, presentado en estos días al Gobierno, dice que fabricar un auto en la Argentina es 25% más caro que en Brasil y 65% más caro que en México.

"La industria automotriz se está jugando en este momento la sustentabilidad", arriesga el hombre nacido en Günzburg, que pide reformas en los sistemas tributarios y laborales (entre ellas, cambios en los convenios laborales y hasta una redefinición del salario). Maier reconoce que los autos son caros en el país, pero dice que es porque toda la Argentina es cara y agrega que no puede creer "la chatarra" que aún se puede observar en el actual parque automotor nacional.

Entrevista a Joachim Maier en La Nación.

Se esa persona...


Uno de Tute

Un humilde Parrili...

¿Viste lo que pasó en el Congreso, Balcarce? De Vido zafó de que lo rajaran por inhabilidad moral. Está involucrado en casi 80 causas, con 26 imputaciones y 5 procesamientos firmes incluyendo el juicio oral por la tragedia de Once. Todos sus subalternos están imputados, procesados, condenados o presos como López, Schiavi y Jaime. Por mucho menos, y de acuerdo al mismo artículo 66 de la Constitución, al diputado Luque lo volaron del Congreso en 1991 y a la diputada Norma Godoy en 2002.
Más allá de lo que la justicia resuelva el día del arquero, el sentido común indica que el tipo no podía seguir en el Congreso ni un minuto más. Pero una suficiente cantidad de diputados lo protegió y ahora resulta que andan todos indignados.
Yo entiendo que la gente se sienta mal, pero mucho peor deben sentirse algunos diputados que tuvieron que poner la cara por De Vido.
Pienso en un humilde y honesto legislador kirchnerista que esa anoche volvió a su casa después de obedecer, vaya uno a saber porque, la orden de protegerlo.
El tipo seguramente vive en un derpa de 3 ambientes en Caballito o en una digna pero sencilla casa en Morón, Lomas o la provincia de Tucumán mientras De Vido, que cobra el mismo sueldo que él desde hace 30 años, vive en un piso en Libertador de 5000 dólares el M2 y pasa los fines de semana en una chacra de 2 palos verdes, en el club de campo más exclusivo de la Argentina. Y no es herencia.
Cuando ese humilde diputado se levantó a la mañana siguiente, seguramente se duchó, se miró fijo en el espejo y se dijo: “Soy un reverendo Parrilli”. Balcarce, después te explico lo de Parrilli. Ah, ¿ya lo sabés? Ok. Sigo.

Copiado de Alejandro Borensztein en Clarín.

sábado, julio 29, 2017

La sociedad está moralmente quebrada

Una sociedad en la que el delito que está a la vista de todos queda impune también a la vista de todos está moralmente quebrada. Lo que se vio el miércoles en la Cámara de Diputados fue lisa y llanamente un encubrimiento. No alcanzan para disfrazarlo las apelaciones a la Constitución o a la perversidad del actual gobierno que impostaron aquellos que votaron contra la expulsión de Julio De Vido de la Cámara, que así va camino a convertirse en un aguantadero donde, además del ex ministro de Planificación, buscarán cobijo Carlos Menem, Cristina Kirchner y una lista larga de kirchneristas en apuros. Son los beneficios de un sistema metódicamente neutralizado por dentro por aquellos que durante 12 años jugaron el juego de la corrupción y el saqueo.

Quienes dieron su voto para salvar a De Vido fueron cómplices de la impunidad. Y lo festejaron, también, a la vista de todos. Eso aquí lo llamamos hacer política. Anestesiados por una dosis creciente de cinismo, después del recuento de votos nos dedicamos a especular sobre quiénes ganaron y quiénes perdieron con la sesión, como si se hubiera tratado de un debate de alto nivel sobre problemas de fondo o como si estuviéramos ante una puja electoral entre dos fuerzas democráticas y republicanas. No queda más remedio, dirán algunos, pues es lo que hay. Pero el espectáculo fue otro. En verdad, asistimos a la comprobación de lo bajo que ha caído el sistema institucional del país, todavía en parte cooptado por un kirchnerismo que se quiso quedar con todo, y que fue ayudado en esta oportunidad por la mayor parte del peronismo (¿no son acaso dos caras de la misma moneda, que gira y gira?) y una izquierda que se ampara en los principios para errar, siempre, con fundamento.

Copiado de Lo que dejó expuesto el salvataje de De Vido.

Keynes antes de ser keynesiano, en 1909

"Vía la inflación continua, los gobiernos pueden confiscar, secreta e invisiblemente, una parte muy importante de la riqueza de sus ciudadanos. Con tal método no sólo confiscan, sino que lo hacen arbitrariamente en un proceso que empobrece a muchos y enriquece a unos pocos.

