jueves, octubre 29, 2015

La inmoralidad del Socialismo

"Los socialismos en cualquiera de sus variantes significan quitar en mayor o menor medida la libertad de las personas por parte del monopolio de la fuerza que llamamos gobierno. No tiene sentido alguno hablar de moral cuando no hay libertad. No es moral ni inmoral aquél acto que se realizó por medio de la violencia y es pertinente recordar que la libertad significa ausencia de coacción por parte de otros hombres. No es correcto extrapolar la idea de libertad en el contexto de relaciones sociales a otros campos como la biología o la física. Como hemos subrayado antes, no se deja de ser libre en el sentido de las relaciones sociales cuando se comprueba el hecho de que hay personas que alegan no “son libres” de bajarse de un avión en pleno vuelo, o de ingerir arsénico sin sufrir las consecuencias, ni son “menos libres” los que están aferrados al tabaco. En este contexto carece de significación sostener que los pobres  “no son libres” para comprarse un automóvil de lujo con lo que se confunde la idea de la libertad con la de oportunidad. Sin duda que el lisiado no puede ganar una competencia de cien metros llanos, pero esto nada tiene que ver con la libertad en el contexto de las relaciones sociales."
Copiado de La Inmoralidad del Socialismo, de Alberto Benegas Lynch (h).

jueves, octubre 22, 2015

Mientras tanto, en China...

... estudian levantar controles al capital.
China’s leaders are poised to announce a 2020 deadline to dismantle currency controls that have kept the world’s second-largest economy from fully integrating with global financial markets.
At a gathering next week, top officials in the Communist Party will discuss pledging to “make the yuan convertible under the capital account,” according to a person familiar with talks now under way. The promise would be codified in a document charting the country’s economic course through to 2020, known as the 13th Five Year Plan. The current document only offers an open-ended commitment to “speed up” such reforms.
Such a promise, which may be cut from the final version, would float China’s currency and bring about a fundamental shift in the global economy as capital sloshed uninhibited between China and the rest of the world. Removing the barriers would force China’s leaders to relinquish a key means of economic control, with foreign investors and companies gaining greater access to the country and its 1.3 billion people.

lunes, octubre 12, 2015

Fre.ga.te

De Dardo Gasparre en Twitter


I am embarrassed to be an Arab

"Fred Maroun es un canadiense de origen árabe que vivió en Líbano hasta 1984. Esta es la traducción de una nota que escribió para The Times of Israel el pasado 8 de octubre, cuyo original acompaña al post."

"Me he resistido mucho tiempo a decir esto, pero la violencia árabe en curso en Jerusalem ha empujado la idiotez árabe más allá de mi capacidad de tolerancia. Ahora necesito decirlo y decirlo públicamente: Estoy avergonzado de ser árabe.
Desde el principio, nos hemos negado a aceptar la existencia de un pequeño estado judío. Luchamos contra ese Estado con uñas y dientes utilizando todo el veneno y el antisemitismo que pudimos reunir. Aislamos y maltratamos a nuestros propios hermanos palestinos para poder utilizarlos como herramientas contra los judíos. No hemos cejado. No hemos mostrado una pizca de compasión, humanidad, ni siquiera inteligencia. Hicimos de la destrucción del hogar judío nuestra marca registrada. Hicimos que se odiara nuestra religión. ¿Cuando acabará esta tontería?
Incluso algunos de nosotros árabes que tenemos el privilegio de ser también israelíes no hemos aprendido a comportarnos como personas civilizadas. Despreciamos, amenazamos y silenciamos a Mohammad Zoabi, uno de los nuestros, porque se atrevió a profesar amor por su país y repulsión hacia los terroristas. Nos hemos manifestado en apoyo, no de nuestro propio estado, Israel, sino en apoyo de los terroristas que quieren su destrucción.
Aquellos de nosotros que estamos en condiciones de aceptar a los judíos como hermanos y hermanas que son, somos pocos y distantes uno de otro. Puedo contar con los dedos de las manos los honrosos árabes que adoptan tal postura públicamente. El resto de nosotros somos una vergüenza, la plaga de Oriente Medio, y una mancha sobre la humanidad.
Creamos Hezbollah, Hamas, Al Qaeda, Daesh (ISIS), y decenas de otros grupos terroristas. También creamos generaciones de dictaduras tiránicas en todo Oriente Medio. Algunas de esas dictaduras son lo mejor que podemos mostrar en un mundo que nos ve como sanguijuelas incapaces de construir democracias e incluso economías.
Jerusalem pertenece a los judíos, no sólo porque es suya por derecho, sino también porque nosotros no merecemos nada. Aquellos de nosotros árabes que viven en Israel, Cisjordania y Gaza, hace tiempo que habrían sido deportados si los judíos se comportaran como nosotros. Sin embargo, seguimos presionando y presionando, con la esperanza de romperlos.
Los judíos no se romperán. No se romperán en Jerusalem ni en ningún otro lugar, ya que son mucho mejores que nosotros. Nosotros seguiremos revolcándonos en nuestro propio complejo de víctimas mientras los judíos prosperan, y esto, compañeros árabes, es todo lo que nos merecemos."
Esta traducción llega a ud. gracias a Deborah Resnik.
Copiado de Facebook. Original en este sitio.

