miércoles, mayo 11, 2016

Metáfora de la década

"Hace unos años, tenía un kiosco. Un día vino Miguel y me dijo que a él no le alcanzaba para comprar una Coca-Cola, que estaba a $30... Le dije, bueno Miguel, como sé que es fundamental la Coca-Cola en tu vida, te hago un precio especial, un subsidio, de onda, por más que yo pierda. A la Coca-Cola me la vas a pagar $5 a partir de hoy, y bueno, salí adelante, cuando estés mejor te voy a cobrar lo que la Coca-Cola salga en ese momento. Pero vos tranquilo, que no pasa nada.

Al tiempo, Miguel me dijo que, a pesar de que pagaba una Coca-Cola a bajo precio, no le alcanzaba para comprarla. Le dije, bueno Miguel, hagamos algo... para que te sea más fácil todos los meses, te voy a dar una ayuda económica. No es necesario que trabajes para mí, va a ser para ayudarte a salir adelante. Vos estudiá, progresá, buscá trabajo y el día que estés mejor, bueno, veamos como me lo retribuís.

Pasó el tiempo y Miguel fue papá, tampoco le alcanzaba con lo que le daba, así que decidí ayudarlo con una asignación, un sueldo a cambio de nada, por cada uno de sus hijos. Un día vino Miguel de nuevo y me dijo: sabés que mi mujer no tiene trabajo y no nos alcanza? Listo, Migue... no hay drama. Te ayudo con lo de tu esposa también...

Entonces, le di subsidio por la Coca-Cola. Lo ayudé mensualmente a él, a sus hijos y a su mujer... sin pedir nada a cambio.

Lamentablemente, Miguel siguió sin progresar... tampoco se preocupó por ello, a decir verdad. A mí, en cambio, despues de 12 años el kiosco se me vino abajo, se caía a pedazos, no podía mantenerlo. Al haber fallado en administrarlo tuve deudas con todo el mundo, unos buitres la verdad...

Y bueno, me cansé. No podía manejarlo más, así que le entregué mi kiosco a un tipo de ojos claros... Llegó este tipo, al ver el celeste descolorido, pintó todo de amarillo, puso globos y empezó a organizarse. Obviamente, la Coca-Cola hoy la vende a $50, decidió quitar el subsidio y también la ayuda que yo le daba a Miguel y con ello, sustentar las pérdidas que yo había generado (una pequeña parte).

Obviamente, Miguel se enojó.

Lo bueno es que sigue pensando que la culpa es del tipo de ojos claros. No mía."

Seinfeld, la película

¡No puedo esperar a que salga!

País devastado


Nadie del gobierno de CFK puede opinar sobre la economía actual. Nos han dejado un país devastado aunque no tuvimos atentados ni guerras.
Del Doctor en Economista  
Juan Carlos De Pablo, en Twitter.
“Xul Solar is one of the most singular
events of our era (...)” 
Jorge Luis Borges
Copiado del NYT

Rienda suelta


Galileo y las verdades


"Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. El caso es descubrirlas."
Galileo Galilei

10 grandes cambios

" (...) la universalización de beneficios, tales como las asignaciones para monotributistas, la devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones, la ampliación de las asignaciones familiares y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, además de la tarifa social y el mantenimiento de políticas sociales que venían de la anterior gestión, habla más bien de una voluntad -aún perfectible- de cuidar y atender a los sectores más vulnerables."
(...)
"Todo esto no es poco para pocos meses. ¿Tendremos como sociedad la paciencia que sugiere y reclama el estilo presidencial? ¿Comprenderemos el significado de robustez que persiguen los objetivos de largo plazo? ¿Entenderemos que la reconstrucción y fortalecimiento institucional es indispensable para el sustento de cualquier plan económico? ¿O pediremos resultados inmediatos? Si reflexionamos sobre estas preguntas, podremos encontrar quizá las respuestas que el futuro demanda."

Broda

"Algún día la Justicia debería juzgar el costo de la ineptitud de los ministros. La gestión Kicillof nos
hizo perder miles de millones."
Miguel Angel Broda  en Twitter

martes, mayo 03, 2016

El costo oculto de la corrupción 4

Recortar cien legisladores por provincia tal vez hubiera ayudado a acercar a la población a sus representantes, pero no hubiera alterado los números de la macroeconomía. Contrariamente, los indicios de que el costo de la corrupción ha sido enorme son cuantiosos. La Argentina podría haber crecido mucho más, ahorrado muchos fondos al año o alternativamente haber desarrollado una infraestructura de primer nivel internacional. En cambio, nos dedicamos a enterrar billetes, pagar rutas que no construimos y ahuyentar inversores espantados por el pobre respeto de la ley. Si en lo monetario nunca terminamos de aprender del todo las lecciones que nos dejaron la hiperinflación y la hiperrecesión, recién comenzamos a transitar el camino de descubrir y cuantificar la hipercorrupción. Sacar lecciones sólo vendrá después de ello.
Nicolas Dujovne en El costo oculto de la corrupción.

El costo oculto de la corrupción 3

La dolarización de portafolios promedió unos 10.000 millones de dólares al año entre 2007 y 2015. ¿Podrían haber sido esos 2500 millones de dólares hipotéticamente robados parte de esa salida? Es difícil saberlo, pero estamos muy probablemente en presencia de un fenómeno de impacto macroeconómico. La entrada al capital de YPF del Grupo Eskenazi, especialistas ellos en mercados regulados, llevó a que YPF debiera aumentar su pago de dividendos hasta niveles extravagantes -de 2800 millones de dólares, en 2008, y de unos 1200 millones al año, entre 2009 y 2011- para que así el nuevo grupo accionista pudiera pagar el préstamo tomado para comprar "su" participación accionaria en la compañía. Durante ese período, un 25% de la salida de capitales explicado por el giro de utilidades al exterior fue generado por la supuesta entrada de los Eskenazi a YPF. La corrupción también puede afectar el nivel de las reservas internacionales del Banco Central.
Nicolas Dujovne en El costo oculto de la corrupción.