La inflación alinea todas las fuerzas ocultas de le economía del lado de la destrucción de modo imposible de prever. Son los efectos destructivos, distorsivos y corrosivos de la manipulación monetaria de los gobiernos lo que llevó virtualmente a todos los economistas del siglo XIX a aprobar el anclaje del sistema monetario en una commodity como el oro para impedir el uso de los poderes gubernamentales para imprimir billetes sin respaldo y así cubrir sus extravagancias presupuestarias.

Vale la pena recordar las palabras de John Stuart Mills: Ninguna política tiene bases más precarias que la del engaño de emitir moneda sin respaldo de metales, de una convertibilidad o algún principio de limitación equivalente. Todas las variaciones en el valor del circulante son un engaño: destruyen los contratos existentes y las expectativas y el efecto de esa alteración hace que todo compromiso o emprendimiento financiero de largo plazo se vuelva insostenible.

Con todas las prevenciones que puede tener que la creación de circulante dependa solamente de la accidental producción de oro, es mucho más grave cuando la creación de circulante es dejada al arbitrio de un individuo o un comité, que pueden tener cualquier grado o clase de interés que se beneficie por la fluctuación artificial de los patrimonios; y que tienen, de todos modos, un fuerte interés en emitir moneda sin respaldo, ya que cada emisión es una fuente de ganancias.

Sin contar que los emisores estatales de deuda siempre tienen un interés directo en bajar el valor de la moneda en que están endeudados. Tal poder, quienquiera lo detente, es un mal intolerable." (Principios de Economía Política, 1909)

Copiado de Dardo Gasparre.

martes, julio 25, 2017

Una frase de Alberto Benegas Lynch (h)

Hay dos maneras de lograr objetivos: por la fuerza o por el reconocimiento voluntario a través de la competencia. En un mercado abierto, competir es emular, innovar, esforzarse por atender las necesidades del prójimo como condición inexorable para el propio mejoramiento.

Copiado de La competencia y la tecnología generan riqueza.

domingo, julio 16, 2017

El proteccionismo nos arruina

El problema de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto. El problema es que muchas veces el resto, o la mayoría silenciosa no se entera que está siendo perjudicada. Cómo en el caso de las laptops, en el que nadie sabía cúanto costaba la protección y quién la pagaba.
(...)
Si el argumento para mantener el proteccionismo es defender la fuente de ingreso de los trabajadores, se les podría pagar un mejor sueldo si hicieran algo más productivo y permitir que los consumidores compren computadoras a precios internacionales. Es importante destacar que esos $ 15,910 millones que se pagaron de más por las laptops se podrían o haber ahorrado, o haber gastado en otros bienes y servicios. A este costo hay que sumarle el costo para muchas personas que no pudieron comprar una computadora, o que tuvieron que comprar una de menor calidad de la que podrían haber adquirido a precios internacionales.
Cuando protegemos a un sector siempre hay un precio alto. Y generalmente lo pagamos nosotros, los consumidores.

Copiado de Tecnología: Cuánto nos cuesta y quién paga el costo del proteccionismo.

Los populistas no crearon empleo genuino

"La exclusión no la genera el mercado sino la supuesta protección estatal.
Vacas sagradas como la “indemnización por despido”, “los salarios mínimos y sus equivalentes”, “inflexibilidad”, la “industria del juicio” y los nefastos impuestos al trabajo hacen que “contratar trabajadores” sea un mal negocio. El desempleo es la lógica consecuencia.
Así, los progresistas y populistas, cortan calles, derraman lágrimas y discursos pero no crearon empleo genuino en los últimos cinco años. Son inútiles a la hora de las soluciones concretas."
Para crear trabajo y soluciones no sirve protestar frente a los ministerios que apenas pueden distribuir cada vez menores ingresos. Es imperativo y urgente desmontar toda la maraña regulatoria y reducir drásticamente la presión tributaria. No hay tiempo para falsos sentimentalismos.

De Gustavo Lazzari en La Argentina progresista no tiene respuesta a los reclamos sociales.

domingo, julio 02, 2017

Borensztein sobre la candidatura de Menem...

"El tipo está condenado en primera y segunda instancia a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para cargos públicos, condena recientemente confirmada en Casación.
Pequeña reflexión: los 257 diputados y los 72 senadores nacionales serán cómplices de encubrimiento si permiten que el tipo vuelva a jurar en el Congreso. Y todos es todos. Especialmente los kirchneristas que son los que lo protegieron hasta ahora.
Nadie pide que Menem vaya preso. Se puede quedar tranquilo en su casa. De última, que Macri lo indulte. Pero no puede estar sentado en el Congreso. De otro modo no hay destino. Así nos fue. Así nos va. Y así nos seguirá yendo."

Copiado de Candidatos y algo más.