Steve Wozniak entrevistado en La Nación

"A los 6 años Steve Wozniak oía voces. Pero no había nada de malo con su mente. O con sus oídos. Las voces provenían de una sencilla radio a galena que él mismo había construido. El hombre que fundaría Apple junto con Steve Jobs en 1976 fue, antes que ninguna otra cosa, un niño prodigio. Como Mozart, y con la ayuda constante de su padre Jerry (que fue algo así como un Leopold de los tiempos modernos), tenía oído absoluto para la matemática e incorporó los conceptos básicos de la electricidad y la electrónica al mismo tiempo que aprendía a leer y escribir."
(...)

Porque ese hombre campechano de sonrisa perpetua y gestos amplios es el inventor de la computadora personal. Ni más ni menos. A él se le ocurrió conectar un televisor y un teclado sencillo y económico a las incipientes computadoras para hobbistas en los 70. A él se le ocurrió una forma inédita de crear imágenes a color usando chips de 1 dólar. A él se le ocurrió que los juegos de video podían programarse en software, en lugar de crearse mediante hardware, como se hacía entonces. Sí, también la vasta y opulenta industria actual de los videogames nació de las interminables elucubraciones de un muchacho que, sin embargo, sólo se graduaría en la universidad cuando Apple ya era una compañía pública y él se había vuelto millonario y célebre.
Entrevista a Steve Wozniak en La Nación.

Hipocresía progresista

El fuerte déficit energético es un problema enorme desde hace poco más de 11 años. El ministro de Planificación, Julio De Vido, sigue en su cargo en un insólito premio a la política más desastrosa que haya habido en el sector por su implacable capacidad de destrucción.
Allí se advierte también para los próximos años una necesidad descomunal de pesos y dólares. El propio Gobierno, que quiere asustar con el supuesto ajuste que harían otros, ya mandó al Congreso un proyecto de presupuesto que rebaja las partidas en subsidios energéticos. Una buena poda va para la poco transparente Enarsa, siempre envuelta en sospechas de corrupción.
Kicillof y Cristina parecen advertir que lo que ellos dejan es insostenible, pero quieren que lo arregle otro, al que ellos seguramente criticarán desde sus cómodas poltronas de supuestos progresistas.
Copiado de Es la inflación lo que no admiten Axel y Cristina, artículo de Jorge Oviedo.

domingo, octubre 11, 2015

Una cita de Lincoln


Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la Democracia. 
Abraham Lincoln

sábado, octubre 10, 2015

Paralelismo

La ciudad más importante del Estado de Pensilvania fue además pionera en la industrialización estadounidense. Tucumán fue cuna de la primera industria argentina, la azucarera.
Las dos metrópolis fueron también centros culturales, del saber y semilleros de ideas revolucionarias en sus respectivos países y hogar de presidentes, pensadores, artistas y científicos ilustres.
Por su etimología de origen griego, Filadelfia significa “la ciudad del amor fraternal”, porque se fundó bajo el deseo de que fuera un centro de tolerancia política y religiosa. Sobre Tucumán se discuten varios significados. Uno de ellos, el que investigó Nicolás Avellaneda, propone que quiere decir “cabeza de luz” o “cabeza luminosa”, por Tucu, que es luz -los indios le decían tucus a las luciérnagas- e imán, que significa cabeza.
Por su posición estratégica dentro de las trece colonias, Filadelfia fue epicentro de numerosas batallas libertadoras, lo mismo que le ocurrió a Tucumán antes, durante y después de 1816.
Por último, en Filadelfia se declaró la independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Cuarenta años después se independizaba Argentina, también en Tucumán, un 9 de julio.
Las coincidencias siguen y no son casuales, porque ambos distritos fueron centrales en procesos históricos similares.
(...)
Hace unos años, durante una reunión a propósito de los proyectos para el bicentenario de la Independencia, que se celebra el año que viene, un cura propuso construir una torre de hierro sobre la avenida Mate de Luna, a la altura del parque Avellaneda, tipo Eiffel pero bastante más chica, que los autos pasen por abajo, que tenga distintos niveles de miradores, con referencias históricas de la ciudad, entre otras cosas, y que se llame “Torre de la Independencia”. Su idea incluía todo un paseo histórico y turístico alrededor de la torre, ya que además del parque, que podría ser temático, la Municipalidad cuenta con importantes terrenos en la zona. Más allá de que se pueda estar o no de acuerdo con el proyecto, el objetivo era crear un símbolo importante, un ícono referencial y representativo, para comenzar a construir la identidad que ha perdido Tucumán.
Puede haber decenas de proyectos como este o mejores, el problema es que si nuestros dirigentes no piensan en grande, con ideas revolucionarias y trascendentales, mucho menos lo hará la gente. Si en la cabeza de los funcionarios hay sólo cordones cuneta y familiares acomodados en algún carguito, difícilmente podamos ser otra cosa que la que somos.