El costo oculto de la corrupción 2

La corrupción daña el crecimiento además por otras vías. Aparte de desalentar la inversión, genera una asignación ineficiente de recursos en la economía. Los políticos deciden mal cómo gastar, puesto que maximizan la corrupción en vez del bienestar general o el crecimiento económico. Si un político descubre que es fácil saquear los fondos públicos haciendo rutas (nótese que hacerlas no es lo mismo que terminarlas), seguramente se dedicará a ese negocio aun cuando tal vez la economía demandase la construcción de puertos o caños de fibra óptica. Así, una represa hidroeléctrica puede ser la número 50 de un ranking de costo-beneficio, pero será preferida a la opción número uno porque previamente los amigos compraron los campos a ser inundados o expropiados. Importar gas pagando sobreprecios siempre será preferido a normalizar los precios internos y bajar la dependencia de las importaciones. Los ejemplos de malas decisiones de política económica que se explican pensándolos como parte de la corrupción son innumerables.
Nicolas Dujovne en El costo oculto de la corrupción.

El costo oculto de la corrupción

La Argentina hoy obtiene un puntaje de 3,2 sobre 10 en el Índice de Transparencia Internacional; ocupa el lugar número 107 sobre 167 países evaluados. El país menos corrupto según este índice es Dinamarca, con una marca de 9,1. Y en la región, Uruguay y Chile son percibidos como los menos corruptos, con puntajes de 7,4 y 7, respectivamente. Por ejemplo, si la Argentina mejorase su índice de transparencia desde el 3,2 de 2015 hasta el 5,24 que obtenía durante el ¡menemismo! en 1995, se ubicaría hoy aproximadamente en la posición 50 del ranking, cerca de Hungría, Croacia o Eslovaquia y su ratio de inversión, en relación con el PBI, podría acercarse al 22% en vez del 17% actual.
Nicolas Dujovne en El costo oculto de la corrupción.

Otro chiste de Tute


De cómo nos destroza el azúcar


Gráfico copiado del artículo "Potential role of sugar (fructose) in the epidemic of hypertension, obesity and the metabolic syndrome, diabetes, kidney disease, and cardiovascular disease". Como se ve, el azúcar nos hace de goma... 

El artículo está disponible aquí.

País de antología

Esto que sigue lo copié del post de BlogBis titulado Despido preventivo. Coincido totalmente, por eso copio el texto completo.
El país es de antología. En estos días los legisladores se vienen esforzando para reinventar la rueda con la ley antidespidos. Como si los patrones echaran a la gente por gusto, por saña y no por necesidad.

Sólo una vez me tocó estar en una posición que implicara la posibilidad de despedir personal, cosa que efectivamente tuve que hacer en por lo menos una decena de oportunidades. Y siempre fue o por cambio de las condiciones de trabajo (reducción de demanda, fin de una actividad) o por incapacidad manifiesta del empleado para el cargo. Incluyendo, en una oportunidad la participación de la despedida en un hecho delictivo. En lo que hago ahora me ha tocado más de una vez pedirle a un empleador que eche a algún empleado, siempre por lo mismo: la evidente incapacidad del tipo (o tipa) para la responsabilidad que le toca. Nunca es lindo.  En cierto sentido la ley argenta se asemeja a una prohibición de aliviar peso en un globo que se viene cayendo. Asegura que todos los tripulantes se manten juntos.

Pero bueno, como los legisladores argentinos probablemente jamás tuvieron un trabajo serio, mucho menos estuvieron en puestos de relevancia en empresas privadas, y no tienen idea lo que cuesta juntar la plata para pagar los sueldos a fin de mes, se empeñan en estas pelotudeces. En la misma línea deberían pensar seriamente una ley que impida el deterioro de la capacidad visual, el envejecimiento, o la muerte de las mascotas.

Extraordinariamente, estas leyes delirantes tienen el efecto fantástico de generar efectos antes de ser sancionadas. Esta mañana me entero que una empresa echó a todo el personal de una sección preventivamente. Les es mejor cerrar todo ahora que ver cómo viene la mano e ir regulando en el futuro.
Genios, genios totales.

lunes, mayo 02, 2016

Evolución peruca


Basta de cinismo

"Resumiendo, si no tenemos de dónde obtener más recursos y ponemos mil escusas para no bajar el gasto público, entonces, terminemos con la hipocresía de quejarnos de la inflación y la desocupación y sigamos así hasta que la crisis sea tan profunda que la gente clame por una solución de fondo."

La Ley no puede garantizar el trabajo

Garantizar trabajo a cada obrero sería tan impracticable como asegurar a todo vendedor un comprador, a todo abogado un cliente, a todo médico un enfermo, a todo cómico, aunque fuese detestable, un auditorio. La ley no podría tener ese poder, sino a expensas de la libertad y de la pro-piedad, porque sería preciso que para dar a los unos lo quitase a los otros; y semejante ley no podría existir bajo el sistema de una Constitución que consagra en favor de todos los habitantes los principios de libertad y de propiedad, como bases esenciales de la legislación. 
Juan Bautista Alberdi

Democracia sindical

Democracia sindical "a la argentina"...

El sepelio del Socialismo


Innovaciones según Tute