Construir una identidad, llena de orgullo y emociones, genera los vínculos necesarios para unir a una sociedad dividida desde hace décadas. Un pueblo sin identidad no tiene futuro y esa es la base para intentar volver a ser la Filadelfia argentina.
Copiado de Cuando Tucumán era Filadelfia, de Federico Türpe.

viernes, octubre 09, 2015

Generoso reparto


Justicia Social en la Educación

De Indalecio en el País de las Maravillas:
Justicia Social en la Educación (o Notas cuidadas): con el objeto de conseguir Justicia Social, a partir de mañana, los que saquen 8 o más cederan voluntariamente puntos a aquellos que saquen 4 o menos. Así empezaremos a valorar la Justicia Social desde la escuela. Nota mínima 4, máxima 7.

Buenas y malas...


Todos eran peronistas

Pero hay otras memorias. Por ejemplo, los recuerdos de los padres y hermanos de los diez formoseños de 21 años que fueron muertos en el ataque de Montoneros a un cuartel ubicado en los suburbios de la ciudad de Formosa. Esos diez jóvenes estaban cumpliendo con el servicio militar, que en aquella época era obligatorio, y estaban de guardia el domingo 5 de octubre de 1975, cuando el flamante Ejército Montonero intentó copar ese regimiento.
Los montoneros imaginaban que los soldados formoseños se iban a rendir, pero resistieron y se produjo un combate en el que murieron 24 jóvenes: doce guerrilleros y doce defensores del cuartel (los diez soldados, un sargento primero y un subteniente de 21 años). Todos eran peronistas.

La verdad histórica

La verdad histórica es capaz de reunir los recuerdos y sufrimientos de los distintos grupos de una comunidad; además, evita que una facción reconstruya los hechos a medida y de acuerdo con sus intereses.

domingo, octubre 04, 2015

Las ventajas del Libre Comercio

Chile tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, lo que explica los precios de la electrónica en las tiendas santiaguinas. El mismo televisor LED de 32 pulgadas que en la Argentina no baja de los 7000 pesos, en Santiago se consigue por 250 dólares (es decir, menos de 3200 pesos pagando con tarjeta), mientras que una heladera de alta gama que en Buenos Aires cuesta $ 18.500, en Chile se compra por US$ 404 ($ 5140 con tarjeta).
(...)
Las góndolas de los supermercados chilenos muestran además dos características que no se encuentran en nuestro país. Por un lado, la variedad de productos en una tienda de la misma cadena con presencia en los dos países, no tiene punto de comparación. La oferta mucho más amplia que hay en un supermercado chileno no se explica exclusivamente por la mayor cantidad de artículos importados que igualmente supera por lejos a la argentina -desde el aceto de Modena hasta el chocolate belga, las galletitas danesas o el aceite de oliva español-, sino también porque en Chile la competencia es más fuerte y en cada categoría de consumo masivo hay por lo menos una media docena de jugadores contra los virtuales monopolios locales, en los que una o dos empresas representan más de 70% de la oferta como sucede en categorías como las galletitas, el pan lactal, las conservas o los alimentos congelados.
El segundo punto llamativo es la ausencia de los cárteles indicativos de los productos que están adheridos a Precios Cuidados o cualquier otro programa de control de precios. Pese a esta ausencia, en términos de inflación está claro que el modelo de libre competencia termina funcionando mejor, ya que con una economía ordenada Chile acumuló en los últimos doce meses un incremento de 4,6% del costo de vida.

Retirada

Pero en el fondo, si usted lo mira bien, son como los ladrones de bancos que se escapan disparando tiros para todos lados para cubrir la retirada, con perdón de la metáfora. Avívese amigo: hoy el kirchnerismo es el Butch Cassidy del justicialismo.
Mónica López de Scioli, de Alejandro Borensztein.